Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

Glencore, el peso de la deuda

En nuestro recorrido por grandes valores que han experimentado un castigo notable en la Bolsa hemos dedicado esta sección, las dos últimas semanas, al gigante chino del comercio "on line" Alibaba y a la atribulada Volkswagen. Los caminos de ambas han sido dispares esta última semana ya que mientras Alibaba ha remontado más de un 5% en las últimas cinco sesiones, cerrando el pasado viernes a 63,2 dólares por acción, los títulos de Volkswagen se han dejado casi un 14% en su segunda semana de caídas, tras el escándalo de su engaño en los motores diesel.

Si bien seguimos apostando por comprar acciones de la automovilística alemana en los niveles actuales o inferiores, lo cierto es que la reacción de la compañía ante la situación debería ser más contundente de lo que ha sido hasta el momento, y corre el riesgo de seguir cayendo si no adopta medidas más imaginativas.

Caídas en Glencore

Pero la verdadera campeona de los descensos esta semana pasada ha sido Glencore, el gigante de las materias primas que en mayo de 2011 protagonizó la mayor salida a Bolsa (hasta entonces) en la London Stock Exchange, y que, desde el momento de su estreno bursátil, ha generado en sus seguidores la misma extraña mezcla de "amor-odio", de "admiración-rechazo", que su propio fundador, el controvertido Marc Rich.

Glencore basó su propuesta a los inversores en la idea de que sus habilidades de "trading" (algunos dicen que muy cercanas al manejo de información muy valiosa y al acceso a los Gobiernos de países que dominan la producción de "commodities") eran un contrapeso ideal para sortear la inherente e inevitable "ciclicidad" de las materias primas. Bajo esta propuesta, que daba a Glencore una posición similar, "mutatis mutandi", a la que Goldman Sachs tiene en la banca de inversión, en la medida en la que se le atribuía la capacidad de manejar su balance de forma mucho más efectiva que sus colegas, Glencore inició su andadura bursátil, en la que, como se ve en el Gráfico adjunto, no ha conocido otro camino que no sea el de las casi continuas bajadas desde su salida a cotizar.

Era difícil que fuese al revés, ya que Glencore manejaba, al salir a Bolsa, desde su sede en Zug, una parte muy relevante (50% del mercado mundial de cobre, el 25% de la cebada, el 10% del trigo, etc...) de un mercado, el de las materias primas, inmerso en una tendencia bajista muy profunda, tras acabar el previo "superciclo" de las materias primas. Pero la caída bursátil de sus acciones del 30% del pasado lunes tuvo otro motivo, el de su excesivo endeudamiento. El ratio de endeudamiento/EBITDA de Glencore es más del triple que el de Rio Tinto, cuyo gráfico comparativo de los últimos cinco años adjuntamos.

Somos favorables a invertir en compañías de recursos básicos, dado que pensamos que la gran caída de las materias primas de los últimos años puede estar ya tocando suelo. En este sentido Glencore podría ser una opción tras las muy fuertes caídas. Pero no nos gusta estar tan sujetos a las habilidades y aciertos o desaciertos de un número reducido de ejecutivos y por ello, sin perjuicio de que Glencore pueda dar juego para el "trading" a corto plazoclaramente a la hora de hacer nuestra cartera preferimos optar por otras empresas mineras con menor nivel de apalancamiento, que también están a muy buen precio tras sus caídas y que han hecho ya sus deberes en lo que al balance se refiere, como es el caso de Rio Tinto. En el gráfico de abajo tenemos Glencore en azul y Rio Tinto en rojo.

glencore

Le recordamos que en nuestra web r4.com puede Ud. acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Un año en bolsa de Alibaba: ¿oportunidad o fin del sueño?
Un año en bolsa de Alibaba: ¿oportunidad o fin del sueño?
Volkswagen, más allá del fraude
Volkswagen, más allá del fraude
Anglo American, última víctima del “crash” de las materias primas
Anglo American, última víctima del “crash” de las materias primas
  1. #2
    27/10/15 09:08

    Que mineras os gustan mas?. Que opinais de las acereras que estan siendo tan castigadas.

  2. #1
    05/10/15 21:53

    Y meter un bono de Glencore en el monetario de la casa no parece algo fuera de lo normal digamos? Definitivamente a dado volatilidad al fondo a finales de septiembre.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil