Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

El Dow supera también la prueba del dólar

La semana pasada comentábamos como el Dow Jones había superado sin dificultades una fuerte subida de los tipos de interés de los bonos del Tesoro americanos, y esta semana hay que decir que el Dow ha superado otra prueba no menos fuerte, la de la subida del dólar. El llamado dollar index que compara la evolución del dólar frente a una cesta de monedas, batía la pasada semana sus máximos de los últimos catorce años, mientras los tipos de interés del T bond se movían en los niveles máximos del año.

La relación del dólar con las Bolsas americanas no es fácil de interpretar. Si revisamos la historia, ha habido tanto periodos en los que la subida del dólar ha acompañado a subidas de las Bolsas, como justo lo contrario. Desde 2009, sin embargo, en general la tendencia alcista de las Bolsas americanas ha acompañado a un dólar también al alza. Limitándonos al último año, tal y como se ve en el Gráfico, el Dow y el dólar han ido en paralelo. En enero y febrero, el dólar bajó con fuerza, e igualmente el Dow. Las líneas roja y azul se separan reflejando la subida del euro y la caída del Dow. Tras el triunfo de Trump ha pasado lo mismo, pero al revés, las líneas se vuelven a separar, pero en sentido inverso, el Dow ha subido y el euro ha bajado. ¿Es esto sostenible?

La economía norteamericana es, sin duda, la que muestra mayor fortaleza entre las economías desarrolladas, y, en este sentido, es la única que puede aguantar una cierta fortaleza de su divisa. Pero es muy dudoso que un alza fuerte del dólar no vaya a afectar de forma directa al crecimiento de los EE.UU. y al beneficio de sus principales empresas, que está en niveles muy altos. Por ello, pensamos que una segunda lectura de la llamada trumpconomics llevará a moderar la euforia inicial respecto a su impacto en los índices bursátiles americanos y, sobre todo, en las empresas exportadoras.

Esta semana hemos empezado a ver esa segunda lectura. El Dow ha limitado su subida a un casi simbólico 0,1% mientras el Russell 2000, cuyos componentes son empresas no tan exportadoras, subía un 2,6%. Al final un dólar demasiado fuerte afectara a todas las empresas, no solo a las del Dow, pero esto requerirá una tercera lectura por parte de los inversores.

Como decíamos hace una semana, preferimos esperar en liquidez a una lectura más sosegada de los mercados sobre el triunfo de Trump, y sobre todas las consecuencias y efectos laterales que sus políticas van a implicar. Si hemos de hacer algo, optaríamos tal vez por tomar coberturas en el Dow por la vía de los mercados de opciones. 

 

Gráfico comparativo del Dow Jones (rojo) y de los futuros del Euro Dólar (azul) el último año

dow jones eurusd

 

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede Ud. acceder en las mejores condiciones y en tiempo real a la gama más amplia de activos y mercados financieros, incluyendo derivados, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El petróleo se alinea de nuevo con las Bolsas
El petróleo se alinea de nuevo con las Bolsas
Récord histórico del Dow Jones y desplome de los bonos
Récord histórico del Dow Jones y desplome de los bonos
Además de Ucrania y de la inflación, preocupa el crecimiento
Además de Ucrania y de la inflación, preocupa el crecimiento
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil