Acceder
Certificación CAIA: qué es, salidas profesionales y preparación

Certificación CAIA: qué es, salidas profesionales y preparación

La Certificación CAIA es un título internacional de prestigio. Otorga al profesional una especialización en el ámbito de las inversiones alternativas, un segmento dentro del mundo financiero con creciente demanda laboral.

En este artículo mostramos qué es la Certificación CAIA, cuáles son sus salidas profesionales y cómo puedes prepararte para aprobar el examen.

 

¿Qué es la Certificación CAIA?

CAIA corresponde a las siglas Chartered Alternative Investment Analyst (analista de inversiones alternativas) y es un título de especialización en la gestión de activos alternativos.

En realidad, en el mundo financiero (más concretamente en la industria de gestión de activos) podemos encontrar hasta tres certificaciones diferentes (CAIA, CFA y FRM), cada uno de ellos capacita al profesional para una determinada especialidad. En este caso, CAIA es la relativa a las inversiones alternativas.

Sin embargo, este título es el más complejo de los tres, puesto que trasciende de la gestión tradicional con acciones y bonos; incluyendo instrumentos derivados, hedge funds, inmuebles, activos de crédito, materias primas, capital riesgo, etc. Así pues, al obtener la Certificación CAIA se adquieren unos conocimientos más extensos (incluyendo aspectos tales como el asset allocation y gestión de riesgos).

La Certificación CAIA es reconocida internacionalmente. Además, es un título de prestigio en el sector; se encuentra a la vanguardia. Es promovido por la CAIA Association, la cual ya dispone de una amplia red de miembros (más de 8.000 profesionales). Al obtener este título, se pasa a ser miembro de la asociación, la cual fomenta el networking y es activa en la búsqueda de empleo (las entidades publican en ella las ofertas de trabajo).

Son muchas las entidades financieras que cuentan con directivos que tienen en su currículum esta certificación.

 

¿Qué salidas profesionales tiene la Certificación CAIA?

La formación de este tipo (Certificaciones CAIA, CFA y FRM) son la mejor vía para trabajar como profesional de la inversión (ámbito relacionado con la gestión de fondos, asesoramiento financiero, banca privada, etc.).

No obstante, como se ha mencionado anteriormente, la Certificación CAIA está orientada hacia las inversiones alternativas. El profesional que cuente con este título, no es un analista financiero tradicional: tiene capacidades superiores para trabajar en ámbitos relacionados con la inversión.

Sin duda, el mundo de las inversiones, al igual que otras profesiones, está tomando cada día una mayor complejidad y se requiere una especialización más profunda.La persona que logre obtener esta titulación tiene capacidad para ser desde trader hasta agente comercial de productos y servicios financieros (alternativos).

En la actualidad, los fondos de inversión temáticos y los fondos de inversión de gestión alternativa están dando de qué hablar y no se trata de una moda pasajera (en concreto, las inversiones sostenibles han llegado para quedarse, puesto que los poderes públicos las apoyan). De este modo, la demanda de este tipo de profesionales se encuentra en aumento.

Cabe la pena mencionar que en el temario de la Certificación CAIA están incluidos productos innovadores, relacionados con las inversiones sostenibles y con el cambio climático.

Además de analista, el profesional que cuente en su currículum con la Certificación CAIA puede trabajar como Gestor de Carteras Alternativas; e incluso llegar a ser Director de Inversiones. Esta titulación es un elemento de valor que puede suponer una diferencia en la carrera profesional de un trabajador de las finanzas.

 

¿Cómo puedo obtener la Certificación CAIA?

Para conseguir el Certificado CAIA, el aspirante debe superar un programa basado en dos niveles, contar con un título universitario equivalente al U.S. Bachelor Degree y tener experiencia en el sector de al menos un año. Si no se tiene el mencionado título universitario, puede ser convalidado si se demuestra una experiencia de al menos 4 años.

En el momento que se accede a los exámenes (los dos niveles anteriormente mencionados), En el primer nivel todas las preguntas son tipo test. Pero en el segundo, el aspirante debe enfrentarse a tres preguntas de desarrollo. Las materias que se estudian son las siguientes:

Nivel I

  • Professional Standards and Ethics
  • Real Assets
  • Introduction to Alternative Investments
  • Risk Management and Portfolio Management
  • Hedge Funds
  • Commodities
  • Private Equity
  • Structured Products

Nivel II

  • Professional Standards and Ethics
  • Hedge Funds and Managed Futures
  • Risk and Risk Management
  • Private Equity
  • Real Assets
  • Commodities
  • Structured Products
  • Asset Allocation and Portfolio Management
  • Manager Selection, Due Diligence, and Regulation

 

¿Cómo puedo acceder a la preparación para conseguir el Certificado CAIA?

Para obtener la Certificación CAIA, es conveniente que el aspirante realice un curso de preparación. Existen escuelas de negocios que ofrecen este programa formativo en su catálogo de cursos. En España existen 3 escuelas de negocios que preparan este certificado: IEB, AFI, FEF

AFI Escuela de Finanzas

La AFI es un centro especializado en estudios financieros con más de 25 años formando a profesionales del sector.

Actualmente se encuentra posicionada como una escuela de referencia en este campo, gracias a que se mantiene a la vanguardia en tecnología aplicada a los servicios financieros.

Entre su catálogo de Másteres y programas superiores, destacamos el relativo a la preparación para superar el examen y obtener el certificado CAIA, orientado a cualquier persona que cumpla los requisitos iniciales de acceso (descritos en el punto anterior) y esté interesada en la gestión de activos alternativos.

 

 

FEF (Escuela de la Fundación de Estudios Financieros)

La Escuela de la Fundación de Estudios Financieros (FEF) también presenta un programa formativo relativo para conseguir la Certificación CAIA.

Además, también pueden encontrarse múltiples Programas y Cursos relacionados para otras áreas del asesoramiento financiero, la gestión de carteras, banca privada, etc.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Ver Mejores Másteres 2022