Acceder

certificación Cfa vs. certificación Mfia

Los mercados financieros evolucionan cada día, por lo que los profesionales en el área de finanzas e inversiones deben mantenerse actualizados con programas formativos de amplio reconocimiento. Entre ellos se encuentran las certificaciones financieras CFA y MFIA, dos de las más completas en materia de inversiones y valoración de productos financieros.
A continuación, analizaremos cuáles son las principales semejanzas y diferencias de estas dos certificaciones. 



CFA, ¿Qué es?

La titulación CFA (Chartered Financial Analyst), emitida por el CFA Institute, es una de las certificaciones más rigurosas y prestigiosas a nivel internacional. Es un referente para los profesionales financieros, quienes adquieren un alto nivel de reconocimiento y son demandados en las grandes empresas de España y el mundo.

La Certificación CFA se emite desde 1963, siendo una de las más antiguas en su área y una de las más completas, ya que abarca temas como el análisis de estados financieros, entorno económico, gestión de riesgos, variables micro y macroeconómicas, gestión de carteras, renta fija y variable, inversiones alternativas, valoración de activos, tecnologías financieras, estrategias de inversión, ética profesional, etcétera. 

Certificación MFIA, ¿Qué es?

La titulación MFIA (Mercados Financieros e Inversiones Alternativas) es una certificación emitida por el Instituto Bolsas y Mercados Españoles (BME) y es un referente internacional en materia de inversiones y productos financieros. Posee un riguroso estándar de calidad, por lo que el profesional que obtiene esta designación demuestra que está altamente capacitado en la gestión de inversiones en bolsa.

La Certificación MFIA tiene reconocimiento internacional, ya que es emitido por el organismo encargado de la concesión de licencias para operar en los mercados financieros españoles. Incluye temas como mercados y productos financieros, gestión de carteras y riesgos, gestión de activos tradicionales y alternativos, herramientas cuantitativas, regulación financiera y ética profesional. 

Semejanzas y diferencias de CFA vs MFIA

En primer lugar, tanto la Certificación CFA como MFIA cuentan como títulos válidos para el asesoramiento financiero, de acuerdo con los requisitos establecidos por MiFID II. Ambas certificaciones son de las más integrales en materia financiera, ya que abarcan tanto la valoración y gestión de activos financieros tradicionales como alternativos, además de gestión de riesgo y finanzas cuantitativas. 

Prestigio

En este punto ambas certificaciones están codo con codo. Tanto la Certificación CFA como la MFIA dan acceso al profesional a las mejores instituciones financieras y empresas del mercado ya que se trata de organizaciones de gran reputación a nivel internacional.

Por un lado tenemos el CFA Institute, fundado en 1947 y que emite el título de CFA desde 1963 exigiendo siempre altos niveles de excelencia que se ven reflejados en la dificultad de los exámenes y el porcentaje de profesionales que los aprueban cada año.

Por otro lado tenemos el Instituto BME, una institución encargada de emitir licencias para operar en los mercados españoles, una autoridad en materia financiera en España y que es un referente de excelencia en materia de formación técnica financiera. 

Exámenes

La designación CFA se obtiene al aprobar los exámenes de los tres niveles del programa. Cada uno tiene una duración mínima de 300 horas y, en total, el programa dura entre 12 y 18 meses. 
  • Nivel 1: Se enfoca en el estudio de herramientas de inversión, inputs, valoración de activos, gestión de riesgos y gestión de carteras. El examen consta de 240 preguntas tipo test, con un tiempo de duración de 90 segundos cada una. 
  • Nivel 2: Continúa con el tema de la valoración de activos pero de forma más profunda, variables económicas, análisis de estados financieros y métodos cuantitativos. De nuevo, las preguntas en este examen son tipo test. 
  • Nivel 3: Analiza la gestión de carteras, modelos de valoración de activos de renta fija y variable, inversiones en productos derivados y estrategias de inversión. Consta de una sección de preguntas tipo test y otra de casos prácticos. 

Por su parte, la Certificación MFIA consta de dos exámenes que se convocan en un mismo día, una se presenta por la mañana y la otra por la tarde. Los exámenes que se presentan en Madrid se convocan en el Palacio de la Bolsa de Madrid, los de Barcelona en la Borsa de Barcelona y si se presentan candidaturas suficientes también se pueden llevar a cabo en Valencia y Bilbao. 
  • Examen de la mañana: El primer examen consiste en 150 preguntas tipo test, con un tiempo máximo para completarlo de 180 minutos. Tiene un 60% de peso en el resultado final. 
  • Examen de la tarde: En la segunda parte el examen consta de 65 preguntas tipo test y 5 casos prácticos. También tiene un plazo de 180 minutos y tiene un peso de 40% en el resultado del programa. 

Lo ideal es prepararse para este día con 9 a 12 meses de anticipación leyendo todo el material proporcionado en las lecturas MFIA, ya que la nota de corte del examen será el 70% de la media del 30% de las mejores notas. 

Modalidad de los exámenes y precio

Los exámenes para CFA se realizan de forma digital, por lo que el candidato no necesita trasladarse para presentarlos. Por su parte, los exámenes para la Certificación MFIA se pueden realizar de forma presencial u online. 

En caso de elegir la modalidad presencial, los candidatos tendrán el beneficio de disfrutar de descuentos en los hoteles cercanos a las instalaciones con los que el Instituto BME tenga convenios. 

Con respecto al precio, el CFA cobra una cuota de inscripción de $450 ($350 a partir de 2023), y las cuotas de inscripción por nivel son de entre $700 y $1.000 (se incrementaran a partir de 2023 a $900 - $1.200). En el caso de la tarifa para los exámenes MFIA tienen un costo de 1.200 €. 

Idioma

Ten en cuenta que los exámenes para obtener la Certificación CFA son completamente en inglés y, dado el tiempo tan limitado para leer la pregunta, las opciones, analizar y responder, el profesional deberá tener un gran dominio del idioma. Mientras que los exámenes para obtener la Certificación MFIA son en español. 

En resumen, tanto el título CFA como la designación MFIA son de alto nivel y acreditan la capacidad del profesional de tomar decisiones acertadas en materia financiera, así como brindar asesoría tanto a particulares como a instituciones. 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Ver Mejores Másteres 2022