Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

Volkswagen, más allá del fraude

En una semana mala en general para las Bolsas nuestro valor de hace siete días, Alibaba, no ha logrado sustraerse a la tendencia vendedora y cerró el pasado viernes ligeramente por debajo de los 60 dólares por acción, muy por debajo de los 65,75 a los que cerraba el viernes anterior. Seguiríamos proponiendo tomar poco a poco acciones de Alibaba, a estos precios o inferiores, apostando por el crecimiento del consumo a medio plazo en China y por la posición ganadora de Alibaba en el comercio electrónico en aquel mercado.

Aunque por razones bien diferentes, el Gráfico de las acciones de Volkswagen que hoy traemos a nuestra sección muestra, curiosamente, un perfil que recuerda al que veíamos hace una semana en Alibaba. En ambos casos, tras una fuerte subida inicial, se produce una caída continuada desde los máximos, que tiene dos fases: una primera fase que se prolonga a lo largo de varios meses y una segunda más brusca, que en el caso de Volkswagen se concentra en las últimas sesiones por el escándalo de las emisiones.

¿Qué pasará con Volkswagen?

Las acciones de la automovilística alemana, a partir de los máximos alcanzados a mediados de marzo de este año, cuando las Bolsas europeas y el Dax en particular volaban sin límite, impulsadas por el euro bajo, el crudo barato y los tipos de interés cero, experimentan un descenso desde los máximos anuales de 262,5 euros por acción hasta los niveles de 160 euros por acción de principios de septiembre. A partir de ahí, y tras una fugaz subida, las acciones se desploman la semana pasada, al conocerse el fraude en sus emisiones de gases contaminantes. Lo interesante del Gráfico, a nuestro juicio, es que el castigo ya venía de atrás, y el escándalo de esta última semana ha sido el catalizador final, pero, como se ve en el Gráfico, ya en agosto se habían visto caídas muy fuertes provocadas por la devaluación del yuan.

Si comparamos Volkswagen con sus más directas competidoras, Daimler y BMW, vemos que Daimler cae un 4,7% en lo que va de año, BMW cae un 12% y Volkswagen cae un 42% tras caer un 34% esta última semana. Hace unos años, en otoño de 2008, mientras el mundo se hundía tras la quiebra de Lehman, las acciones de Volkswagen protagonizaron una espectacular escalada. En aquel momento, en medio de disensiones familiares entre los principales accionistas y en medio de muy dudosas operaciones de acaparamiento de paquetes en Bolsa, que nunca fueron debidamente investigadas ni sancionadas, la acción de VW llegó a superar los 1.000 euros

Aquellas guerras familiares terminaron en algún suicidio sonado y en la toma de control por la parte que resultó vencedora, a cuyo frente estaba precisamente, junto a Ferdinand Piëch, el hoy dimitido Winterkorn. Entonces era claro que había que vender ya que la locura alcista era injustificada. ¿Y ahora? ¿Hay que comprar? Volkswagen cerró el pasado viernes a 107,3 euros por acción y no descartaríamos ver los 100 dólares por acción o incluso niveles algo inferiores. 

A esos precios, e incluso a los de cierre del viernes, seríamos compradores ya que esperamos que VW haga los deberes que tiene que hacer, expulsando a los responsables y revisando a fondo su cultura corporativa. A diferencia de otras empresas que han sucumbido a escándalos, como Enron, en el caso de VW hay un valor intrínseco evidente y las malas prácticas, aunque tocasen a la alta dirección, se han producido solo en un segmento de la compañía, sin afectar al conjunto.

volkswagen

Pensamos que la acción aún puede sufrir algún castigo adicional, que aprovecharíamos para comprar. Le recordamos que en nuestra web r4.com puede Ud. acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El petróleo ¿a la deriva?
El petróleo ¿a la deriva?
Un año en bolsa de Alibaba: ¿oportunidad o fin del sueño?
Un año en bolsa de Alibaba: ¿oportunidad o fin del sueño?
Glencore, el peso de la deuda
Glencore, el peso de la deuda
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil