Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento

   Hola a todos:

 
   Tal y como adelantábamos la semana anterior, y debido a la acumulación de sobreventa por varios indicadores y en valores e índices importantes, hemos tenido precísamente eso, un rebote alcista dentro de una tendencia bajista de medio plazo. Un rebote que ha sido de alrededor de un 1.5% en Europa y que ha situado al selectivo Ibex-35 por encima del soporte más fiable del índice a corto y medio plazo y es el soporte que conforma el 61.80% de Fibonacci del último tramo alcista, un soporte que ha funcionado, al menos por el momento.
 
   La pérdida de la directriz alcista de medio plazo es un hecho que se consumó en la jornada del pasado día 5 de Agosto, además con cierto volumen de contratación, por lo que quedaría vigente su recuperación para indicar que aquí no ha pasado nada y que podríamos continuar el rebote hacia zonas de máximos del año.
 
   Tanto los mínimos del año del Dax germano como los 10.000 puntos del Ibex-35 han funcionado. Ahora la clave será ver si ese rebote tiene recorrido, ya que los índices han cerrado por encima de la sesión anterior, algo que no ocurría desde hace dos semanas en el principal índice alemán.
 
   El caso del Ibex-35, éste se enfrió al cierre hasta acabar con una subida del 0.88% hasta los 10.193.5 enteros. La banca fue la responsable de que la subida no fuera a más y se detuviera en este punto, el miedo que despertó el Banco Espírito Santo ha hecho que muchos inversores cierren posiciones bajistas en banca periférica.
 
   Sigue siendo momento de no tomar grandes decisiones de inversión, ni en el lado alcista ni ahora en el bajista. El rebote no se sabe, a priori, hacia qué zonas debería llevarnos y si se cumple el escenario que tenemos previsto, podríamos ver un Ibex en próximas jornadas/semanas si las tensiones geopolíticas en Rusia se enfrían, en 10.450 puntos incluso. Es pronto para aventurarlo pero sí que podría ser un escenario posible. Recordad que en ocasiones en los mercados funciona la teoría de la opinión contraria. En estos momentos, y cuando se estaban comenzando a recomendar posiciones cortas, vino el rebote.
 
   Técnicamente la sobreventa sigue en zona de máximos por lo que el rebote técnico que estamos experimentando podría tener su continuidad durante esta misma semana. Es una incógnita conocer de antemano, y con el mercado tan enturbiado por los acontecimientos pre-bélicos en Rusia y Ucrania y los embargos que el primero ha realizado a la Unión Europea en cuanto a importaciones se refiere qué valores pueden ser los mayores beneficiados de todo esto. Los toros (alcistas) están atacando en estos momentos en valores que han caído en exceso y por ello son las subidas tan abultadas que hemos visto hoy en Sacyr, Abengoa o incluso Bme..
 
   Soporte relevante en el Ibex-35, zona 9.985 puntos. Resistencia justo en los máximos de hoy donde confluye la media móvil de 200 sesiones (como resistencia intermedia) y relevante en el nivel 10.436 puntos donde pensamos podríamos ir en próximos dias, si nada se tuerce en el ámbito macroeconómico.
   
 
 
 
 
 
 
   En cuanto al Dax alemán, y teniendo en cuenta que puede ser el índice que tire de Europa en próximas sesiones, éste también ha conseguido un apoyo firme y fuerte en su primer soporte de corto y medio plazo en niveles de 8.920 puntos, muy cerca de su último nivel relevante como es el 61.80% de Fibonacci, casi el mismo nivel que el Ibex-35. Hueco al alza el que ha dejado hoy el principal índice alemán que cierra en 9.180 puntos con una subida del 1.90% y situado, todavía, en zonas de sobreventa acumulada importantes, por lo que podríamos seguir al alza mínimo hacia la siguiente zona de resistencia que tenemos situada en niveles de 9.205 puntos (siguiente nivel de Fibo).
 
   Macd a punto de cruce el alza, aunque la tendencia bajista de fondo sigue siendo la misma.
 
  
 
 
   
   En el caso del S&P500 la situación es muy diferente a la que estamos teniendo aquí en Europa y es que en el Standard & Poors la tendencia sigue siendo la alcista con fuerte corrección desde aproximadamente niveles de 1.990 puntos como máximos anuales hasta su zona de soporte más relevante ya muy cerca de la directriz alcista que ha venido apoyando las subidas de los últimos meses en 1.900 enteros.
 
   El volumen de contratación se ha mantenido especialmente alto, en divergencia con la época del año que estamos, y también se sitúa dentro de la línea de sobreventa (por debajo de 30 en el Estocástico) y con un Macd en zona intermedia-baja y en zona óptima de giro al alza.
 
   El primer objetivo lo tendríamos situado en 1.950 puntos y el stop para cualquier posición que se pueda tomar alcista, en la pérdida de los 1.890 puntos en precios de cierres.
 
 
 
   En nuestro apartado preceptivo de VALORES INTERESANTES, pocas oportunidades en el lado alcista, que no sean los valores que tenemos actualmente en cartera, bien sea la de Trading, bien para la de Medio Plazo.
 
   
   Un valor (blue chip) que hoy ha tenido un comportamiento tibio con subidas del 0.21% es IBERDROLA:
 
   Pese a que hoy no ha conseguido una revalorización tan importante como otros activos como constructoras, etc. los títulos de la eléctrica se han vuelto a apoyar en el soporte de corto plazo que conforman los 5.30 euros donde ha formado una figura de doble suelo. El stop para cualquier posición alcista que se pueda tomar, pasaría por no perder, en precios de cierres, niveles de 5.25 euros donde pasa ahora mismo la directriz de medio plazo ya que su pérdida implicaría retroceder hacia zonas de 5 euros y entornos donde ya nos torcería la estrategia.
 
   Por arriba, el rebote podría llevarnos a dos zonas, primero la de 5.45 euros como primera resistencia intermedia antes de alcanzar máximos anuales en 5.60 euros donde tendríamos su objetivo principal.
 
   En zona de sobreventa acumulada. El rebote serio podría venir la sesión de mañana tomando el relevo de constructoras.
 
 
  
 
   
   OHL: Serio el correctivo que ha llevado la constructora en las últimas sesiones y es que en poco más de un mes ha cedido desde niveles de 34.23 euros hasta la zona de mínimos anuales en 24.57 euros. A corto, y vista la sobreventa acumulada en este activo es posible que el rebote que ha propiciado en la jornada de hoy tenga continuidad hasta zonas de resistencias como son 26.85 y 28.26 euros donde confluyen el 23.60 y el 38.20% de Fibonacci.
 
   Figura de estrella del amanecer la que formó el pasado viernes al cierre y la que ha servido también para propiciar las alzas en la jornada de hoy. Fuerte volumen en la caída que podría invertirse en estos momentos si los cortos comienzan a deshacer posiciones. 
 
   Un duro castigo a la compañía que podría ser aprovechado a corto plazo con la formación de un rebote técnico hacia zonas mencionadas.
 
   Stop por debajo de los mínimos del pasado viernnes, por debajo de 25.25 euros.
 
  
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial y mucha suerte a todos,
 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
   P.D. Si alguien desea recibir mi OPERATIVA en tiempo real vía e-mail, Análisis de Mercados y Valores, Oportunidades en valores, etc, todo en su e-mail y de forma TOTALMENTE GRATUITA, solamente tiene que enviarme correo electrónico con la palabra clave ALTA a [email protected] y serás directamente incluído/a en mi lista donde, cada vez que ejecute una operación serás informado/a de ello.

 

 

 

 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Rebote técnico a c/P? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones y una Idea Operativa en REPSOL
¿Rebote técnico a c/P? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones y una Idea Operativa en REPSOL
En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos
En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos
Mejora de aspecto técnico. Especial Valores Interesantes: Santander, Amadeus, Inditex, Técnicas Reunidas
Mejora de aspecto técnico. Especial Valores Interesantes: Santander, Amadeus, Inditex, Técnicas Reunidas
  1. en respuesta a mastersam
    -
    #2
    Mercatradingbolsa
    15/08/14 19:37

    Gracias siempre a vosotros por ser fieles lectores de nuestros comentarios y análisis.

    Un saludo cordial

    Daniel Santacreu
    Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
    http://www.mercatradingbolsa.com

  2. #1
    15/08/14 14:42

    Muchas gracias Daniel .Saludos

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos