Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

En espera del Bréxit. Especial Análisis Índices (Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones...)

   Las bolsas dieron continuidad a las ventas del pasado viernes y Europa acabó perdiendo soportes como ya hiciera el selectivo español. Estos retrocesos complican el escenario y el deterioro técnico abre la puerta a que eventuales rebotes pueda ser vulnerables. 

   

   En el contexto actual, pensamos que cualquier subida puntual será altamente vulnerable y lo más probable es que los índices vayan a buscar sus mínimos anuales. El mal comportamiento que han experimentado las plazas europeas reflejo además que la volatilidad de las últimas semanas ha encontrado un aliado en los inversores bajistas. Más teniendo en cuenta la fuerte incertidumbre que sigue despertando la reserva federal de EEUU en cuanto a su política de tipos de interés y la que provoca sobre todo el referéndum del bréxit la próxima semana.

 

   Y sobre todo teniendo en cuenta que las últimas encuestas apuntan más a que ganara el sí al bréxit que el no, con lo que eso puede suponer ya no sólo para las cuentas del Reino Unido, sino para las de toda Europa. De hecho, la libra ha amanecido como pronunciadas caídas en su cruce con el euro y el dólar. Los bajistas se apodera de la divisa británica, que podría hundirse a mínimos de 30 años. 

 

   Ya comentábamos en días anteriores de la cercanía del vértice del triángulo que venía formando el selectivo español a corto y medio plazo y que debía definirse en uno u otro sentido. Finalmente este triángulo ha sido perforado a la baja con la pérdida del nivel de los 8.790 puntos, algo que han aprovechado los bajistas para tumbar el selectivo español que ha ido rápidamente, y con la apertura de dos huecos bajistas, el primero con origen en 8.760 puntos y el segundo en 8.480, a buscar el 100% del último tramo alcista y soporte más inmediato o en la zona de los 8.250 puntos.

 

   A corto plazo, es vital que el Ibex-35 permanezca por encima de esta zona de soporte intermedio, de lo contrario, las caídas podrían pronunciarse hacia la zona de mínimos anuales en niveles de 7.740 puntos. 

   

   En este momento es muy complicado poder determinar el alcance de la caída, pero sí mañana rápidamente no somos capaces de formar un mínimo rebote consistente y que  pueda cerrar alguno de los dos huecos que hemos mencionado anteriormente las caídas podrían ir a más, pese a la gran sobreventa que acumula el índice español en estos momentos. 

 

 

 

 

 

   DAX XETRA

 

 

   En el caso del Dax alemán, este índice ha perforado el primero de los soportes intermedios que sitúa vamos en el nivel de los 9.745 puntos e iniciado una fase correctiva con objetivos en el niveles de 9.345 puntos, que es un soporte algo más contundente que el que ha perforado esta misma mañana.

 

   Apertura de sendos huecos bajistas, el primero con origen en 10.095 puntos, y el segundo en niveles de 9.830. Estos huecos, funcionarán como termómetro de la fortaleza que los alcistas para que puedan demostrar en su momento si son capaces de salir al alza contundentemente o no. 

 

   El entorno macroeconómico actual no es, para nada favorable a los alcistas, que no encuentran argumentos sólidos para, cuanto menos, detener las caídas.

 

   Bajo nuestro punto de vista, pensamos que el deterioro en este índice no irá más allá de la zona de los 9.345 puntos, aunque se antoja una semana complicada debido a las encuestas que van apareciendo sobre la posible salida  de Reino Unido de la Unión Europea. 

 

   Será necesario pues, esperar a que se forme alguna de la alcista, y según en qué punto se forme comenzar a tomar las pistas de loco podría ser un rebote más o menos contundente en el Dax alemán, aunque hoy por hoy, no existe también la y todo lo que se pueda pensar acerca de si las caídas van a continuar son meras conjeturas. 

 

 

 

   DOW JONES

 

   En el caso de los índices norteamericanos, parece que la cosa no va con ellos como y el Dow Jones de industriales sigue lo suyo, inmerso en su tendencia técnicamente alcista de fondo, para largo, corto y medio plazo.

 

   En la actualidad, este índice ha apoyado casi perfectamente en su primer nivel de soporte intermedio como es la zona de los 17.805 puntos para formar una vela  potencialmente alcista y de rebote que pueda llevar al índice norteamericano a buscar la zona de sus máximos anuales en niveles cercanos o próximos a los 18.175 puntos. 

 

   Tan sólo la pérdida de los mínimos marcados el pasado viernes en niveles de 17.805 puntos en precios de cierre es, llevaría al Dow Jones a buscar niveles  sensiblemente inferiores como los 17.545.

 

   Pese a que los niveles de sobrecompra son elevadísimos, no impide prácticamente de ninguna manera en que estos índices puedan seguir subiendo, o cuando menos, mantenerse en una zona o rango lateral. 

 

   Sí los máximos del pasado viernes, los 17.940 puntos son superados el precio de cierre, las probabilidades de que el Dow Jones vaya a buscar su zona de máximos o incluso superar la serían todavía mayores. 

 

 

 

 

   

   VALORES INTERESANTES:

 

 

   En el momento actual, y observando el gráfico técnico de cada uno de los valores que representa a nuestro Ibex-35 y de gran parte del mercado continuo observamos una gran parte de los valores tocando y probando sus directrices alcistas que se han formado durante los últimos 3-4 meses, algo que vuelve a estos valores muy vulnerables desde el punto de vista bajista, ya que en cualquier momento estas directrices puede romperse a la baja y entonces sí podríamos asistir a un recorte algo mayor de lo visto actualmente, que nos llevaría hacia la zona de mínimos anuales en gran parte de los valores que comprenden el selectivo de la bolsa española.

 

   Aventurarse a comprar valores solamente porque están apoyando en su línea de tendencia de corto plazo no es un argumento sólido, dentro del contexto actual, que nos permita afrontar posibles compras desde niveles a los que cotizamos ahora mismo, ya que dicho posible rebote,  y tal como hemos anunciado al principio de este boletín podría ser claramente vulnerable.

 

   Es muy posible que en breve, y debido a la sobreventa que se comienza a acumular en algunos índices, se forme un rebote, aunque no tenemos la certeza de que éste vaya a ser capa de poder cerrar alguno de los huecos bajistas que hemos generado los últimos días, y existe un riesgo muy elevado que pueda ser e inicio de una nueva pata bajista que nos lleve a buscar la zona de mínimos anuales.

 

   En un contexto como el actual lo más sensato es mantener posiciones que se puedan tener y no aperturar nuevos valores ni completar las mismas antes que el mercado no nos de la respuesta de que el deterioro se haya detenido o vayamos a continuar con más ajuste. Entrar ahora mismo en la mayoría de los valores es intentar coger un cuchillo cuando éste cae, siendo lo más probable que terminemos cortan de los con el mismo.

 

   Momento pues de mantener cartera, ni esperar acontecimientos. 

 

 

 

 

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 

 

 


   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Divergencias alcistas? Análisis contexto general e Idea Operativa en BBVA
¿Divergencias alcistas? Análisis contexto general e Idea Operativa en BBVA
Elecciones en EEUU ¿Qué nos deparará el resultado electoral? Ideas de Inversión en GAMESA, Ibex-35, Dax 30 y Dow Jones
Elecciones en EEUU ¿Qué nos deparará el resultado electoral? Ideas de Inversión en GAMESA, Ibex-35, Dax 30 y Dow Jones
¿Rebote técnico a c/P? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones y una Idea Operativa en REPSOL
¿Rebote técnico a c/P? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones y una Idea Operativa en REPSOL
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos