Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

¿A quién perjudica y a quién beneficia la subida de tipos de la Reserva Federal?

Con la subida de tipos de interés en EE.UU. todas las economías se verán afectadas en menor o mayor medida. Sin embargo, esta afectación no tendrá efectos intensos e inmediatos ya que tanto la subida de tipos en el día de ayer como posibles subidas en el próximo año ya estarían descontadas en el mercado. De hecho, los analistas prevén unos tipos de interés de entre el 0,75% y el 1% para finales de 2016.

¿Quién gana? 

Los que tengan dólares
Teóricamente, el dólar debería apreciarse contra otras divisas. Esto es positivo para las empresas que exporten sus productos a EE.UU., que verán elevar sus ingresos cuando traduzcan esos dólares a su divisa de referencia.
 
SelfBank
 

 

Ahorradores americanos
Empezarán a subir progresivamente los depósitos y los intereses que ofrece la deuda pública americana.
 
Sector bancario
Aumentará el margen de intereses (la diferencia entre lo que pagan por sus depósitos y lo que cobran por los préstamos que conceden) de los bancos que operan allí.
 
Freno a las burbujas
Toda política expansiva tiene el riesgo de generar burbujas en algunos activos financieros. Ahora que la Reserva Federal está normalizando esta política, el crédito más caro y el fin del QE en octubre de 2014 deberían ayudar a evitar que se alimenten burbujas.

 

Mensaje que se lanza
Si la Reserva Federal sube tipos es porque considera que su economía, con una tasa de paro del 5% y un PIB del 2,3% en el último trimestre, se encuentra preparada para soportar la subida de tipos.
 

¿Quién pierde?

La bolsa americana
Muchos inversores optarán por invertir en deuda pública, que tiene menos riesgo y ofrecerá tras la subida una rentabilidad un poco más atractiva.
 
Las materias primas
Como se negocian en dólares, encarecerá el coste que pagaremos por ellas los países importadores. Eso debería afectar a su demanda y, por lo tanto, al precio de las materias primas en los mercados internacionales.
 
El consumo estadounidense
Como subirán los tipos, también lo hará el interés de los préstamos que soliciten los consumidores. La caída de muchos activos financieros hará mella en el efecto riqueza.
 
Empresas americanas
Las multinacionales americanas con negocio en el extranjero se verán afectadas por los tipos de cambio y porque generarán menores volúmenes de ventas fuera de EE.UU., ya que sus productos serán menos competitivos en precio. En contraposición se encuentra la postura de los inversores de fuera de EE.UU., que ante la previsible subida del dólar, podrían tomar posiciones en renta variable USA.
 
Perjudicará a las empresas que no hayan “hecho los deberes” refinanciando su deuda a tipos más bajos, ya que encontrarán ahora un coste de la deuda mayor si quieren reestructurar su pasivo bancario.
 
La inflación
Unos tipos más altos ejercerán una presión a la baja en el nivel de precios, fruto de la previsible ralentización del consumo y porque los bienes importados le resultarán más baratos.
 
Latinoamérica
La subida del dólar es negativa para las instituciones que tengan deuda emitida en esa divisa, como es el caso de muchos gobiernos y empresas de esta región.
 
El precio de los bonos
Caerá el precio de la deuda americana ya emitida, ya que los bonos que se subasten en el futuro tendrán mayores cupones.

 

¿Como afecta a los españoles? 

De primeras, nos resultará más caro viajar a Estados Unidos. En cambio, a los estadounidenses les saldrá más barato viajar al extranjero, algo que agradecerá nuestro sector turístico.
 
Para nuestras empresas, el impacto será diferente según el caso. Beneficia a las que tienen negocio allí, como Grifols o Iberdrola, para las que un dólar fuerte es una buena noticia. En cambio, esto podría dañar las cuentas de Telefónica, que no tiene presencia en EE.UU. pero sí cuenta con un alto volumen de deuda emitida en dólares.
 
En el caso de los dos grandes bancos españoles BBVA y Santander, la subida de tipos les deja un sabor agridulce. Por un lado agradecerán la previsible mejora del margen de intereses en sus filiales estadounidenses, pero por otro, podrían ver agravado los problemas que ya tienen en su negocio en Latinoamérica.
 
 
Felipe López-Gálvez
Desarrollo de contenidos, productos y servicios Departamento de Marketing en Self Bank
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Junio 2015: Carteras modelo Selfbank
Junio 2015: Carteras modelo Selfbank
Desplome histórico en las bolsas mundiales
Desplome histórico en las bolsas mundiales
Informe completo de análisis: Hitos 2015 – Perspectivas 2016
Informe completo de análisis: Hitos 2015 – Perspectivas 2016
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil