Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

El gráfico semanal: futuros del oro

Nuestro valor de la semana pasada, la operadora holandesa KPN, subió ligeramente en una semana de fuertes caídas para las principales “telecos” europeas. Seguimos apostando por KPN.

Hoy vamos a dedicar nuestra sección a lo que ya muchos consideran una divisa más, es decir, una variante más de dinero, a saber, el oro. Los futuros del oro han experimentado la semana pasada una caída muy notable, del entorno del 3,5%, caída que ha llevado la cotización del metal amarillo, de nuevo, a los niveles del pasado agosto, en el entorno de los 1.600 dólares la onza. Incluso en algunos momentos de la semana los futuros del oro llegaron perder ese nivel de los 1.600 dólares, si bien al cierre del pasado viernes cotizaban a 1.607 dólares.
 
Una primera explicación posible para esa caída sería que los temores de inflación se han disipado, lo que supondría que los inversores confían en la capacidad de los Bancos Centrales para retirar a tiempo sus extraordinarios estímulos monetarios. Parecería rara esa explicación en un momento en el que justamente los Bancos Centrales han dado un paso más allá en sus inyecciones masivas de liquidez.
 
Sin embargo, hay una explicación alternativa. Tener oro es hoy una forma de tener dinero, y además de tenerlo en una divisa en la que los Bancos Centrales no pueden influir imprimiendo billetes. Las ventas de oro de los últimos días podrían tener, desde esta óptica, su origen en la famosa "gran rotación" de los inversores desde sus posiciones líquidas hacia las acciones. Salir de oro es como salir de posiciones líquidas (cash) para entrar en acciones. La caída del oro estaría vinculada de esta forma a la continuidad de la "gran rotación".
 
A nuestro juicio, los Bancos Centrales no van a poder salir fácilmente sede sus políticas de inyección de liquidez (money printing), políticas que pueden incluso ser más agresivas si va a más la guerra de divisas iniciada por Japón, lo cual provocará de forma inevitable una dilución generalizada del valor del dinero. Proceso frente al que la tenencia de oro genera una clara cobertura (hedge).
 
Por eso en nuestro Gráfico semanal del pasado 12 de agosto de 2012 éramos positivos con el oro y decíamos que había que esperar para tomar posiciones a que llegase a las inmediaciones de los 1.600 dólares la onza, ya que esa es la parte baja de la banda en la que se ha venido moviendo el precio del oro tras tocar sus máximos en agosto de 2011, en plena tormenta de las Bolsas de acciones.
 
Dentro del largo proceso de consolidación del precio del oro que se inicia en otoño de 2011, tras los máximos históricos, la caída de la última semana ha acercado de nuevo el precio del oro a la parte baja de la banda, tal y como se ve en el Gráfico que adjuntamos. Por ello, en estos niveles empezamos claramente a ser compradores de futuros del oro, posición que incrementaríamos aún más en el caso de que el precio se vaya aproximando a los 1.550 dólares la onza.
 

Gráfico del oro en el último año

grafico semanal futuros oro
 
Le recordamos que en nuestra página web puede Usted comprar y vender acciones, futuros y opciones sobre los más variados índices financieros, divisas y materias primas, en tiempo real y con las mejores condiciones.
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El gráfico semanal: KPN
El gráfico semanal: KPN
El gráfico semanal: el oro supera los 1800 dólares
El gráfico semanal: el oro supera los 1800 dólares
El gráfico semanal: El oro y la Fed, una relación complicada
El gráfico semanal: El oro y la Fed, una relación complicada
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil