Mejores tarjetas
Las mejores tarjetas de crédito,débito y de prepago

Guía sobre tipos de tarjetas

5
Publicado por Rankia el 23 de julio de 2012

Existen diferentes tipos de tarjetas dentro del ámbito bancario con características distintas: De débito, de crédito, de revolving, prepago o de compra. Muchas veces el usuario puede estar usando una de ellas y no conocer cuáles son sus principales rasgos o si existe otra opción más acorde a sus necesidades. Aquí os las explicamos todas:

Tarjetas de débito

El principal rasgo distintivo de las tarjetas de débito es que el importe cargado se retira automáticamente de la cuenta asociada por lo que únicamente podemos disponer  de los fondos que tenga la cuenta en ese momento.  Como el banco no ejerce de prestamista suele tener comisiones más bajas que las de crédito o, incluso, gratuitas.

Es uno de los tipos más habituales en el mundo. Puede usarse para retirar efectivo desde cajeros automáticos, hacer cargos en comercios donde se acepte, hacer transferencias y otras operaciones tales como consultar el saldo de la cuenta o recargar el móvil de una tarjeta prepago. Usualmente tiene un límite máximo de retirada de efectivo diario.

Tarjetas de crédito

El cliente puede realizar el mismo tipo de operaciones que con la tarjeta de débito, sin embargo, se distingue porque con la tarjeta de crédito puedes disponer de dinero sin tener fondos en la cuenta asociada, es decir, el banco está prestando el dinero utilizado a través de una línea de crédito que se abre con la firma del contrato de tarjeta. Cada entidad bancaria ofrece el saldo deudor máximo que puede alcanzar cada cliente en función de sus características personales, en función de ese límite tenemos las tarjetas oro, platino, classic, etc.

A final de mes cada cliente decide cuanto paga por encima del pago mínimo. Como es lógico,  el banco cobrará unos intereses por el resto de la cantidad adeudada y, si se paga totalmente la cantidad adeudada, no se cobrarán intereses. Al margen de los intereses por la cantidad dispuesta, suele cobrarse una cuota anual.

Cada vez están más extendidas las tarjetas con microchip en sustitución de las que poseen banda magnética.

Tarjetas de crédito

Tarjetas revolving

Presenta muchas similitudes con las tarjetas de crédito tradicionales  pero se diferencian en el pago aplazado: mientras en las en las de crédito puedes elegir si satisfacer una parte o el total de lo adeudado, en las tarjetas revolving el importe adeudado se satisface a través del pago de una cuota mensual fija que el usuario puede modificar en cualquier momento, aunque suele tener porcentaje máximo y mínimo para la cuota mensual por lo que no se puede cancelar la deuda de una sola vez. Por ejemplo, la cuota que el cliente que se permite pagar al cliente puede estar entre el 3% y el 60% de los gastos de ese mes.

Una vez agotado el límite máximo el usuario puede volver a disponer del crédito a medida que va pagando las cuotas mensuales. Este tipo de tarjetas han sido criticadas desde ADICAE por encubrir préstamos personales con tipos de interés excesivos y por contribuir al endeudamiento excesivo de las familias por lo que recomiendan atender siempre a la TAE del contrato. 

Normalmente no tienen cuota de emisión y pueden estar exentas de la cuota anual y de la comisión por indisponibilidad pero, sin embargo, pueden cobrar una comisión por cancelación anticipada si mantienes la tarjeta sin tener deuda, lo que también es motivo de crítica, una vez más, por incentivar el endeudamiento excesivo.

Tarjetas Prepago

Presentan similitud con las tarjetas de débito ya que el cliente solo puede disponer del saldo exacto que tiene en la tarjeta. Sin embargo, mientras la tarjeta de débito va asociada a una cuenta abierta en una entidad de crédito y dispones del saldo que haya en la cuenta, con las tarjetas prepago solo se puede disponer del saldo que hayas cargado previa y voluntariamente. Por eso, son especialmente usadas para pagos por internet, para ser utilizadas por menores o como tarjetas regalo.

En función de si la tarjeta está asociada a tus datos personales encontramos:

  • Tarjetas prepago anónimas
  • Tarjetas prepago identificadas.

En función del soporte físico tenemos:

  • Tarjetas monedero: La cantidad de dinero se encuentra registrada en el chip por lo que solo se puede recargar físicamente desde un cajero u oficina. No se necesita pin ni firma ya que están pensadas para ganar en rapidez en pequeñas transacciones diarias. Sin embargo, algunas entidades bancarias extienden el término a cualquier tarjeta prepago independientemente de su soporte físico.
  • Tarjeta con banda magnética: Su utilización es similar a las tarjetas de débito tradicionales, normalmente va asociada a una cuenta corriente para recargarla mediante transferencias cargadas al saldo de la cuenta.
  • Tarjetas virtuales: Especialmente pensadas para operar online, únicamente necesitamos disponer del número de tarjeta, la fecha de caducidad y el pin. Como no tienen soporte físico, se pueden emitir instantáneamente tras la petición. No suelen tener comisiones.

Tarjetas de compra o de comercio

Son tarjetas emitidas por entidades no financieras - aunque a veces se crean a través de entidades financieras intermediarias -, normalmente grandes superficies que se dedican a la distribución minorista como Carrefour o El Corte Inglés. Usualmente se configuran como tarjetas de crédito – aunque también pueden ser de débito - que permiten financiar al cliente compras en el propio establecimiento y que otorgan ventajas en el establecimiento al consumidor que las usa – aparcamiento gratuito, devolución de un % de las compras,  financiación sin intereses a determinado plazo… - aunque existen tarjetas de este tipo que pueden ser usadas en cualquier establecimiento.
 

Artículos relacionados con "Guía sobre tipos de tarjetas"

Etiquetas: Tarjetas · tipos de tarjetas · entidades de crédito · bancos · Tarjetas de débito · tarjetas de crédito · Tarjeta revolving · Tarjetas de prepago · tarjeta monedero · Tarjeta Virtual · tarjeta de compra · guia tarjetas



Añadir comentario
5
Comentarios
1 Chris Walk
24 de julio de 2012 (03:34)

Existen diferentes tipos de tarjetas [...] Aquí os las explicamos todas [...] Tarjetas prepago anónimas [...]

¿Realmente existen?

Me gusta
2 Iván Cubel
Iván Cubel  en respuesta a  Chris Walk
24 de julio de 2012 (10:19)

En una búsqueda rápida, BBVA y La Caixa ofrecen tarjetas virtuales anónimas, aunque también dan la posibilidad de asociarla a una cuenta. Yo no las he usado y no sé que grado de confidencialidad pueden tener. A ver si nos ayuda alguien que las haya utilizado alguna vez.

Me gusta
3 Valeno
Valeno  en respuesta a  Iván Cubel
24 de julio de 2012 (13:37)

Yo tengo la Terra virtual. Era muy cómoda porque la podias recargar desde UnoE, pero sin previo aviso dejó de poder usarse desde UnoE y ahora es una tarjeta virtual sin más. Hay que recargarla en el BBVA, muy incómodo. En pocas semanas me caduca y como no me han dicho nada de renovarla supongo que simplemente me la cancelarán.

Por lo demás, cuando se podía recargar en UnoE era muy cómoda y fácil de usar.

Me gusta (1)
4 Enrique valls
Enrique valls  en respuesta a  Chris Walk
26 de julio de 2012 (13:19)
Me gusta
5 muñequita
22 de noviembre de 2012 (08:20)

Me encanta la tarjeta monedero, como ama de casa que soy para mí es la mejor
desde mi casa cargo el dinero que quiero (puedes llenarlo, vaciarlo, muy divertido)
es gratuita
y vale para todo
Tanto llevas en tu monedero tanto gastas, es un buena opción
anulé las visas, y ahora solo tengo esta, hace 2 años, funciona siempre que tengas dinero
efectivo en tu cuenta corriente y la puedas cargar.

Me gusta

Recomendado por: 1 usuario



Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique valls

Enrique valls

Licenciado en Economía y MBA




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.