Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

¿Camino hacia mínimos? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones e Ideas en IAG, Telefónica, Repsol

 
   Nueva jornada de descensos, y ya con un volumen de negociación en recuperación, los recortes volvieron al parqué donde la presión bajista sigue creciendo y el escenario pasa a ser de lateral y consolidativo a correctivo. El selectivo bajó el 2.44% y cerró en 8.387 puntos.
 
   La pérdida de niveles en las bolsas europeas ha reforzado el escenario de que no sea una simple consolidación, sino ante una corrección que ha llevado a diversos índices y valores a buscar nuevos soportes, al menos de corto plazo. 
 
   Los recortes han alcanzado también al Eurostoxx 50 y al Cac 40 con el objetivo de evitar un contexto en el que no puede descartarse una vuelta a la zona de mínimos del año. 
 
   Las caídas podrían buscar, siempre que no se recupere rápidamente la zona de los 8.400 puntos, los 8.300 puntos en el caso del Ibex-35 se corresponde con el ajuste del 61.80% de FIbonacci a todo el tramo alcista que nació en 7.745 puntos hasta los máximos de Marzo en 9.221 puntos. 
 
   Así las cosas, la vuelta a mínimos parece cada vez más probable. Valores como Telefónica y Repsol, así como Iberdrola se encuentran en zonas clave en cuanto a criterios técnicos se refiere, lo que su pérdida implicaría un nuevo recorte en renta variable. Si se pierde el soporte de los 8.300 de Ibex, las caídas podrían pronunciarse aún más. 
 
 

   

 
 
 
   DAX
 
   
   En cuanto al Dax alemán, ya comenzaba a mostrar síntomas de debilidad cuando no pudo superar en 4 ocasiones durante las últimas 14 sesiones la zona de los 10.067 puntos como nivel de referencia de corto plazo. 
 
   Todo parecía indicar que el lateral, con el permiso de Wall Street acabaría siendo perforado al alza. La realidad ha sido bien distinta a día de hoy ya que dicho lateral se ha definido a la baja, perforando incluso el canal alcista acelerado de corto plazo en cuanto se perdió la zona de los 9.920 la pasada semana. 
 
   A corto plazo, el principal índice alemán, parece querer dirigirse hacia la zona de soporte, anterior resistencia ne niveles de 9.345 puntos y entornos desde donde poder rebotar e iniciar de nuevo un ataque a resistencias que hemos mencionado y que no ha sido posible romperlas ahora.
 
   En dicha zona de soporte serían factibles compras para trading de corto plazo en busca de un rebote técnico. No antes.
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES: 
 
 
 
   En cuanto al principal índice norteamericano, el Dow Jones se encuentra en zona de control y giro potencial toda vez que ha superado su zona de resistencia que se encontraba en niveles cercanos a los 17.600 puntos , rompiendo al alza la directriz bajista de medio plazo que había dirigido su nivel hasta estos momentos. 
 
   Hay que tener especial cuidado, puesto que los máximos históricos se encuentran a poco más de un 3% por lo que el recorrido que podría tener Wall Street antes de una caída importante se antoja escaso. 
   
   Si observamos el gráfico adjunto, veremos una fuerte recuperación vertical en forma de V desde su zona de mínimos y formación de doble suelo en el nivel de los 15.440 puntos. A corto plazo, observamos el conjunto de indicadores técnicos adelantados que usamos en zona de sobrecompra. Macd en zona alta, Estocástico en sobrecompra y RSI en misma zona. 
 
   Si no se alcanzan rápidamente máximos históricos, esto es, la zona 18.000 y entornos, el retroceso podría llevarnos a buscar el primero de los soportes de corto plazo en la zona 17.000 - 17.050 puntos. 
 
   Cuanto menos deberíamos tener especial cautela a la hora de tomar posiciones en Europa en estos momentos o hacerlo tan sólo si pertenecemos a un perfil de inversión agresivo. 
 
 
 
 
 
 
 
   IAG
 
 
   En la actualidad, uno de los valores que tiene capacidad de moverse a espaldas del mercado con autonomía propia y es que la aerolínea, junto con Aena, la aeroportuaria, se han convertido en valores atractivos dentro de un panorama enrarecido dentro del conjunto de los mercados de renta variable. 
 
   IAG, mantiene su rango lateral que comprende la zona de los 7.30 euros por arriba y los 6.61 euros en la parte baja, y mientras no rompa por ningún lado sigue manteniendo los envites del propio mercado. 
 
   A corto plazo, se ha visto lastrada por el declive de los mercados que ha llevado al selectivo español a su zona de soporte de corto plazo que ha provocado que , por la mínima, IAG rompa la directriz alcista acelerada que venía formándose desde los mínimos del 9 de Febrero en 6 euros hasta la actualidad. 
 
   Un valor muy a tener en cuenta dentro del contexto actual donde las oportunidades (dado que cada vez son más los gráficos de valores Ibex que van rompiendo) son escasas, y que podría estar generándonos una oportunidad de compra para trading en precios actuales. 
 
   El stop de cualquier posición que se tome para riguroso trading (no para confeccionar una cartera), estaría en la pérdida de la zona 6.60 euros en precios de cierres. 
 
   Estocástico y RSI en zona intermedia, medias móviles alcistas, incluso la Media de 200 sesiones en 7.55 euros generando un recorrido potencial muy interesante para el valor. 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
   TELEFÓNICA
 
 
   Si analizamos de forma técnica que mantiene la teleco  observaremos una clara similitud entre su comportamiento a corto plazo y determinadas zonas clave que presenta el selectivo español. 
 
   En primer lugar observamos la formación de un H-C-H invertido, del que ya hemos comentado y hablado anteriormente, aunque , y vista la caída de estas últimas sesiones, ha quedado sin completar, ya que el recorrido debería habernos llevado como mínimo a alcanzar la zona de resistencia en 10.55 euros, que coincidía con los máximos relativos anteriores posteriores al cierre del hueco bajista que se abrió en la jornada del pasado 18 Diciembre. 
 
   En la zona 10.34 euros y ante unos índices europeos ni americanos que son incapaces de marcar nuevos máximos, hemos asistido a un claro deterioro de la matriz que la ha llevado a una ruptura de banderín completamente en falso devolviendo su cotización por debajo de la zona clave de 9.76 euros incluso con la apertura de cierto hueco bajista. 
 
   A corto plazo, y para perfiles de inversión agresivos, podríamos tomar la cercanía de la zona 9.00 - 9-10 euros como un nivel óptimo de incorporación en el lado alcista para trading de muy corto plazo, que nos daría un stop muy asequible en precio, por debajo de los 8.50 euros en precios de dos cierres consecutivos ó un cierre semanal. 
 
   Objetivos, hacia la zona 9.60 euros, que es justo la zona por donde pasa dicha directriz además tangencial con la media móvil de 50 sesiones y que ambas podrían frenar su avance. 
 
 
   
 
   
 
 
 
 
   REPSOL
 
 
 
   
   En las últimas semanas hemos asistido a un claro recrudecimiento del precio del crudo que ha visto cómo se alcanzaban niveles de casi 43 dólares para venirse abajo a buscar la zona de antiguo soporte en las cercanías de los 35 dólares por barril. Dicho nivel debe ser mantenido a corto plazo, de lo contrario las caídas podrían ir a buscar la zona 30.
 
   En cuanto a la petrolera española, en la actualidad se encuentra cerca de la base de la directriz alcista de muy largo plazo que se extiende desde prácticamente el ejercicio 1.992 hasta la actualidad, y cada vez que ha tocado dicha directriz el valor ha rebotado con fuerza. Es preocupante que, después de perforar en dos velas consecutivas mensuales dicha directriz a la baja, el valor no recupere con fuerza mínimo a buscar la zona 11.75 ó incluso los 12 euros por título donde encontraría resistencia. 
 
   Como podéis ver en el gráfico adjunto, Repsol se nos ha frenado mucho antes incluso de querer buscar estas resistencias tan importantes. La detención en la zona de los 11 euros y posterior vuelta en el precio nos indica que la petrolera podría tener dificultades de cara a este ejercicio o como mínimo en las próximas semanas en alcanzar niveles relevantes.
 
   Para trading, nos hemos fijado en el valor por su correlación con los 8.400 puntos de Ibex y precísamente su directriz alcista de largo plazo. que ahora mismo pasa por la zona 9.30 euros, prácticamente el nivel que ha estado manteniendo en los últimos dias. ¿Podría estar dándonos una señal para trading? Sin duda, pero para perfiles de riesgo elevado esta vez, no como las anteriores. Hay mayor peligro ahora de que acabe rompiendo a la baja. 
 
   Stop por debajo de 8.51 euros en dos cierres consecutivos o uno semanal. 
 
 
   
 
   
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Salimos ya del lateral? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones, e Ideas de Trading en: Telefónica, Aena, Ferrovial
¿Salimos ya del lateral? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones, e Ideas de Trading en: Telefónica, Aena, Ferrovial
Ibex frena en zonas de resistencia. Análisis Indices (Ibex-Dax-Dow Jones) y Valores: Ree, Endesa, Repsol, Telefónica
Ibex frena en zonas de resistencia. Análisis Indices (Ibex-Dax-Dow Jones) y Valores: Ree, Endesa, Repsol, Telefónica
Mejora de aspecto técnico. Especial Valores Interesantes: Santander, Amadeus, Inditex, Técnicas Reunidas
Mejora de aspecto técnico. Especial Valores Interesantes: Santander, Amadeus, Inditex, Técnicas Reunidas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos