Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Vuelta al cole. Análisis de Mercados y Valores Interesantes, a 3 de Septiembre 2.013

 Hola a todos:

 
   Jornada de alzas generalizadas en los parqués de toda Europa con la ausencia de Wall Street por el día del trabajo. Un selectivo Íbex-35 con subidas moderadas de más de 2 puntos porcentuales intradia pero que, pese al cierre lejos de máximos, con subidas de un +1.68% para situarse en los 8.429 puntos, con la prima de riesgo en descenso hasta los 253 pbs.
 
   La posibilidad de que la ofensiva de EEUU contra Siria no sea tan inminente como se esperaba en un principio, y que ésta tenga que ser aprobada o contado con el apoyo de los parlamentarios en dicho país, ha servido para que los índices reboten desde los principales niveles de soporte como son los 8.250 puntos del selectivo español, o bien los 8.100 puntos del Dax alemán.
 
   Aquí en casa, sesión protagonizada por la banca media con Popular a la cabeza, con una revalorización, al cierre, del +4.59% y de alguna acerera como es el caso de Arcelor Mittal que ha conseguido revalorizaciones cercanas al 4%.
 
   Técnicamente, nuestro selectivo se encuentra rebotando desde la franja que comprendería entre el 50% y el 61.80% del retroceso Fibonacci del último subimpulso alcista que nos llevó desde 7.700 hasta los 8.835 puntos. Esta franja comprendería niveles entre 8.268 y los 8.134 puntos. Niveles, ambos, de soporte principal de corto y medio plazo respectívamente.
 
    Medias móviles alcistas con cruce de la Mm200 y la Mm50 sesiones al alza, situación que suele ocurrir pocas veces, pero que cuando ocurre, marca señal de compra en el índice o valor donde se produzca.
 
   El volumen de contratación, pese a que hoy supimos que en el mes de Agosto se negoció un 8% más que en el mismo período del año anterior, sigue en decadencia en líneas generales, como podéis ver en el gráfico adjunto. 
 
   Situación de sobreventa en el selectivo español que podría impulsar las alzas en el momento el Macd realice el pertinente cruce al alza. 
 
  
 
 
   En cuanto a valores interesantes dentro del panorama bursátil español tenemos, a día de hoy:
 
 
   ARCELOR MITTAL: Comportamiento extraordinario en la sesión de hoy, donde, al cierre Arcelor Mittal ha conseguido ser el tercer valor del selectivo español con mayores subidas, anotándose un +3.79% y atacando ya su primer nivel de resistencia formado en los 10.12 euros y que podría incluso superar en la sesión de mañana Martes. Técnicamente, tenemos una situación de banderín de corto y medio plazo, que quedaría roto al alza si superamos la zona 10.50 euros con un primer objetivo en los 11.21 euros para el corto plazo.
 
   Nivel de referencia de soporte en 9.66 euros por donde pasa también la Media móvil de 50 sesiones de forma tangencial con el soporte correspondiente al nivel de Fibonacci 23.60% de todo el impulso bajista de medio plazo anterior.
 
   Nivel de sobreventa si atendemos al Estocástico y macd a punto de cruce al alza. Es un claro mantener. 
 
 
  
 
 
 
 
 
   GRIFOLS: Durante esta pasada semana asistíamos a recortes moderados en una de las acciones estrella de la bolsa española, y es que la agencia Merril lynch ha decidido vender una gran cantidad de títulos de este valor provocando una escalada bajista de precios desde niveles superiores a los 33 euros hasta prácticamente 29 euros.
 
   La semana pasada teníamos la formación de una figura que en el análisis chartista tiene repercusiones alcistas, y es la "estrella del amanecer", figura que señalamos con una elipse roja en el gráfico que adjuntamos. Parece ser que Merril Lynch ha dejado de vender títulos y esto mismo podría provocar una reacción alcista en breve. 
 
   El valor se encuentra técnicamente con cierta sobreventa en el corto plazo, aunque debería confirmar las alzas rompiendo la zona 30.80 euros donde tenemos el primer nivel de resistencia más importante de corto plazo. Macd a punto de dar señal de compra. 
 
 
 
 
 
 
 
 
   IBERDROLA: Un bluechip del mercado español con un gráfico técnico sumamente interesante, y es que el soporte de los 4 euros debería servir para detener el deterioro del valor. Hoy formación de vela dogi de detención, con hueco abierto en 4.10 euros donde poder volver durante los próximos dias si es que el conjunto del mercado se comporta de forma positiva.
 
   El viernes se conocía que el consumo de luz ha descendido cerca de un 7% en el último período, por lo que Iberdrola fue castigada en exceso por parte del mercado. Parte de esa caída ha sido ya absorbida hoy Lunes ya que precios cercanos a los 4 euros son un nivel de compra aceptable para el valor con un stop relatívamente cerca , esto es, en niveles de 3.90 euros.
 
   Atendiendo a los indicadores técnicos adelantados, Estocástico en zona de sobreventa, y RSI en zona de vuelta. El valor debería comenzar a volver a tirar con cierta fuerza incluso mejor que el mercado.
 
  
 
 
 
   EN SÍNTESIS:
 
   Nos encontramos en una situación de incertidumbre en los mercados financieros a día de hoy, y es que nuestro selectivo se encuentra suspicaz a los comentarios, medidas y cualquier notícia proveniente de EEUU en vista de un eventual ataque a Siria por el presunto uso de gas sarín entre su población. En estos momentos, cualquier operativa se convierte en demasiado peligrosa para perfiles de inversión medios. Es momento, pensamos,  de mantener lo que se tiene en cartera en vista de la definición que tomen los mercados en próximas sesiones, bien se decanten al alza, esto pasaría por la superación del 8.268 del selectivo español, o bien se decanten por las caídas , lo que pasaría por perder el Íbex-35 el nivel de los 8.200 puntos.
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial y mucha suerte a todos:
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatrading Bolsa
 
 
P. D. Si alguien desea recibir nuestra OPERATIVA EN TIEMPO REAL en su e-mail de nuestros valores de Cartera de Medio Plazo, análisis semanales, valores interesantes, oportunidades de inversión, etc. todo de forma TOTALMENTE GRATUITA, solamente tiene que enviarnos correo electrónico con la palabra clave ALTA a [email protected] y serás directamente incluído/a en mi lista donde, cada vez que ejecute una compra o venta para medio plazo, etc, serás informado/a de ello.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
Ibex cerca de los 12.000 ¿..Y después qué?. Oportunidades de Trading e Indices
Ibex cerca de los 12.000 ¿..Y después qué?. Oportunidades de Trading e Indices
Análisis Bursátil de Valores Interesantes e Ideas de Inversión ¿Esperando el Pull-back?
Análisis Bursátil de Valores Interesantes e Ideas de Inversión ¿Esperando el Pull-back?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos