Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

Apple o la fuerza de la innovación

Si la semana pasada aludíamos al poder de Draghi y de los Bancos Centrales para mover los mercados, un poder que se ha vuelto a manifestar, aunque en sentido contrario, esta semana a través de la Fed y del Banco de Japón, hoy tenemos necesariamente que aludir a la fuerza de la innovación y a su expresión bursátil más evidente, el gigante tecnológico Apple, que sigue manteniendo intacta su capacidad de sorprender al mercado años después de la muerte de su fundador y "alma mater", Steve Jobs.

En una semana en la que la Bolsa tecnológica Nasdaq, de la que Apple es un miembro destacado, ha vuelto a rozar sus máximos históricos, es bueno saber que junto al mundo "top down" de los grandes análisis macro, en el que podemos debatir sin fin sobre el resultado último de las políticas monetarias no convencionales, está el mundo "micro" de las empresas cotizadas, el mundo de abajo hacia arriba (bottom up), y en ese mundo Apple se ha constituido en el indiscutible rey, un rey cuya corona muchos aspiran a arrebatar sin conseguirlo por el momento.

Apple: el gigante tecnológico

Apple anunció el jueves un incremento de beneficios del 31% en su cuarto trimestre fiscal, anunciando a la vez que había obtenido en los últimos doce meses el mayor beneficio empresarial de la historia, 48.350 millones de dólares, gracias al auge de las ventas de iPhone en China. Esa cifra de beneficio anual supera en términos absolutos a la que hasta ahora era la mayor, la dada por Exxon Mobil en 2008. No deja de ser irónico que en un momento en el que se pone en cuestión el crecimiento de la economía china, la buena evolución de las ventas de Apple tenga su origen, precisamente, en China, si bien la cifra de ventas de iPhone en China se situó, con todo, por debajo de las previsiones de los analistas.

Es obvio que Apple no es solo una de las compañías más innovadoras del mundo, sino también una de las que está mejor gestionada en términos empresariales y estratégicos, y de las que disfruta de un mejor balance, con sus más de doscientos mil millones de dólares de caja neta. Pese a ello, y tal vez porque todos sabemos que mantener la excelencia a lo largo del tiempo es tarea muy difícil, siempre flota en el ambiente la pregunta de si Apple será capaz de mantener su extraordinario crecimiento, y en este sentido la corrección reciente del valor, que se ve en el Gráfico, descuenta esos temores de posibles caídas en el ritmo de las ventas y de los beneficios por acción. 

El gráfico de Apple es la historia de un continuado éxito bursátil. No obstante en él también vemos periodos de descanso y ajuste, como el que parece haberse iniciado el pasado mes de julio o el que se produjo a fines de 2012 y a principios de 2013, cuando la cotización recortó más de un 40%. No sería en este sentido, descartable, que las acciones de Apple, que el viernes cerraron a 119,5 dólares por título, fuesen a apoyarse en los niveles de 100, a pesar de los buenos datos y de la enorme confianza y convicción que trasladó a los inversores Tim Cook, el CEO de Apple, el pasado jueves. En el gráfico de abajo podemos ver la evoluvión de Apple en cinco años y en el último año.

apple

Le recordamos que en nuestra web r4.com puede Ud. acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Amazon Vs. Wal Mart, historia de dos ciudades
Amazon Vs. Wal Mart, historia de dos ciudades
El Eurostoxx y el poder de Draghi
El Eurostoxx y el poder de Draghi
El gráfico semanal de r4: Apple decepciona
El gráfico semanal de r4: Apple decepciona
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil