Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Iniciamos rebote, ¿Hasta dónde?.Niveles y claves. Ibex-35, Dax, Dow Jones e IAG

   Nueva jornada de caídas la que tuvimos ayer en los mercados de renta variable que hoy ya se han tornado en ganancias.

   Pocos cambios o nada destacable en la sesión de ayer en la que hemos visto de nuevo caer a gran parte de la banca y salvarse de la quema pocos valores del selectivo español que ni la gran sobrecompra que presentan algunos índices como el Ibex-35, Dax y Dow Jones están sirviendo para que podamos rebotar de manera firme. En la actualidad, y de forma técnica, tenemos a nuestro índice cotizando justo en zona de soporte y cercanías que se presentan en los 8.675 puntos y que es el 61.80% de Fibonacci a todo el proceso alcista de corto plazo que arrancó en 8.256 puntos. 

   Como resistencias más representativas observamos la zona de los 8.890 puntos, cuya superación daría paso a alzas tendentes a buscar niveles de 9.000 puntos y entornos que es por donde pasa la directriz bajista de medio plazo y que podría frenar las alzas. 

   Los niveles de sobreventa siguen muy elevados, tal como podemos apreciar en el Estocástico en el gráfico adjunto, y que todavía no ha salido de su zona más negativa. 

   El volumen de negociación reduciéndose jornada a jornada fruto de la apatía que comienza a reinar en los mercados de renta variable ya que transcurren las jornadas y no se decanta ningún índice por ninguno de los dos lados. 

 

 

   Esta mañana hemos intentado una operación en el Dax en el lado alcista cerrando con ligeras ganancias (http://mercatradingbolsa.com/operaciones-indices-2.016.html) ya que se seguía observando cierta presión bajista que no dejaba arrancar a  los mercados de renta variable y un Wall Street de la mano del Dow Jones de industriales que también venía en rojo. 

   Visto que no terminaba de arrancar hemos decidido vender con ligeras ganancias. 

   Nos encontramos en un momento de mercado muy raro. Si os fijáis, uno de los valores y sectores que mejores perpectivas a corto plazo daban desde el lado largo era el sector energético de la mano de Iberdrola, Gas Natural y Endesa. Pues bien, hoy con la presentación de resultados de Gas Natural la caída que ha acumulado al cierre de hoy es de más de un 5.5%, lo que le devuelve al terreno de neutralidad con vistas a mayores retrocesos.

   Por otra parte, Telefónica, que ha conocido esta misma mañana que desde la UE han bloqueado la venta de su filial O2 tan sólo ha cedido tan sólo un 1%. Una teleco que lejos de reducir o eliminar su dividendo lo mantiene para gratificar al accionista de alguna manera, incluso perjudicando sus cuentas de resultados, que obtiene una vez más el beneplácito de los inversores. Algo totalmente incomprensible. 

   Como decimos, mucha precaución a la hora de tomar decisiones de inversión. Nosotros no estamos invertidos en mucho más de un 50% de la liquidez disponible, y pensamos que en el momento actual no debería sobrepasar ninguna cartera media y con riesgo controlado este umbral. Es posible que comencemos a rebotar desde zonas de soporte a merced de la enorme sobreventa que acumulan numerosos índices y valores pero será necesario superar niveles de resistencia importantes para dar por finalizada la corrección.

 

   

 

   

 

 

 

 

   DAX

 

 

   Prácticamente sin cambios técnicos en las últimas sesiones si no es a merced de las caídas que hemos observado en los últimos dias que nos han llevado a buscar desde su zona de máximos mensuales cerca de la zona 10.490 puntos que se sitúa ya muy cerca de su resistencia que conforma el 61.80% de fibonacci al último tramo de caídas que arrancó en 11.430 puntos hasta los mínimos interanuales que marcamos el pasado mes de Febrero en zona 8.703 puntos. 

 

   Formación de una clara directriz alcista de corto plazo que ha sujetado los niveles más relevantes del Dax alemán y que sigue respetada a la perfección. En los últimos dias ,y si ampliamos algo más el gráfico, observaremos la formación de sendos huecos alcistas, el primero con origen en 9.868 y el segundo en 9.980 puntos, pues bien, el primero de estos huecos ya ha sido cerrado en la sesión de hoy y , a priori y según lo que nos dicen los manuales debería seguir al alza buscando la zona de resistencia en zona 10.140 que incluso superando ésta las alzas podrían llegar hasta los 10.194 puntos que es justo por donde pasa la Media Móvil de 200 sesiones que podría frenar su avance en el corto plazo. 

 

   Vital que no se pierda la zona 9.750 puntos ya que si esto sucediera iríamos rápidamente a buscar los 9.350 puntos en una corrección algo más profunda. Al igual que en el resto de Europa y también al otro lado del Atlántico la situación se mantiene incierta a corto plazo ya que, y a pesar que nos situemos en zonas de sobreventa algo que podría alimentar un rebote técnico de corto plazo, también es cierto que el mercado no termina de arrancar como tendría que hacerlo en niveles de soporte como los actuales y con los indicadores técnicos adelantados también a favor. Vemos al mercado carente de toda fuerza alcista que, ante cualquier notícia negativa podría truncarse.

 

 

 

      DOW JONES

 

   

   Por su parte, el mercado americano y en concreto el Dow Jones se encuentra en disposición de atacar su zona de máximos después de ver la vela desplegada en la sesión de ayer martes, aunque los bajistas han querido tener la última palabra en la sesión de hoy. El recorte experimentado por el Dow Jones hasta su primera zona de soporte ha sido de libro. Los 17.600 puntos han funcionado como soporte intermedio y de corto plazo a la perfección y ha servido para un rebote de casi 300 puntos que parece querer ir a buscar su zona de máximos.

 

   Si en cualquier caso la corrección llegara algo más allá de esos 17.590 puntos, el tramo bajista nos llevaría hasta la zona 17.118 puntos que es una zona de soporte mucho más contundente ya que confluyen tanto la media móvil de 200 sesiones como su soporte horizontal de medio plazo. 

 

   Situación algo incierta la que presentan los índices norteamericanos que tratan de salir de su actual zona de sobreventa. Momento clave , ya que si continúan las alzas es muy probable que se alcance la zona de máximos previos en 18.200 puntos antes de buscar sus máximos históricos en 18.350.

 

 

 

   IAG

 

 

   Situación cuanto menos interesante, y bajo nuestro punto de vista uno de los pocos valores Ibex que escapa de la quema y que podría seguir teniendo tirón a corto plazo, se trata de la aerolínea IAG. 

 

   En la jornada de hoy hemos visto recortes muy leves en el valor del 0.21% totalmente contra mercado y situándose en el TOP7 valores Ibex y que podría dejarnos una estructura técnica muy interesante en próximos dias. A corto plazo, observamos una zona de resistencia en niveles de 6.63 euros cuya superación daría paso a un movimiento alcista tendente a buscar niveles de 7 euros y entornos donde ya nos encontraríamos con una resistencia correspondiente al 38.20% de Fibonacci al último tramo bajista que arrancó en Noviembre del año pasado en la zona 8.61 euros. 

 

   Es vital que no se pierdan los 6.40 euros en próximos dias, ya que ello anularía cualquier expectativa alcista en el valor y nos llevaría a buscar su zona de mínimos interanuales pero es un escenario al que damos muy poca probabilidad. A nuestro entender, si se superan esos 6.63 euros IAG daría una clara señal de compra para trading con objetivos en 7.00 en primera instancia, 7.20 y 7.45 y stop por debajo de 6.40 en precios de cierres. 

 

   Estocástico en niveles de sobreventa muy claros que deberían impulsar las alzas en próximos dias. RSI en zona neutral.

 

 

 

 

 

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 

 

 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

 

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
En zona técnica clave. Aena, Enagás, Santander, Ibex-35, Dax, Dow Jones
En zona técnica clave. Aena, Enagás, Santander, Ibex-35, Dax, Dow Jones
Ibex frena en zonas de resistencia. Análisis Indices (Ibex-Dax-Dow Jones) y Valores: Ree, Endesa, Repsol, Telefónica
Ibex frena en zonas de resistencia. Análisis Indices (Ibex-Dax-Dow Jones) y Valores: Ree, Endesa, Repsol, Telefónica
Mejora de aspecto técnico. Especial Valores Interesantes: Santander, Amadeus, Inditex, Técnicas Reunidas
Mejora de aspecto técnico. Especial Valores Interesantes: Santander, Amadeus, Inditex, Técnicas Reunidas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos