Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

Futuros de la volatilidad (VIX)

Algunas de las apuestas que hemos hecho estas últimas semanas están funcionando muy bien, como la que hicimos hace tres semanas a favor del dólar, que ha vuelto a marcar máximos anuales respecto al euro esta última semana.

Pero sin duda una de las imágenes que nos deja la última semana completa de septiembre es la inesperada subida de la volatilidad que tuvo lugar el jueves, cuando el S&P pasó en pocos minutos de estar subiendo con cierta fuerza a tener la mayor caída diaria desde el mes de julio y la quinta mayor en lo que va de año 2014.

La Volatilidad

El VIX experimentó una fuerte subida desde niveles de 14  a niveles cercanos a 16,5 ,es decir, más de un 10%, si bien en la sesión del viernes las aguas volvieron a su cauce y el VIX bajó un 6%, acabando la semana ligeramente por debajo de 15.

Tal y como se ve en el Gráfico del último año, la volatilidad repuntó de forma fuerte en enero, llegando a superar los niveles de 20, para caer luego hasta niveles cercanos a los diez puntos a principios de julio. Esta caída de la volatilidad ha tenido mucho que ver, como ya anticipábamos en nuestro Gráfico semanal de 27 de enero de 2014, con el lógico deseo de los Bancos Centrales de generar confianza a los inversores y a los agentes económicos, objetivo que se ha cumplido con gran eficacia.

Es difícil saber si el episodio del pasado jueves es una señal de cambio de tendencia o, más bien, un repunte pasajero del VIX. Pero hay varias señales que nos indican que posiblemente los mínimos del VIX ya los hemos visto y que, por tanto, a partir de ahora la dirección debería ser la de subir. De hecho, apostaríamos por un cierto repunte del VIX este otoño, hasta los niveles de fin de enero pasado. Una apuesta basada en el fin de la QE3 por parte de la Fed y en las dificultades que seguramente encontrará el BCE para poner en marcha su programa de compra de activos de deuda privada (TLTRO).

Le recordamos que en nuestra página web puede Ud. comprar y vender la más amplia gama de acciones, futuros, opciones, CFDs, ETFs y demás instrumentos financieros en los mercados internacionales, en las mejores condiciones y en tiempo real.

vix
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El gráfico semanal de R4.com: GOOGLE vs FACEBOOK
El gráfico semanal de R4.com: GOOGLE vs FACEBOOK
El gráfico semanal de R4.com: Anheuser-Busch Vs. Adidas
El gráfico semanal de R4.com: Anheuser-Busch Vs. Adidas
El S&P ¿Inicio de una corrección mayor?
El S&P ¿Inicio de una corrección mayor?
  1. #1
    30/09/14 10:58

    Hola! una pregunta, ahora que tenemos estos niveles de volatilidad puede ser una buena estrategia vender opciones??
    sdsss!

Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil