Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

El BCE desconcierta al euro

La semana pasada nos manifestábamos escépticos ante la subida del S&P y preferíamos mantenernos al margen y no subirnos en marcha a ese tren, pero lo cierto es que esta primera semana de diciembre el S&P y las restantes Bolsas han continuado su escapada alcista pese al "no" en el referéndum italiano y pese a que, al menos aparentemente, el BCE ha iniciado el final de su programa de compra de bonos.

Tal vez la clave de ese nuevo impulso alcista del S&P esté, precisamente, en que los mercados, escuchando lo que Draghi dijo en Frankfurt el pasado jueves, no terminan de creerse que las políticas monetarias ultra expansivas vayan a terminar en la zona euro, y buena prueba de ello es lo que hizo el euro, tras la decisión del BCE, que queda muy bien reflejado en el Gráfico que adjuntamos.

La primera reacción del euro el pasado jueves tras la decisión del BCE fue subir hasta 1,0872 dólares por euro, el nivel máximo de las cuatro últimas semanas. Pero, casi a continuación, la divisa europea recortó en vertical hasta los niveles de 1,06 dólares/euro en los que cerró la jornada, con un recorte del 1,3% respecto al día anterior. 

¿Cuál fue la causa de ese giro? Seguramente, tras la percepción inicial de una próxima retirada de estímulos por el BCE, la rueda de prensa de Draghi dejó claro todo lo contrario. Es decir, dejó claro que las cosas siguen igual. Draghi se esforzó en transmitir a los mercados que el BCE va a seguir interviniendo, que la retirada de estímulos (tapering) es algo que ni siquiera está encima de la mesa y que, por tanto, la garantía de intervención en caso de que haya problemas, el llamado "put" de Draghi, sigue ahí.

Sea o no correcta esta lectura, lo cierto es que los mercados la han comprado, y el euro cerró el pasado viernes a 1,0563 dólares por euro. Claramente se apuesta por una divergencia entre la Fed, que se supone va a subir los tipos, y el BCE, que parece no tener ninguna intención de hacerlo.

En nuestro Grafico semanal del pasado 8 de agosto de 2016 decíamos: "El dólar lleva ya tiempo en un rango entre 1,05 y 1,15 respecto al euro, y de momento ese es el rango en el que pensamos que seguirá oscilando, por lo menos hasta las elecciones presidenciales de noviembre". Han pasado ya las elecciones y el próximo miércoles 14 la Fed subirá los tipos. Pero, igual que lo hacíamos en agosto (y por ahora no nos hemos equivocado), seguiríamos apostando por la banda 1,05/1,15 como banda más probable para los próximos meses y por tanto en estos niveles seríamos más bien vendedores de futuros euro/dólar, es decir , apostaríamos a favor del euro.


GRÁFICO DE LOS FUTUROS EURO/DÓLAR LA ÚLTIMA SEMANA:

politicas del BCE

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El Dow supera también la prueba del dólar
El Dow supera también la prueba del dólar
Bolsas y Bonos vuelven a ir de la mano
Bolsas y Bonos vuelven a ir de la mano
El BCE desorienta al Euro
El BCE desorienta al Euro
  1. #3
    12/12/16 23:48

    Hola. Puesto que dice Ud. que apostaría a favor del EUR, ¿no debería decir compradores de futuros sobre el EURUSD?
    El par es EURUSD, por lo tanto si sube, sube el EUR.

  2. #2
    12/12/16 20:18

    Al Euro le pasó,lo mismo,que a la tienda de mi barrio,que vendían un TV,pagando 60 Euros al mes,durante un año,y ahora anuncia el pago de 30 Euros al mes,lo que no dice,es que es a dos años.Primero,hace un anuncio,de más extensión del QE,después,que recorta la cantidad,y los inversores,que saben multiplicar,se dan cuenta,por eso,el Euro se va al cielo,en primer lugar,y después,se va al infierno.
    A Europa,le quedán muchos problemas,y eso,a los inversores no les gusta,esperemos que no rompa el triple suelo,por que sino,el Euro,va a tener muchos problemas.
    S2

  3. #1
    12/12/16 19:17

    Muchas gracias por el interesante post. Desde mi punto de vista, Europa está atrapada en una trampa de liquidez de la cual le será muy difícil de salir con pocos daños. Entre más se demoren en darse cuenta que tienen un problema estructural que deben resolver, el riesgo potencial de una crisis futura va en aumento. Me da la impresión que nadie quiere reconocer que las cosas deben ponerse "peor" antes de comenzar a mejorar y que eso quiere decir, perder los privilegios que por muchos años han tenido como sociedad.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil