Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

¿Hasta dónde puede llegar la libra?

Decíamos la semana pasada que al Eurostoxx le cuesta superar la barrera de los 3.000 puntos, un nivel todavía un 35% por debajo del máximo histórico de finales de 2007, y curiosamente el pasado viernes, tras una semana muy plana, el selectivo europeo cerró justamente en 3.000 puntos, dejándonos así con la duda de si realmente podrá o no romper al alza esa barrera en el cuarto trimestre de este año. Lo haga o no lo haga, renovamos la apuesta diferencial en favor de los castigados índices europeos frente a los americanos, a nuestro juicio sobrevalorados y expuestos a los vaivenes del proceso electoral.
    
La que no ha estado plana en absoluto esta última semana es la libra. En la última sesión asiática de la semana, la del viernes, la libra bajó más de un 6% frente al dólar en menos de dos minutos. Una caída cuyo único precedente es la del pasado 24 de junio, tras el Brexit, y que no se había producido ni siquiera con la quiebra de Lehman en 2008 o con la salida de la libra del sistema monetario europeo, en 1992.

Es cierto que el desplome se produjo con los mercados americanos ya cerrados y en un momento de muy escaso volumen, y es también cierto que pudo haber un "fat finger" (error al introducir una orden por parte de un operador) pero, al margen de ese concreto movimiento del pasado viernes, lo cierto es que la libra acumula ya una caída de más del 20% respecto al dólar y del 23% respecto al euro en 2016. Caídas que se añaden a las de los años anteriores, tal y como se ve en el Gráfico que adjuntamos.

La pregunta es ¿hasta dónde puede llegar la caída de la libra?

Asumiendo la dificultad que siempre entraña hablar de los movimientos de las divisas, nuestra opinión es que deberíamos estar ya en el suelo o muy cerca del suelo de la libra en relación con el dólar y con el euro. En etapas de extremo pesimismo sobre la economía británica como 1975 o 1992, o de extrema inestabilidad como otoño de 2008, la libra alcanzó niveles de 1,05 respecto al dólar. Pero la situación actual no es la misma. Los indicadores de la economía inglesa muestran mejor salud que los del conjunto de la zona euro, y es obvio que la propia caída de la libra da un impulso adicional al crecimiento de su PIB. Por otro lado, las implicaciones del Brexit son malas no sólo para Inglaterra sino para todos, y por eso mismo no deberían reflejarse solo en la divisa inglesa de forma tan acusada como hasta ahora lo han hecho.

Por todo ello, seríamos partidarios, en niveles cercanos a 1,20 dólares por libra, de ir tomando posiciones en la libra, vía futuros o, si se quiere operar con menor riesgo, vía el mercado de opciones.

Gráfico del futuro Libra/dólar los últimos tres años

Libra

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Doble record del Nasdaq
Doble record del Nasdaq
El gráfico semanal de R4.com: Eurostoxx, la eterna promesa incumplida
El gráfico semanal de R4.com: Eurostoxx, la eterna promesa incumplida
El Eurostoxx sufre por el empleo americano
El Eurostoxx sufre por el empleo americano
  1. en respuesta a Darío Corral
    -
    Top 25
    #6
    13/10/16 11:17

    Pues claro que sí Darío, cualquiera sabe que pasará, je, je. Sólo pretendía intercambiar ideas.
    Lo cierto es que hay mucho pesimismo en torno a UK, casi tanto como optimismo había el 23 de junio... y ya sabes que pasó.

    Tiempos interesantes ;)

    Un abrazo.

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #5
    13/10/16 11:11

    Hola Solrac,

    Da igual si vamos en sentidos opuestos, los dos podemos ganar o perder incluso con direcciones opuestas porque depende del timing en las operaciones .

    No conozco la volatilidad actual de la libra pero pienso que debe de estar cara después de lo ocurrido durante estos últimos días (flash crack)

    Saludos

  3. en respuesta a Darío Corral
    -
    Top 25
    #4
    13/10/16 10:49

    Tanto pesimismo con la libra esterlina... igual es tiempo de comprar calls para ponerse largo en ella en plan "apuesta", comprando volatilidad.

    Las calls en dinero del cable, actualmente 1,215 GBP.USD para diciembre nos hacen ganar dinero si de aquí a dos meses la libra sube al menos un 2,3% frente al dólar, o bien un 3,3% para marzo.

    Algo parecido pasa con el cambio euro-libra, igual es mejor este último par.

    Saludos.

  4. en respuesta a Darío Corral
    -
    Top 25
    #3
    13/10/16 01:42

    Yo en cambio he leido el título y pensado en comprar libras.

  5. #2
    11/10/16 17:56

    Cuando leo artículos como este empiezo a creer que la libra puede caer aún mucho más de lo que se predice, y más cuando hoy el euro le acompaña en la caída. Pero quien sabe....

  6. #1
    10/10/16 23:56

    Gracias por tu post. Como bien mencionas, resulta muy difícil prever los movimientos de las divisas. Más aún ene este caso en el que se juntan muchos factores técnicos y fundamentales.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil