Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

¿Por qué se está desplomando la bolsa de China?

Desde Self Bank nos explican los acontecimientos que están sucediendo en China, cómo han evolucionado las bolsas y aspectos importantes sobre el impacto en el resto del mundo así como en qué nos puede afectar. Nos explican qué es lo que ha sucedido, el por qué y cómo se ha producido la burbuja en China. 
 

¿Qué es lo que ha sucedido?

 
El mercado de acciones chino (bolsas de Shanghai y Shenzhen) ha bajado cerca de un 30% a lo largo del último mes. En ese periodo su valor en bolsa ha caído unos 3 billones de dólares, más del doble del PIB de España.
 
Los extranjeros que invierten en empresas chinas no deben estar tan preocupados, ya que estos lo suelen hacer o bien directamente en acciones o bien a través de fondos de inversión que donde invierten es en la bolsa de Hong Kong o en empresas chinas que cotizan en bolsas occidentales como Reino Unido o Nueva York; en estos casos, las caídas no han sido tan cuantiosas.
 
Bolsas chinas
 

¿Por qué se ha producido este desplome en las bolsas chinas?

 
Para comprenderlo, hay que remontarse unos meses atrás. Mientras que la bolsa de Hong Kong se ha mantenido más estable, las bolsas locales venían subiendo una barbaridad últimamente, especialmente desde hace un año. Los dos principales índices de las bolsas locales llegaron a duplicarse en apenas unos meses, tal y como vemos en el gráfico de arriba.
 
Semejante subida no estaba justificada ni por el crecimiento de China ni por un aumento generalizado de beneficios de estas empresas. Lo que se ha venido fraguando en los últimos años era una burbuja en toda regla. Y como todas las burbujas, llega un momento en que explota.
 
Hay varios factores que están acelerando las caídas: inversores recogiendo beneficios, efecto pánico/preocupación de que el mercado siga bajando, bancos cerrando posiciones de sus clientes para poder recuperar lo máximo posible del dinero que les habían prestado, etc…
 

¿Cómo se creó esta burbuja?

 
El banco central de China está aplicando una política monetaria expansiva (similar a la que está implementando en Europa el BCE), que se caracteriza por la rebaja de los tipos de interés y por la inyección de dinero en la economía.
 
La bajada de los tipos de interés ha tenido dos consecuencias que han provocado que subieran las acciones:
 
  • Los ahorradores asumen más riesgo en la bolsa con la esperanza de alcanzar la rentabilidad que ya no les ofrecían ni los depósitos y ni los bonos.
  • Como los tipos de interés de los préstamos estaban bajando, muchos inversores han estado pidiendo dinero prestado al banco para invertirlo en bolsa. Es decir, se estaban apalancando. (en este apartado la actual crisis guarda cierta similitud con el crack de 1929 en Wall Street).
 
 
China
 
 
 

¿Qué consecuencias tiene para el resto del mundo?

 
Se estima que sólo un 1,5% de las acciones de estos mercados está en manos extranjeras, por lo que estas pérdidas las sufrirán sobre todo los ciudadanos chinos. De estos, se cree que tenían exposición a la bolsa entre un 10% y un 20% de las familias del país.
 
La caída en las valoraciones hará disminuir el efecto riqueza en China, y por tanto la confianza de los consumidores precisamente en una etapa en la que el país se había propuesto cambiar su actual modelo de crecimiento basado en las exportaciones low cost a uno más del tipo de Estados Unidos, es decir, orientado al consumo interno.
 
Se trata de una crisis que los europeos vemos un tanto lejana pero que sí podría acabar afectándonos en la medida en que ralentizará el crecimiento de China, con todo lo que eso significa.
 
Las primeras que han empezado a acusar la posibilidad de que la economía china crezca a un menor ritmo son las materias primas, cuyo precio está bajando ya que China es el principal importador de materias primas del mundo. Incluso el oro también está abaratándose, a pesar de que con la crisis de Grecia debería estar comportándose como activo refugio. En concreto, a España no le viene mal que bajen los precios de las materias primas, ya que importamos del exterior casi toda la que necesitamos.
 
Las empresas extranjeras que venden sus productos en China están muy pendientes de la situación. Si en el país asiático disminuye el consumo, también lo harán las ventas de las compañías europeas y americanas con mayor presencia allí. Los casos más claros son los de las firmas de moda, de restauración y tecnología, así como grandes fabricantes de coches europeos.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • mercados financieros
Lecturas relacionadas
¿Cómo nos afectará la subida de tipos en Estados Unidos?
¿Cómo nos afectará la subida de tipos en Estados Unidos?
Grecia gana tiempo y las bolsas lo celebran
Grecia gana tiempo y las bolsas lo celebran
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil