Acceder
Simular seguro
Seguros de ingeniería

Seguros de ingeniería

Los seguros de ingeniería, es un seguro que trata de cubrir a los propietarios, promotores y adquirentes de edificios, de determinados riesgos accidentales que se pueden producir en el sector de la construcción a causa del funcionamiento, montaje o prueba de maquinaria o inherentes a la construcción de edificios y obras civiles tanto preexistentes (que cuenten con defectos constructivos) como nuevas.
 

Los seguros de ingeniería protejen tanto a la propia obra, a la maquinaria y equipo de construcción, como las responsabilidades civiles por daños materiales o personales y los perjuicios ocasionados de manera involuntaria a terceros como consecuencia de los proyectos de construcción. Además, estos seguros también permiten cubrir la posible pérdida de beneficio derivada del retraso del inicio de la obra, en el caso de que el retraso se debiese a un daño material en ella que se encuentre cubierta por el seguro.

seguros ingenieria

 

 

 

Según la Ley 38/1999 de 5 de noviembre de Ordenación de la Edificación, es obligatorio que cualquier edificio cuya licencia de obra de nueva planta o sobre preexistentes fuera posterior al 6 de mayo del año 2000 cuente con la garantía decenal. Posteriormente, con la Ley 53/2002 de 30 de diciembre, sobre lasMedidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, la LOE ha sido modificada con tal de eliminar la obligación del seguro a los autopromotores y obras de rehabilitación.

 

Seguro contra la averia de maquinaria

El seguro contra la avería de maquinaria trata de cubrir al asegurado de los daños o accidentes imprevistos en los equipos que se encuentren incluídos en la póliza como plantas eléctricas, calderas, aire acondicionado, compresores o bombas de agua entre otros. En la póliza debe figurar una lista con la maquinaria asegurada y sus características técnicas. 

En cuanto a las principales coberturas del seguro contra avería de maquinaria encontramos:

  • Accidentes producidos durante la jornada laboral: malos ajustes, aflojamiento, desperfectos en medidas de prevención
  • Roturas por fuerzas centrífugas
  • Falta de agua o exceso de presión en calderas
  • Falta de lubricación
  • Daños por cortocircuito, exceso de voltaje o corriente
  • Defectos de diseño, materiales o fabricación
  • Daños provocados por el empleado a causa del indebido manejo, ignorancia o negligencia
  • Daños por fenomenos atmosféricos como temporales o incendios

 

Seguro a todo riesgo para equipos electrónicos

El seguro a todo riesgo para equipos electrónicos, permite al propietario cubrirse de ciertos daños que puedan sufrir los equipos electrónicos como por ejemplo facsímiles, fotocopiadoras, centrales telefónicas y computadoras. Las principales eventualidades de las que quedan cubiertas los equipos electrónicos son:

  • Robo con violencia del equipo
  • Daños en el equipo provocado por un cortocircuito o arco voltaico
  • Daños producidos como causa de fenomenos atmosféricos: Incendio, rayos, explosión o implosión, inundación y humedad
  • Defectos a causa de errores de construcción, fallas de montaje o defectos de material
  • Daños provocados debido a errores en el uso o descuido

 

Seguro a todo riesgo para equipos contratistas

Con el seguro a todo riesgo para contratistas, el asegurado se asegura de la posible la pérdida o avería de sus máquinas, así como parte de la construcción y montaje (equipo móvil de construcción, campamentos, barracas y talleres temporales). Esta póliza permite asegurar todos los riesgos para el equipo que desee el cliente.

 

Seguro a todo riesgo construcción

Mediante el seguro a todo riesgo para la construcción, el cliente puede asegurar toda la cantidad que desee de edificios (viviendas, establecimientos comerciales), presas, canales de riego, naves industriales, carreteras y caminos, aeropuertos, puentes y puertos entre otros. Las principales coberturas que suele ofrecer la póliza del seguro a todo riesgo para la construcción son:

  • Daños provocados por fenómenos atmosféricos como tempestades, inundaciones y huracames, terremotos o incendios
  • Daños en la obra civil a causa de una explosión
  • Daños a causa de un deslizamiento de tierra

 

Seguro a todo riesgo de montaje

A través del seguro a todo riesgo de montaje, el contructor o promotor de la obra que se encuentra en montaje se asegura del correcto montaje de cualquier equipo, proceso o fábrica. Las principales coberturas que suele incluir este seguro son:

  • Daños provocados por fenómenos atmosféricos como tempestades, inundaciones y huracames, terremotos o incendios
  • Daños en la obra civil a causa de una explosión
  • Daños a causa de un deslizamiento de tierra

 

seguro ingenieria

 

  1. Nuevo
    #1
    29/06/20 15:43
    En la fórmula que utilizan los constructores para determinar el costo de la maquinaria o equipo de construcción,por hora efectiva de uso (Costo Horario), es el costo de la prima de seguros. El seguro que se considera es tanto por los daños que pueda sufrir el equipo durante su operación normal como también por los daños que el equipo pueda causar a terceros, también durante su operación en condiciones normales de trabajo, en caso de un siniestro.

    Una clasificación simple de la maquinaria de construcción es: maquinaria o equipo pesado (Tractores, Motoniveladoras, Rodillo compactador Vibratorio, Motoescrepas, Excavadoras, Cargadores, etc.) y maquinaria o equipo ligero (revolvedora, vibrador, bailarina, malacate, etc.).

    En el rubro de Seguros, la fórmula que utilizan los constructores para calcular este componente del Costo Horario del equipo  utiliza una prima anual que se expresa  ya sea en forma decimal o en porcentaje,  como un factor que luego se multiplica por el valor del equipo para conocer el costo anual del seguro.

    Un valor típico de la prima anual del seguro utilizada por los constructores oscila entre el 3.5 y 4.5% y  se aplica indiscriminadamente para todos los equipos tanto pesados como ligeros.

    Si, por ejemplo, el valor de una máquina fuera de $3'500,000 y la administración hubiera decidido utilizar para ese ejercicio fiscal un factor del 4.2% para presupuestar el costo anual de la prima, los números arrojan el siguiente costo: $3'500,000 x 0.042 = $147,000.

    S estuviéramos hablando de una revolvedora de un saco con un valoraproximado de $38,000 aplicando el mismo factor de 4.2% para la prima de seguro tendremos que el importe anual de la prima es de: $38,000 x 0.042 = $1,596.

    Formular la siguiente pregunta a un principiante tal vez no nos lleve a ningún lado pero preguntárselo a la autora del artículo sí que ha de arrojar bastante luz sobre el asunto:

    Tal vez ustedes tengan un abundante número de primas pagadas para asegurar maquinaria de construcción de manera que dividiéndolas entre el valor del equipo tendríamos elementos para calificar este factor de 4.2% sobre el valor del equipo que utilicé como ejemplo.

    Si este factor no fuera adecuado ¿En qué valor debería de situarse?  ¿Puede aplicarse de manera indiscriminada a los equipos pesados y livianos por igual o debería aplicarse un factor diferenciado?  En este caso ¿Cual sería el discriminante?

    Saludos

Simular seguro