Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Europa se muestra débil. Red Eléctrica, y análisis de Ibex-35, Dax, Dow Jones y Situación

   Nueva jornada de descensos en las bolsas europeas después de las alzas que tuvimos en la jornada de ayer donde todo parecía que iba a salir de forma positiva, una vez más, los bajista se han adueñado de la situación y provocado descensos moderados en Europa. Unos índices donde tanto el Cac 40, como el Dax alemán y el Ibex 35 que se encuentran un tanto debilitados y que no consiguen rearmar las alzas más de dos jornadas consecutivas.

 

   El escenario difiere mucho de lo que acontece al otro lado del atlántico, con unos índices norteamericanos que no paran de marcar nuevos máximos.

 

   Lo más destacable de la sesión, ha sido ver cómo el selectivo de la bolsa española ha apoyado perfectamente en la directriz alcista parte baja de la cuña que viene describiendo desde hace algunos meses, concretamente desde inicios de este ejercicio.

 

   La situación técnica que escribe nuestro selectivo español es de ambigüedad, puesto que ni rompe por encima de la zona de los 9.000 puntos, algo que nos darían potencia recorrido alcista en busca de .9430, ni perfora a la baja la zona de los 8.760 puntos, algo que nos enviaría directamente a buscar niveles en torno a los 8.545, o bien ya directamente hacia los 8.200 puntos.

 

   No queda otra que esperar al desarrollo de tendencia que desplegará el Ibex-35 próximos días, ya que se encuentra muy cerca del vértice de dicho triángulo y dicha definición no tardará mucho en llegar. El volumen de negociación se mantiene especialmente bajo y no llega a recuperarse totalmente. Todo ello provoca situaciones de alta volatilidad, jornada tras jornada.

 

   Los niveles de sobrecompra-sobreventa se encuentran en estos momentos neutrales bajo el punto de vista técnico, que tampoco aportan grandes pistas de hacia dónde va a producirse el siguiente movimiento.

 

   En un entorno tal que sea, lo más coherente y sensato es esperar y no aventurarse a la compra de nuevos valores sin esperar acontecimientos.

 

 

   Cabe destacar que en las últimas dos sesiones los únicos valores que parecen no seguir la estela del selectivo español son aquellos pertenecientes al sector energético. El dinero se va a traspasando de unos valores a otros a una velocidad vertiginosa, muy difícil de seguir y que sólo las manos fuertes pueden aprovechar. 

 

 

 

 

   DAX

 

   En cuanto al Dax alemán, este índice se encuentra en desarrollo pleno de una tendencia que podríamos denominar alcista. El triple apoyo generado en la zona de los 9.750 puntos nos ofrece un nivel de soporte contundente en cuanto al corto y medio plazo se refiere.

 

   Si nos fijamos en el movimiento de las últimas dos semanas observaremos la apertura de cierto hueco alcista en niveles de 10.052 puntos, algo que ha provocado alzas consistentes buscando la zona de resistencia importante como son los 10.390 puntos, y que son a su vez, el 61,80% del último gran tramo bajista.

 

   Por último, debemos fijar la atención también en el último de los huecos alcistas generados con origen en 10.120 puntos y que, a día de hoy todavía permanece abierto.

 

   Pensamos que en el desarrollo de la tendencia a corto plazo de este índice seguirá prevaleciando el lado alcista, ya que parece que quiere tratar de perforar y  romper al alza la zona clave de esos 10.390 puntos. Si se consigue en precios de cierre, el posible recorrido nos llevaría a buscar el origen del último de los huecos bajistas en la zona 10.490 .

 

   Saliendo ya de su zona de sobrecompra, pensaríamos ya en un nuevo objetivo alcista para el índice alemán. 

 

 

 

 

   DOW JONES

 

   En cuanto al principal índice norteamericano Dow Jones, y pese al tropiezo que hemos tenido la sesión de hoy donde ha mostrado síntomas de debilidad y agotamiento, transmite la sensación de querer ir a buscar claramente la zona de los 18.170 puntos como nivel de máximos relativos anteriores donde, y si finalemente se buscara  un ataque a dicha zona, las probabilidades de alcanzar su zona de máximos serían muy altas, además del posterior recorrido alcista que probablemente veríamos. 

   

   Técnicamente, en  formación de bandera en el corto plazo donde, y a pesar de poseer unos niveles de sobrecompra extremos sigue lo suyo y fiel a su tendencia, que es la alcista.

 

   En las últimas semanas hemos visto una pequeña fase de redacción desde zona de máximos que le ha llevado a retroceder solamente 23,60% de Fibonacci a todo el gran proceso alcista que arrancó en la zona de doble suelo marca de 15.500 puntos mostrando gran fortaleza para el corto plazo. 

 

    Poco más que decir de un índice que se mantiene alcista pese a todo y que, según lo que nos quiere mostrar los gráficos posiblemente siga subiendo en próximos días/semanas.

 

   Por contra, y ante un eventual recorte del mercado, todo este escenario alcistas anularía con la pérdida, en precios de cierres, del nivel de los 17.540 puntos. Mientras tanto, los americanos siguen disfrutando de la fiesta.

 

 

 

   

 

   RED ELÉCTRICA

 

 

   Red eléctrica, es uno de los pocos valores pertenecientes al Ibex-35 capaces de desmarcarse del entorno general de los mercados de renta variable, en un escenario de alta volatilidad que sigue dificultando la operativa en determinados valores. Parece ser que en estos dias, el sector energético comienza a ponerse de moda, posiblemente por la cercanía de casi todos sus valores a la zona de máximos.

 

   En el caso de Red Eeléctrica, el valor se encuentra muy cerca de alcanzar su zona de máximos relativos anteriores en niveles de 81,02 euros por título. Su superación, provocaría la entrada del valor en subida técnica libre y absoluta, lo cual nos dejaría un objetivo alcista cercano al nivel de los 84,00 €, aunque por la naturaleza de esta posible subida libre deberíamos esperar a algunas sesiones de cotización para determinar niveles objetivo claros. Recordad que un valor en subida libre no tiene referencias técnicas, por lo que se necesita dibujar figuras y formaciones para determinar el alcance de dicho tramo.

 

   Por contra, deberemos vigilar que no se pierda la zona de mínimos semanales previos, es decir los 78,66 euros por título, algo que anularía las probabilidades de seguir subiendo.

 

   Para trading, deberíamos esperar, o bien una superación en precios de cierre por encima de 81,10 euros por título, lo que nos daría una stop de posición en niveles de 79,20 euros, también en precios de cierre. 

 

   O bien, esperar retroceso hacia niveles de 77,90 euros por título (base del canal alcista que viene desplegando desde el pasado mes de febrero), que nos daría un stop por debajo de la zona 76,35 euros y un objetivo el 80,50 euros por título.

 

 

 

 

 

 

  Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 

 

 

 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
En el vértice del triángulo. Análisis Aena, Amadeus, Ibex-35, Dax, Dow Jones
En el vértice del triángulo. Análisis Aena, Amadeus, Ibex-35, Dax, Dow Jones
¿Qué ocurrirá después del BCE? Ideas de Trading en: Inditex, Grifols. Indices: Ibex-35, Dax, Dow Jones
¿Qué ocurrirá después del BCE? Ideas de Trading en: Inditex, Grifols. Indices: Ibex-35, Dax, Dow Jones
NO al Bréxit. Análisis de Situación. Bbva, Inditex, IAG e Índices (Ibex-35, Dax, Dow Jones)
NO al Bréxit. Análisis de Situación. Bbva, Inditex, IAG e Índices (Ibex-35, Dax, Dow Jones)
  1. en respuesta a Ausias Fuster
    -
    #2
    Mercatradingbolsa
    10/06/16 10:05

    Hola, buenos dias Ausias:

    Efectívamente, en estos momentos el Ibex-35 está perdiendo claramente esta directriz alcista que comenta, aunque para dar por hecho que vamos a ir a buscar esos 8.270 puntos, será necesario aplicar un pequeño filtro en la zona de mínimos marcados en el pasado mes de Mayo, esto es, con un cierre por debajo de 8.580 puntos. Si esto sucede, casi con total probabilidad iremos a buscar su soporte en esos 8.270 puntos.

    Un saludo cordial, Ausías

    Daniel Santacreu

  2. #1
    10/06/16 09:38

    Buenas Daniel, El Ibex35 ha roto la directriz alcista. No vería raro que el Ibex35 caiga hasta los 8269 no crees?

    Saludos

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos