Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

Llegó la reunión del BCE, ¿Qué es del programa de compra de activos?

La reunión del BCE llegó, Draghi habló y los mercados quedaron complacidos. Aunque lo cierto es que el nivel de expectación fue algo inferior, después de que ayer se conociera ya parte del discurso de la entidad.
 
Draghi, así, anuncia que el BCE pone en marcha un programa de compra de activos con dos objetivos: volver a situar los precios en un nivel más normalizado (cercano pero sin superar el 2%) y combatir la debilidad de la eurozona.
 
Aunque cabía poco margen para la sorpresa y el riesgo a defraudar las expectativas era alto, el BCE quedó a la altura, sacándose un as de la manga y ampliando el importe respecto al que el mercado barajaba: 60.000 Mn€ de euros al mes, manteniéndose el programa en principio hasta septiembre de 2016, lo que arroja una cifra global que supera el 1,1 billones de euros. Uno de las claves del mensaje de Draghi radicaba precisamente en el plazo, ya que se deja abierta la puerta a una ampliación del mismo.
 
Si prácticamente no había dudas respecto a la puesta en marcha del programa, más dudas existían en torno a otros aspectos. El primero, el tipo de títulos a los que se destinará el programa. De nuevo el BCE deja la puerta abierta, aunque comprará inicialmente bonos soberanos con grado de inversión, llevándose a cabo las mismas en el mercado secundario. Con límites, eso sí: no se podrá comprar más del 25% de una emisión ni más del 33% de un emisor.
 
Más aún preocupaba la asunción del riesgo del programa, ya que Alemania siempre ha sido un firme opositor a la mutualización de los riesgos. Finalmente, se ha hablado de un programa “compartido” en el que el 20% de las compras estarán mutualizadas y el 80% restante debería ser asumido por el país en caso de que surgieran problemas. Con esta parte, Draghi hace un guiño a Alemania y consigue, en cierto modo, contentar a todas las partes.
 
Ya tenemos pues, nuestro “QE a la europea”, que oficialmente llevará el nombre de Expanded Asset Purchase Programme (EAPP). Ahora lo que hace falta es que el programa tenga los efectos deseados en la economía y que el crédito empiece de verdad a fluir hacia las familias y las empresas.
 
 
Victoria Torre
Responsable de Análisis y Producto
Departamento de Marketing
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Política Monetaria
  • Mario Draghi
Lecturas relacionadas
Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
2014: año de bancos centrales, 2015: Incertidumbres a raudales
2014: año de bancos centrales, 2015: Incertidumbres a raudales
Santander Dividendo Elección ¿Qué opciones tenemos?
Santander Dividendo Elección ¿Qué opciones tenemos?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil