Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

La "Abenomics" no despega en Japón

Cisco, nuestro valor de hace siete días, ha subido más de un 5% esta semana, en medio de una espectacular remontada de las Bolsas globales tras los atentados de París. El Gráfico de la pasada semana del Nikkei, que adjuntamos, es un buen ejemplo de esa remontada, que llevó al Nikkei desde los poco más de 19.000 puntos del lunes a los casi 20.000 del cierre del viernes pasado.

Dice un antiguo proverbio que hay tres cosas que no tienen vuelta atrás, una palabra dada, una oportunidad perdida y una flecha lanzada. Hace ahora tres años Japón estrenaba nuevo primer ministro, y Shinzo Abe anunciaba un ambicioso programa para acabar con la deflación, con tres "flechas": la flecha de los incentivos monetarios, la del gasto público y la de las reformas estructurales.

La situación de Japón

Japón ha seguido estos años con su gasto público (primera flecha) y ha experimentado la mayor monetización de deuda pública jamás hecha por un Banco Central (segunda flecha), al punto que hoy el Banco de Japón tiene ya un balance que es el 70% del PIB y lo aumenta cada mes un 1,4%, comprando bonos soberanos japoneses e incluso comprando Bolsa japonesa a través de ETFs. Pero la tercera flecha, la de las reformas estructurales, nunca se ha lanzado.

Tal vez por ello, la realidad hoy es que Japón ha entrado en su quinta recesión desde 2008, segunda bajo Shinzo Abe. Lo más que ha conseguido Abe en sus años de gobierno es crecer a un 1,7% nominal, el 0,6% real, cifra parecida a la del 2012, cuando no había monetización masiva. La actual recesión, además, se debe a que no hay inversión privada, es decir, no hay confianza.

Parece que la economía nipona está rebotando en el cuarto trimestre, pero la duda es si los problemas estructurales, como lo son los de Japón, no requieren soluciones estructurales en lugar de soluciones monetarias, que no nos vuelven más productivos ni mejoran la economía.

En todo caso el Nikkei ha subido un 15% desde septiembre y ha marcado estos días los máximos de los tres últimos meses, tras ganar un 1,4% en la semana. A nuestro juicio, siendo verdad que el Nikkei ha recuperado mucho desde los 16.901 puntos que marcó el 28 de septiembre, le va a costar, sin embargo, recuperar los máximos anuales cercanos a los 21.000 puntos de principios de agosto.

La Bolsa japonesa no está cara en términos de multiplicadores y tiene, además, excelentes empresas que están muy bien gestionadas, son innovadoras y venden sus productos en todo el mundo. Hay por tanto empresas en las que invertir. Pero a nivel de índice, el Nikkei nos suscita ciertas dudas, ya que pensamos que el experimento monetario de Kuroda puede tener un final no tan feliz como se prevé, y eso afectará necesariamente a la Bolsa y, por eso, en los niveles actuales seriamos más bien partidarios de comprar puts o, con mayor riesgo, de vender futuros sobre el Nikkei.

Gráfico del Nikkei durante la última semana

nikkei

Le recordamos que en nuestra web r4.com puede Ud. acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Cisco ¿Se acaba la magia de las tecnológicas?
Cisco ¿Se acaba la magia de las tecnológicas?
Apple o la fuerza de la innovación
Apple o la fuerza de la innovación
El Nikkei, más allá del ‘efecto Nintendo’
El Nikkei, más allá del ‘efecto Nintendo’
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil