Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

¿Y si el resultado no depende sólo de mi? La teoría de juegos lo expica

La teoría de juegos estudia las decisiones que tomamos las personas en situaciones concretas. Es una rama de las matemáticas que se centra en cómo decidimos en situaciones concretas presentadas como un juego lúdico. Aunque no lo parezca, este tipo de decisiones están muy relacionadas con la economía, como veremos a continuación. 
 
Teoría de juegos
 
La teoría de juegos cobra un papel muy importante en los negocios, ya que uno de los principios básicos de la teoría de juegos es que para el éxito o fracaso en el juego, además de nuestras propias decisiones también influyen de forma decisiva las decisiones de los demás, algo que, como bien sabemos, es una rotunda realidad en la actividad financiera.
 
La teoría de juegos demuestra que la victoria o fracaso no sólo depende únicamente de encontrar la estrategia óptima a seguir para lograr un determinado resultado, sino que cada uno debe establecer la mejor estrategia posible teniendo en consideración también las maniobras que pueden seguir el resto de individuos que “participan” del resultado final. A mayor número de individuos participando en el juego, mayor dificultad existirá para salir airoso del reto planteado.

 
Al fin y al cabo, como puedes intuir, no deja de ser una partida de póker aplicada al mundo real: debes adoptar la mejor estrategia posible en base a las cartas de las que dispones, teniendo siempre en cuenta lo que crees que pueden hacer los demás con las cartas que pueden tener, y en base a lo que ellos piensan, a su vez, que puedes hacer tú.
 

El “Dilema del prisionero” y el equilibrio de Nash

 
Las diferentes situaciones que se estudian mediante la teoría de juegos tienen unos métodos de resolución definidos y están perfectamente clasificados. De entre todos los juegos posibles, es el “Dilema del prisionero” el que probablemente sea el más conocido.
 
El “Dilema del prisionero” plantea la situación de dos presos separados en diferentes celdas que tienen la oportunidad de delatarse mutuamente, o de no hacerlo, con las siguientes consecuencias:
  • Si nadie delata a nadie, cada uno cumple 2 años de prisión.
  • Si ambos se delatan mutuamente, cada uno cumple 6 años de prisión.
  • Si solo uno delata al otro, el que delata solo cumple 1 año de prisión y el delatado 10 años.
La resolución de este problema es conocida como equilibrio de Nash: cada prisionero escogerá por separado la opción que minimiza su condena, la de delatar al otro, aunque eso no lleve a la mejor solución común (que nadie delate a nadie). Este equilibrio se da siempre que un jugador individual pueda empeorar su resultado al modificar su estrategia, mientras el resto mantenga la misma estrategia. Es decir, que si uno de los presos decide no delatar pero es delatado, su condena será la máxima posible, de 10 años, por lo que difícilmente ninguno dejará de delatar al otro.
 
Trasladando este juego a la economía, se puede entender un oligopolio como un sistema donde existe el “Dilema del prisionero”, pero en el que los jugadores sí coordinan sus decisiones para encontrar el mejor resultado para todos ellos, lo que les ayudará a encontrar el beneficio individual. Para combatir este tipo de actuaciones muchas legislaciones tienen en consideración el concepto de equilibrio de Nash a la hora de diseñar los marcos legales de actuación.

 

El Equipo de Self Bank

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • psicología del inversor
Lecturas relacionadas
¿Cómo afectará a mi bolsillo la nueva reforma fiscal española?
¿Cómo afectará a mi bolsillo la nueva reforma fiscal española?
¿Cuán racionales somos como inversores?
¿Cuán racionales somos como inversores?
Los inversores dan el visto bueno al plan estratégico de Repsol
Los inversores dan el visto bueno al plan estratégico de Repsol
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil