Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

¿Cuál es la diferencia entre una buena empresa y una buena inversión? El precio

Cuando decidimos invertir en bolsa, hay diferentes factores que determinarán la dirección que tomará nuestra selección de valores en términos de rentabilidad.
 
Para contar con mayores probabilidades de éxito, es recomendable llevar a cabo un proceso de análisis. Dentro de éste, hay que distinguir a grandes rasgos entre análisis fundamental y análisis técnico.
 
El análisis técnico trata de estudiar el comportamiento de un activo en función del precio al que ha cotizado en el pasado, examinando sus gráficos para interpretar tendencias que se puedan llegar a repetir en el futuro.
 
Por otro lado, el análisis fundamental está relacionado con el conocimiento de una empresa a través del estudio de su negocio, observando aspectos como el beneficio que genera, los márgenes que obtiene por sus ventas o su rentabilidad por dividendo, por poner algunos ejemplos.
 
El ratio más seguido dentro del análisis fundamental es el PER, que mide las veces que está contenido el beneficio anual en el precio de la acción. Hay que ser conscientes de que una empresa puede estar saneada y tener buenas perspectivas, pero lo que determina si es o no una buena inversión va a ser el precio al que esté cotizando en el mercado. Por lo tanto, resulta muy útil para tratar de adivinar si un valor cotiza caro o barato en bolsa, o incluso para compararlo con otras empresas dentro de su mismo sector.
 
Indicadores como el PER son una herramienta para detectar empresas que puedan estar infravaloradas en determinados momentos. O al contrario, para que nos ayuden a llegar a la conclusión de que se encuentran sobrevaloradas.
 
En ocasiones, son los analistas de las diferentes firmas de inversión los que hacen esta labor de análisis y publican sus recomendaciones sobre las compañías. Esta información se encuentra disponible gratuitamente en el área de clientes de Self Bank. Se puede consultar esta información referente a un valor accediendo a la ficha de una compañía, en la pestaña "Análisis" e incluye tanto análisis técnico como fundamental. También se localiza en el apartado "Infomercados", pulsando en la opción "Análisis" del menú de la izquierda.
 
Self Bank
 
Además de las recomendaciones de las firmas de análisis, en el apartado de Análisis Fundamental puedes encontrar entre otros datos el PER, beneficio por acción o previsiones de dividendo, que pueden ayudarte a tomar decisiones de inversión.
 
También puedes buscar acciones que cumplan ciertos criterios, como un determinado PER o que tengan cierto potencial alcista, para lo que dispones de un buscador situado en la opción "Valores" del menú de la izquierda, dentro del apartado "Bolsa".
 
Self Bank 2

 

Puede conocer la cuenta de valores para operar en Self Bank para aplicar estos criterios ensu inversión. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Fidelity Global Multi Asset Income: Un fondo multi-activos que distribuye rentas periódicas
Fidelity Global Multi Asset Income: Un fondo multi-activos que distribuye rentas periódicas
Self Bank "A Fondo". Cartera equilibrada de fondos
Self Bank "A Fondo". Cartera equilibrada de fondos
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil