Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

El sentimiento de mercado mejora

El 48% de los inversores españoles cree que la bolsa subirá este semestre. Vemos como el sentimiento de mercado mejora, ya que en 2012 tan sólo el 20% de los inversores creía que la bolsa española subiría en el último semestre de 2012, según datos de Self Bank, mientras que en la última encuesta dicho porcentaje sube al 48%.

Self Bank ha elaborado una encuesta sobre el sentimiento de mercado de los inversores en este contexto marcado por la inestabilidad, los planes de ajuste y los variables resultados empresariales. Su objetivo es conocer de primera mano las opiniones, preferencias y reparos de aquellas personas dedicadas al mundo de la inversión.
 
Según los datos de la encuesta, el sentimiento de mercado de los inversores es más positivo que el año anterior, ya que un 48% cree que la bolsa española subirá el segundo semestre, mientras que tan sólo el 20% opinaba lo mismo en 2012. Frente a éstos, el 22% de los encuestados tiene una percepción bajista de la bolsa y un 28% mantiene una posición neutral.
 
Esta visión se mantiene en las bolsas europeas, ya que el 52% de los encuestados tiene un sentimiento alcista y sólo un 18% valora de forma negativa la evolución de los mercados europeos. En la bolsa americana, la percepción está más dividida entre quienes tienen una visión alcista (56%) y negativa (32%).
 
Así, la evolución de la visión de las bolsas española, europea y americana ha sido mayoritariamente alcista, ya que en torno al 50% de los inversores cree que subirán en los próximos seis meses. Este sentimiento ha aumentado con respecto al año anterior un 28% en el caso de España, un 27% en las bolsas europeas y un 21% en los EEUU.
 
Atendiendo a los sectores de inversión, el 54% de los encuestados opina que el área de  salud evolucionará favorablemente, aumentando un 17% su atractivo con respecto a hace 6 meses. Las telecomunicaciones y las materias primas se sitúan con un 22% en el segundo puesto. Por otro lado, tras varios años de parón en las inversiones, la mejoría de la situación y la alta competitividad actual de los mercados impelerá a la industria a aportar valor añadido a sus productos y servicios a través de innovaciones tecnológicas, sector que también se encuentra en el punto de mira (12%).
 
La renta variable sigue siendo con diferencia la herramienta preferida para invertir, seleccionada por el 80% de los encuestados como la mejor opción:
  • El 44% de los inversores proyecta invertir estos 6 meses en renta variable americana.
  • El 42% en renta variable europea.
  • El 38% en renta variable española. 
 
Casi la mitad de los encuestados (40%) ve como alternativa atractiva dejar el dinero en depósitos o en líquido, sobre todo en periodos de incertidumbre, y la renta fija también resulta atractiva, aunque en menor medida (28%). Hay que tener en cuenta que ha aumentado también la aversión a la inversión hasta alcanzar un 8%.
 
selfbank
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Cuál es la evolución de la cartera equilibrada de Self Bank? Mayo 2014
¿Cuál es la evolución de la cartera equilibrada de Self Bank? Mayo 2014
Perspectivas noviembre - diciembre 2014: Análisis de los mercados
Perspectivas noviembre - diciembre 2014: Análisis de los mercados
Perspectivas 2º semestre: visión dividida a la espera de los resultados empresariales
Perspectivas 2º semestre: visión dividida a la espera de los resultados empresariales
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil