Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

El Gráfico semanal: yen/dólar vs Dow Jones

Los futuros del Nikkei, a los que dedicábamos nuestra sección la pasada semana, cerraron el viernes en 10.995 puntos, ligeramente por encima del cierre de la semana previa. Mantenemos nuestra recomendación de vender futuros del Nikkei en estos niveles, pese a la expectativa de que el Bank of Japan pueda lanzar una nueva ronda de quantitative easing, ya que pensamos que las agresivas políticas de estímulo de Shinzo Abe van a tener un efecto limitado en el crecimiento, produciendo, sin embargo, efectos secundarios negativos en la rígida economía nipona.

En nuestro Gráfico de hoy vamos a seguir en Japón. Precisamente uno de los movimientos más llamativos de estas dos primeras semanas del año ha sido la fuerte caída del yen, provocada por la expectativa de que el Bank of Japan sea sensible a las presiones del nuevo primer ministro Shinzo Abe y en su reunión de este lunes 21 y martes 22 acuerde un objetivo de inflación del 2% y una nueva expansión monetaria lo que supondría mas yenes en el mercado.

La caída del yen y, más aún, la expectativa de una caída adicional, activa la rotación hacia activos de riesgo, ya que muchos operadores se financian en yenes a muy bajo tipo de interés para adquirir activos de riesgo, esperando devolver yenes devaluados. Una visión bajista del yen lógicamente intensifica el movimiento y da alas a los activos de riesgo.

Esto explica una parte de las subidas de las Bolsas desde el inicio del año, subidas que han llevado la semana pasada al Dow Jones de transportes a situarse en los máximos históricos de todos los tiempos, y al Dow Jones industrial a situarse a poco menos de un 3% de esos máximos históricos.

El Gráfico que hoy traemos a nuestra sección muestra muy bien como cuando baja el yen sube el Dow, y viceversa. Y también muestra como en ocasiones, por ejemplo a principios del pasado junio o a mediados de noviembre, el yen y el Dow tienden a converger. Ahora, sin embargo, tras la fuerte caída del yen y el fuerte repunte del Dow, sus posiciones están muy abiertas, hay una gran divergencia, y eso nos haría apostar bien por vender futuros del Dow, bien por comprar futuros del yen contra el dólar, bien por ambas cosas a la vez.

Gráfico del último año del Yen/Dólar comparado con el Dow Jones

yen dolar comparado con el Dow Jones

Le recordamos que en la sección de Derivados Internacionales de nuestra web puede usted comprar y vender la más variada gama de futuros y opciones sobre los principales índices, divisas y materias primas, en tiempo real y con las mejores condiciones.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El Gráfico semanal: Futuros del Nikkei
El Gráfico semanal: Futuros del Nikkei
Nasdaq: La innovación también sufre
Nasdaq: La innovación también sufre
Tercer aniversario de la QQE en Japón ¿mereció la pena?
Tercer aniversario de la QQE en Japón ¿mereció la pena?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil