Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

¿Qué son los cisnes negros?

A la hora de operar en mercados financieros, los inversores se pueden enfrentrar a grandes obstáculos difíciles de prever. Se tratan de sucesos inesperados que afectan al mercado, en su mayoría, de forma negativa.
 
Esta clase de acontecimientos tienes pocas probabilidades de materializarse, pero en el caso de que sucedan, cogen a los inversores a contra pie, sin que estos puedan reaccionar a tiempo.
 
Selfbank
 
El concepto de Cisne Negro fue creado por el estadístico y escritor Nassim Nicholas Taleb, y coge el nombre de la percepción que existía en el mundo occidental en el S.XVI sobre el color de los cisnes. Siempre se había creído que los cisnes eran de color blanco, hasta que unos exploradores holandeses descubrieron en Australia una especie de color negro, un hecho desconocido que cambió la percepción que se tenía sobre el asunto hasta el momento.
 
La teoría del cisne negro basa su explicación en el impacto que tiene la incertidumbre sobre nuestras vidas y sobre aquello que conocemos. Trasladado al ámbito de las finanzas, los cisnes negros son aquellos hechos improbables (y que la gran mayoría de las veces ni siquiera la posibilidad de que sucedan son tenidos en cuenta por los analistas financieros) que acaban sucediendo.
 
Ejemplos de cisnes negros en el mundo financiero tenemos muchos, sin ir más lejos la caída de Lehman Brothers, que supuso el descalabro de la economía mundial, el crack de la bolsa de Nueva York en 1929, o los atentados del 11-S.
 
Según Taleb, para que un determinado suceso pueda ser definido como cisne negro, debe cumplir fundamentalmente con tres características principales:
  • Debe ser un hecho altamente improbable de materializarse, dado que si existiesen probabilidades importantes de que ocurriese los agentes financieros se protegerían frente a tal posibilidad y no cogería por sorpresa al mercado.
  • Debe tener consecuencias graves. El impacto de los cisnes negros es desproporcionado en relación a la probabilidad de que este suceda.
  • Capacidad de racionalización. El suceso debe ser racionalizado posteriormente por los expertos, tratando de buscar una explicación.
Ante estos eventos, cabe preguntarse cómo debe actuar un inversor minorista para no verse afectado por el impacto de un cisne negro. Como es evidente, nadie se puede proteger al 100% de un evento inesperado, porque de poder hacerlo, sería previsible y por lo tanto no sería un cisne negro.
 
La mejor forma de tratar de aminorar el impacto negativo de este tipo de sucesos sobre nuestra cartera es diversificarla y adoptar una exposición conservadora hacia el mercado, lo que supondría renunciar a algo de rentabilidad para tratar de preservar capital.
 
Equipo de Self Bank
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Qué nos tienen preparados los mercados para 2016
Qué nos tienen preparados los mercados para 2016
Waiver: permiso para incumplir covenants
Waiver: permiso para incumplir covenants
¿Cómo nos afecta el miedo en nuestras inversiones?
¿Cómo nos afecta el miedo en nuestras inversiones?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil