Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

En Busca de Soportes, Otra Vez. Repsol, Santander, Iberdrola, Ferrovial, Íbex y Dow Jones

Hola a todos:

 
   Hoy vamos a dar un repaso a nuestro selectivo ÍBEX-35, a valores susceptibles de hacerlo bien en el corto plazo, y también los valores que poseemos en cartera de MEDIO PLAZO.
 
 
   ÍBEX-35: No pudo con el primero de los tramos proporcionales a todo el retroceso de Fibonacci, en los 7.200 puntos, donde marcó su máximo intradiario, acompañado por los malos resultados de Banco de Santander, y alguno que otro valor del selectivo. 
 
   Nivel de sobreventa en el corto plazo recuperado, zona de 22 de estocástico. La situación técnica, tal y como comentábamos ayer a los usuarios SMS Mercatrading, era de tapar hueco en los 7.000 puntos, para, desde ahí, ver qué ocurria. 
 
   No hay nada decidido en cuanto a si vamos a continuar viendo una recuperación de nuestro selectivo, o bien, volveremos a mínimos anuales entorno a 6.800 puntos. La situación es muy despistante, y, aunque hay valores susceptibles de hacerlo bien en el corto plazo, no hay una clara continuidad en ninguno de ellos.
   
   Volviendo a casa, la situación es muy parecida a la que hemos tenido estas últimas sesiones, rebote que no ha terminado de consolidarse, retrocesos hoy moderados de un 1.29% para terminar por encima de los 7.000 puntos, en los 7.027.
 
  
 
 
 
  DOW JONES DE INDUSTRIALES : Indicador de referencia bursátil al otro lado del Atlántico, que hoy ha marcado nuevos máximos semanales, y se encarama de nuevo a sus máximos anuales entorno a 13.229 puntos. Si supera, el tramo adicional al alza, estaría garantizado. 
 
   Niveles neutrales de Macd y estocástico. Es el tercer intento hacia máximos que realiza el Dow Jones en este año. Recordad que en estos casos, cuantas más veces se ataquen los máximos, mayores probabilidades hay de superarlos.
 
   El panorama al otro lado del Atlántico es muy diferente al que estamos viviendo aquí en Europa.
 
   Si mañana, el dow jones no consigue cerrar por encima de 12.230 puntos, tal vez podamos ver un cierre semanal abrupto en la renta variable europea y un principio de semana un tanto letargado.
 
   Nivel objetivo 12.229 puntos, soporte en 13.000 puntos y si supera objetivos, nuevo tramo al alza, indiscutible. Fortaleza clara de la mano de los americanos.
 
 
 
 
Vamos ahora, a analizar varios valores interesantes dentro del temporal que está atravesando Europa.
 
 
   ALLIANZ: Con apoyo claro en la directriz alcista de medio plazo, y apoyo en la media móvil de 200 sesiones, los títulos de Allianz se han convertido en susceptibles de revalorizaciones de cara al medio plazo. Con una resistencia clara en la zona de los 95 euros, y un soporte claro, en estos momentos, en los 80.50 euros, convierten a estos activos en uno de los títulos con mayor potencial dentro del Dax alemán.
 
   Mantenidos en cartera, y con intenciones claras de ataque a niveles de 90 euros en el corto plazo. Indicadores técnicos como Macd , girado marcando compras a corto plazo y un estocástico en niveles neutros. Un pequeño aumento de volumen , conseguiría que los títulos de Allianz pudieran remontar claramente.
 
   Stop loss para posiciones de corto plazo, por debajo de la zona de 80 euros, por donde pasa la media móvil de 200 sesiones, y tiene su claro soporte. Nosotros mantenemos.
 
 
   
 
 
 
   IBERDROLA: Posible formación de suelo redondeado en la zona 3.47 euros. Fuerte retroceso en las últimas semanas que debe recuperar sí o sí, mínimo , hasta el 61.80% del tramo proporcional de Fibonacci, en los entornos de los 4.15 euros. Títulos, los de la eléctrica que nos confiere, con fuerte potencial alcista hasta el techo del canal bajista en el que se encuentra inmersa, hasta 4.50 euros en el medio plazo.
 
   Nivel de stop para posiciones más conservadoras y para el corto plazo, en la zona 3.45 euros.
 
  Macd a punto de giro al alza, marcando compras, y estocástico en nivel claro de sobreventa. Mantenemos.
 
 
   
   FERROVIAL: La estrella de nuestra cartera. Primer objetivo en los 9 euros, cuyo alcance determinaría la rotura por arriba de la directriz bajista de corto plazo en la que se encuentra inmerso. Medias móviles de 200 y de 50 sesiones a punto de cruce al alza, ya sabéis que estas medias llegan a cruzarse en pocas ocasiones, pero en cuanto lo hacen, provocan una fuerte reacción alcista en el activo .
 
   Nivel de soporte para el corto plazo 8 euros, aunque con un fuerte ruido, y nivel de stop loss para posiciones cortoplacistas y posiciones conservadoras, la pérdida de 8.34 euros.
 
   Macd cruzado al alza marcando compras y un estocástico en la zona neutra del rango, podría romper al alza. 
 
 
 
 
 
   REPSOL: Posibilidad de entrada en precios actuales con un nivel de stop ya muy cerca del precio, en la pérdida de los 13.90 euros, a tan sólo un 4%. Sólo para perfiles más arriesgados, los títulos de Repsol confieren un claro potencial alcista desde estos entornos, aunque lo que a nosotros no nos permite posicionarnos es la coyuntura actual y la debilidad manifiesta de nuestro selectivo íbex-35, nivel objetivo 16 euros para el corto plazo.
 
   Hay que colocar bien el stop al tick,  en esta clase de posiciones, puesto que un giro de mercado nos podría hacer un agujero en la cartera.
 
   Macd en busca de su corte al alza para indicar compra. Adquirir los títulos de Repsol en estos momentos sería adelantarse al movimiento, pero con un stop a tan sólo un 4% puede merecer la pena.
 
 
   
 
   SANTANDER: Posibilidad de búsqueda de mínimos en los 4.55 euros. Fuerte vela bajista en cuanto se han conocido los resultados de la entidad , que ha perdido un 3.38% al cierre y ha situado su cotización en los 4.75 euros con una vela que sugiere envolvente bajista aunque no llega a ello. Presión bajista en los títulos de la entidad , que hizo saber que le quedan 1.000 millones para afrontar un nuevo tramo de reestructuración de la deuda que atañen a las entidades bancarias, y parece ser que este mal dato ha pesado en su cotización.
 
   Valor para cortos, máxime con la vela negra de la sesión de hoy con un volumen neutral, con un macd que no ha cortado al alza y con un estocástico en la zona media de su rango.
 
   Otro dato a tener en cuenta, y que apoyaría la teoría bajista es el cruce de medias móviles de 200 y 50 sesiones a la baja. Ojo porque si romper por abajo, podría tener un claro recorrido bajista que arrastraría al selectivo, debido a su ponderación.
 
   Stop para posiciones alcistas en la pérdida de los 4.57 euros. Objetivo 5.19.
 
    Objetivo para posiciones bajistas, que nos parece lo más apropiado,  4.55 euros y un stop en 5.03 euros al tick.
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial y mucha suerte a todos
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatrading
 
 
 
P.D. Si alguien quiere recibir vía e-mail , mi OPERATIVA EN TIEMPO REAL, de forma TOTALMENTE GRATUITA, solamente tiene que enviarme correo electrónico con la palabra clave ALTA a [email protected], y serás directamente incluído/a en mi lista donde, cada vez que ejecute una operación, serás informado/a de ello.
 
 
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Indefinición en los Mercados, ¿Continuará la tendencia? y Valores Interesantes, a 4 de Octubre 2.012
Indefinición en los Mercados, ¿Continuará la tendencia? y Valores Interesantes, a 4 de Octubre 2.012
Divergencias y Presión bajista ¿Hasta cuándo durará?, Íbex35, Grifols, Iberdrola, Allianz
Divergencias y Presión bajista ¿Hasta cuándo durará?, Íbex35, Grifols, Iberdrola, Allianz
Rotura de mínimos anuales ¿continuarán las bajadas? Ibex-35, Iberdrola, Santander, Bbva, Acs
Rotura de mínimos anuales ¿continuarán las bajadas? Ibex-35, Iberdrola, Santander, Bbva, Acs
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos