Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

El gráfico semanal: GDF SUEZ

La sugerencia que hacíamos el pasado lunes de una operación combinada consistente en vender acciones BNP y comprar acciones Santander, jugando tácticamente a un mejor comportamiento relativo de Santander frente a BNP ha sido muy rentable esta semana, ya que las acciones de BNP han bajado un 0,25% en las últimas cinco sesiones mientras que las de Santander han subido un 0,9%.

 
Hoy vamos a fijarnos en otro de los grandes valores franceses que forman parte del selectivo europeo Eurostoxx 50, Gas de France (GDF Suez).
 
Tal y como muestra el Gráfico desde 2006 las acciones de GDF no solo están en mínimos de los últimos años, sino que, además, esta muy por debajo de los mínimos de 2008 y 2009 que marcaron las cotizaciones más bajas de la década tras la aparatosa quiebra de Lehman.
 
El pasado 6 de diciembre GDF lanzó un “profit warning” al anunciar que espera un beneficio recurrente para el 2013 de 3.500 millones de euros, por debajo de los 3.700 millones esperados, y muy por debajo de los más de 4.000 millones de 2012. La consecuencia fue un desplome de la cotización, de casi un 15%, desplome que solo se ha recuperado muy ligeramente en las sesiones de estos últimos días ya que la semana pasada GDF ha subido solo un 0,4% frente a más del 1% de subidas semanales en el Eurostoxx 50 y el Cac.
 
Más allá del profit warning, lo cierto es que hoy las “utilities” no están de moda, no gozan del favor de los inversores. Dicho esto, jugar a la contra de la opinión dominante a veces es muy rentable. En junio, hace tan solo siete meses, los Bancos europeos no gustaban a nadie, pero quienes entonces compraron, por ejemplo, BNP, cuando estaba en 25 euros por acción, han ganado más de un 75% en pocos meses.
 
No aspiramos a tanto con nuestra propuesta de comprar GDF. Pero sí creemos que se ganará bastante dinero, y basamos esa convicción en que al precio actual de 15,27 euros por acción, GDF tiene una muy buena rentabilidad por dividendo, y sus multiplicadores de beneficios, incluso contando con el beneficio recurrente proyectado de 3.500 millones de euros para 2013, son muy atractivos. Una forma de tomar una posición sobre GDF es comprar opciones call a largo plazo, aprovechando los bajos tipos de interés y los bajos precios de estas opciones.
 

Gráfico de GDF Suez desde 2006

GDF Suez
Le recordamos que en las secciones de Bolsa Internacional y de Derivados Internacionales de nuestra web puede usted comprar y vender la más variada gama de acciones, futuros y opciones de los principales índices, divisas y materias primas, en tiempo real y con las mejores condiciones.
 
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El gráfico semanal: BNP vs. Santander
El gráfico semanal: BNP vs. Santander
¿Romperemos definitivamente al alza...o no? Análisis Banco Santander, IAG, Ibex-35, Dax, Dow Jones
¿Romperemos definitivamente al alza...o no? Análisis Banco Santander, IAG, Ibex-35, Dax, Dow Jones
BANCO SANTANDER: Primeros detalles de la ampliación. Análisis Caixabank, Ibex-35, Eurostoxx50, Dow Jones...
BANCO SANTANDER: Primeros detalles de la ampliación. Análisis Caixabank, Ibex-35, Eurostoxx50, Dow Jones...
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil