Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

NO al Bréxit. Análisis de Situación. Bbva, Inditex, IAG e Índices (Ibex-35, Dax, Dow Jones)

   Alzas de importancia en las bolsas europeas en una semana decisiva para Europa y en la que las últimas encuestas apuntan a una permanencia en la unión europea de reino unido. Tras las severas caídas de las jornadas precedentes, el Ibex-35 también repunta con fuerza y ya cotiza en niveles por encima de los 8.600 puntos. Con todo, el riesgo de caídas permanece en el mercado y lo hará mientras el selectivo de la bolsa española no consiga afianzarse por encima de la zona de los 8.755 puntos. 

      Los mercados de renta variable se enfrentan quizás a la que va a ser la semana más importante de este año. La razón: el jueves 23, Reino Unido celebra su referéndum sobre el Bréxit y las opciones básicamente son dos. La primera, que triunfe el "sí" a salir del euro, lo que podría acarrear caídas del entorno del 10% como mínimo el mercado europeo, y lo segundo, que triunfe el "no", lo que podría provocar un rebote en el tiempo.

   Este fin de semana se han publicado ya varias encuestas que apuntan a una victoria del No y solamente eso explicaría las fuertes alzas que se han visto los mercados en los últimos días. 

    Con todo esto, el rebote está prácticamente asegurado para los primeros compases de la semana pero habrá que ver si es sostenible del todo. Se asemeja últimamente a un casino en el que no sabemos muy bien si vamos o venimos, todo ello inmerso dentro de una volatilidad extrema que, en principio, está provocando rebotes en las bolsas por sobreventa. 

 

 

   POR TÉCNICO

 

   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española perdió en los últimos días la directriz alcista que venía marcando su recuperación en el corto plazo, perforando nivel de los 8.810 puntos. Esta perforación nos llevó a buscar el nivel de soporte intermedio configurado en la zona de los 8.200 puntos fin de inmediaciones, algo que ha dejado abiertos dos huecos bajistas que ya han sido cerrados en la sesión de hoy. 

   A corto plazo, observamos la formación de un suele intermedio en las inmediaciones de los 8.125 puntos, algo que ha propiciado el cierre de los dos últimos huecos bajistas y el inicio de dos fuertes y contundentes huecos alcistas en busca de un nivel de resistencia como son los 8.715 puntos que probablemente alcancemos en la jornada de mañana. 

   El selectivo de la bolsa española vuelve por donde vino y, a pesar de que el rebote se está produciendo por una gran sobreventa, también es muy probable que, si Reino Unido no sale finalmente de la Unión Europea, el Ibex pueda alcanzar niveles como son los 9.000 o incluso los 9.200 puntos, algo que devolvería a numerosísimos valores a su zona de neutralidad previo a las caídas de estos dias.

 

 

 

 

   DAX

   

   En cuanto al índice alemán, y después de haber retrocedido en busca de niveles de soporte importantes como finalmente ha sido la zona de los 9.503 puntos, se dispone también a volver hacia la zona que se perdió como consecuencia de la posible salida de Reino Unido de la UE.

   Alemania sería uno de los grandes perjudicados en el caso de que ocurriera un Bréxit, algo que habían comenzado a descontar los inversores en los últimos días.

   Con la subida de hoy, se han cerrado también fin los dos últimos huecos bajistas que teníamos apertura do en este índice, aunque todavía no se ha recuperado la directriz alcista que se perdió con la perforación de los 10.025 puntos, y que ahora se daría por recuperada si se supera la franja de los 10.110 puntos. 

   También en situación algo que ha propiciado las enormes alzas que hemos visto en la sesión de hoy aunque esta vez con algo más de volumen de negociación que en la caída precedente.

   A corto plazo, vigilar que no se pierda en precios de cierre, la zona de los 9.480 puntos como soporte y zona de vigilancia. 

 

   

 

 

 

   DOW JONES

 

   En cuanto al Ddow Jones de Industriales, ya llevamos tiempo comentando que el mercado americano se mantiene al margen de un posible Bréxit o no. 

   Su situación técnica no difiere mucho de lo comentado en anteriores semanas, y es que, el índice norteamericano se encuentra en una franja lateral que va desde aproximadamente los 17.500 puntos en la parte más baja hasta los 18.175 puntos en su franja más alta. Todo ello dirigido por una directriz alcista de medio plazo con origen en 15.500 puntos, una zona que fue en su momento o un apoyo y doble suelo confirmado y que ha dado pie a las subidas de los últimos meses.

    A corto plazo, parece ser que el índice tiende a buscar su zona de máximos anuales en niveles cercanos a los 18.200 puntos, un nivel que sí es superado podría dar paso a nuevas alzas continuadas. 

      Por debajo, deberíamos vigilar que no se pierda la zona de mínimos del pasado jueves, por debajo de los 17.470 puntos, algo que daría pie a un posible retroceso tendente a buscar los 17.200 puntos, que es donde confluye la cercanía de un soporte importante para este índice y su media móvil de 200 sesiones. 

 

 

 

   IAG

 

   La aerolínea, y con la subida que hemos tenido las dos últimas sesiones en las que se ha revalorizado más del 12%, ha vuelto a su zona de neutralidad, incluso superando la parte baja del canal alcista que venía describiendo en el corto y medio plazo, con el cierre de hoy.

   A corto plazo, y trazando el retroceso proporcional Fibonacci al último proceso bajista que arrancó el pasado mes de mayo en la zona de los 7,30 euros por título y donde asistimos a un recorte hacia mínimos interanuales en 5,80 euros, hemos superado el nivel de corrección proporcional 50%, esto es la zona de los 6,54 euros, y el valor se dirige directamente a buscar el 61,80% de retroceso proporcional en niveles de 6,72 euros, zona objetivo de corto plazo. 

   Posteriormente, y si se consigue superar esta zona de 6,72, las alzas nos devolverían a IAG hacia la zona de máximos relativos anteriores en 7,30 euros por título.

   A nuestro entender, sigue siendo uno de los mejores valores del mercado que todavía mantiene un potencial de revalorización bastante elevado en base a su cotización actual.

   Como zona importante, deberemos vigilar que no se pierda el 50% de la vela desplegada la sesión de hoy, esto es, el nivel de los 6,45 euros por título.

   Un buen valor para tomar posiciones quien no esté dentro, y para quien este es un claro mantener. 

 

 

 

 

   BBVA

 

   En cuanto a los títulos de Bbva, el valor ha conseguido rebotar cerca de la zona de los 5,00 € como soporte de corto plazo y zona de doble suelo anulando los dos últimos huecos bajistas generados en los últimos días.

   En la sesión de hoy, se le ha resistido la directriz alcista o parte baja del canal que venía desplegando el valor en los últimos meses, esto es, la zona de los 5,56 euros por título, que es justo por donde pasa dicha directriz.

   Pensamos, que no es momento de tomar posiciones, sino de superar un retroceso tendente a buscar el origen del último hueco en niveles de 5,40 euros y esperar, de esta forma, el posible pull-back que se pueda formar, evitando de esta manera, correr detrás de los precios. 

   Si por el contrario, se superaran los máximos de hoy, esto es, los 5,63 euros lo veríamos como una oportunidad clara de compra en el banco con un objetivo en 6,10 euros, y stop por debajo de 5,40.

   Bajo nuestro punto de vista, sigue siendo una de las mejores opciones dentro del selectivo de la bolsa española. Todavía en situación de sobreventa, las alzas podrían tener continuidad mínimo a buscar el origen de los dos últimos huecos bajistas que se generaron el pasado mes de abril el primero en 6,27 y el segundo en 6,71. 

 

  

 

 

   INDITEX

 

   La textil gallega Inditex mantiene un gráfico muy interesante en cuanto a su visión técnica. 

   En las últimas sesiones, hemos visto rebotar al valor desde su zona de soporte en niveles cercanos a los 27,80 euros por título, un nivel que es exactamente por donde pasa sus soporte de corto plazo más importante, que además es tangencial con la directriz alcista que se extiende desde los mínimos marcados el pasado mes de febrero en la zona de los 26,30 euros.

   A corto plazo, Inditex acaba de superar la media móvil de 200 sesiones, aquel muro infranqueable que vino deteniendo el avance de los alcistas desde prácticamente todo el ejercicio, y que ahora pasa por la zona de los 29,92 euros por título, un nivel que ha sido claramente superado en la sesión de hoy.

   Si en próximos días, conseguimos superar sus máximos relativos anteriores que pasan por los 30,50 euros, las alzas deberían continuar mínimo hacia el origen del último de los huecos bajistas apertura dos en niveles de 31,34 euros por título, o incluso los 31,68, donde ya encontramos el nivel de corrección proporcional Fibonacci 61,80% a todo el proceso bajista que arrancó en niveles de 35,00 € por título. 

   Para que no esté dentro, esperaríamos, sí se produce un retroceso hacia la zona de los 29,50 euros para posicionarnos de forma alcista con stop por debajo de 28,25 y objetivos mencionados, o bien se superen sus máximos relativos anteriores por encima de 30,50, con stop por debajo de 29,57. 

 

 

 

 

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 

 

 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Divergencias alcistas? Análisis contexto general e Idea Operativa en BBVA
¿Divergencias alcistas? Análisis contexto general e Idea Operativa en BBVA
¿Qué se espera de Dragui? Ideas de Inversión en: Inditex y Santander. Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones
¿Qué se espera de Dragui? Ideas de Inversión en: Inditex y Santander. Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones
¿Más recortes o simple pull-back? Análisis Grifols, Endesa, Ibex-35, Dax, Dow Jones
¿Más recortes o simple pull-back? Análisis Grifols, Endesa, Ibex-35, Dax, Dow Jones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos