Acceder
¿Es buen momento para comprar una vivienda?

¿Es buen momento para comprar una vivienda?

Echando un vistazo al panorama del mercado inmobiliario actual, queremos evaluar la evolución del precio de las viviendas en España y determinar si se trata de un buen momento o no para comprar. También hay que tener en cuenta nuestra situación particular y el panorama económico que se presenta post Covid para tomar la decisión de si nos conviene comprar una vivienda. ¡Vamos allá!


Visión sobre el mercado inmobiliario
Visión sobre el mercado inmobiliario

Mercado inmobiliario y pandemia, ¿cómo ha cambiado el sector?

Durante la pandemia, los valores de la bolsa y precios de materias primas descendían como hacía años que no se veía. Sin embargo, el precio de las viviendas se mantuvo estable durante los meses que duró el estado de alarma, pese a la paralización de las compras de vivienda y solicitudes de hipotecas durante los primeros meses del estado de alarma. Recordemos que los notarios solo abrían para causas urgentes, lo que hizo que se paralizara toda la compraventa de viviendas casi por completo.

A día de hoy, podemos afirmar que la compra de viviendas se ha restablecido por completo, y con ella, la concesión y firmas de hipotecas. Todo ello, promovido en parte por las buenas condiciones de financiación que están otorgando los bancos actualmente, eso sí, bajo un estudio de riesgo muy exigente por parte de las entidades.

Como mencionábamos en artículos anteriores, los bancos han endurecido los criterios de riesgo para la concesión de hipotecas, y no es para menos. Ante el auge de personas en ERTE, la paralización total de algunos comercios, y demás factores provocados por el confinamiento, aumentaba el riesgo de impago de muchos futuros hipotecados. El sector de la banca lo tiene claro: no volver a repetir esos mismo errores que conllevaron al impago de hipotecas durante la crisis financiera del 2008 y años posteriores. 

Ahora bien, con el repunte de la economía, hemos visto un aumento de precios generalizado en el mercado. Con algunos ejemplos, el aumento de precios de las materias primas como la gasolina y la luz, pero también el aumento de precios de las viviendas.

Evolución de precio de la vivienda en España  

Durante el tercer trimestre de este 2021, el precio de la vivienda ha subido más de un 6% respecto al año pasado, según datos de Tinsa. Eso sí, cabe destacar que el precio de la vivienda no sube igual en todas las provincias ni comunidades autónomas. Veamos cuáles han sido las CCAA en las que más ha aumentado el precio de la vivienda este tercer trimestre del 2021 frente al 2020.

Comunidad Autónoma
Variación interanual precio vivienda
Andalucía
+5,7%
Aragón
+2,5%
Canarias
+4,8%
Cantabria
+5,2%
Castilla y León
+2,6%
Castilla-La Mancha
+7,5%
Cataluña
+4,5%
Ceuta
+2%
Comunidad de Madrid
+6,7%
C. Foral de Navarra
-1,8%
Comunitat Valenciana
+3,3%
Extremadura
+5,3%
Galicia
+9,2%
Islas Baleares
+11,9%
La Rioja
-1,1%
Melilla
+8%
País Vasco
+11,4%
Principado de Asturias
+5,8%
Región de Murcia
+7,5%


Se prevé que este aumento en el precio de compraventa de los inmuebles se consolide este último trimestre del año y perdure hasta el 2022. Todo provocado por un aumento de la demanda de compra de viviendas, sumado a la menor escasez de nuevas viviendas construidas.

Hay que destacar que el sector de la construcción no crece tan rápido como lo hacen otros sectores después de la pandemia. Por ejemplo, la reactivación de compra de viviendas ha sido mucho mayor que la velocidad de crecimiento de nuevas viviendas,  factor que ha promovido el alza de precios de la compraventa.

¿Qué ocurrirá con el mercado del alquiler? 

Si siguen aumentando los precios de compra de las viviendas, la lógica nos dice que habrá mayor número de gente que no pueda hacer frente a la compra de una vivienda, teniendo en cuenta que para eso un persona o familia necesitará entorno al 30% del valor de la vivienda para poder hacer frente a la entrada para la compra. Además, también deberá cumplir con los estrictos requisitos de las entidades financieras para acceder a una hipoteca.
Consulta con uno de nuestros asesores hipotecarios las opciones de financiación para tu caso particular. 

Por ello, aumentará también la demanda de pisos en alquiler, lo que promoverá el aumento de sus precios. Un aumento del precio del alquiler supone, para el propietario, un aumento de la rentabilidad de sus inversiones, pero el escenario es mucho menos alentador para el futuro inquilino, ya que su capacidad de ahorro se verá mermada por el aumento de sus gastos mensuales. Todo ello derivará en una edad más tardía de compra de una vivienda propia.

Los  bajos tipos de interés en las hipotecas que vemos desde hace ya un tiempo hacen que la compraventa de vivienda sea más atractiva, tanto para aquella persona que quiere tener su propia vivienda como para los inversores de vivienda. Pero, el aumento del precio de la compraventa crece, hoy por hoy, a un ritmo más elevado al aumento del precio del alquiler, lo que hace que el inversor en vivienda baje su rentabilidad. 

¿Es buen momento para comprar mi propia vivienda?

Lo primero de todo, debes valorar tu situación económica y laboral. Si vas a solicitar una hipoteca, el estudio es riguroso y deberás cumplir ciertos requisitos que garanticen tu solvencia y capacidad de pago de la hipoteca, actual y futura. Como mencionábamos, el precio de la vivienda está en alza, y no podemos predecir hasta qué precio subirá el metro cuadrado ni cuándo volveremos a ver un descenso de precios de la vivienda. Por el momento, y de cara al 2022, la previsión es que el precio siga aumentando. Por lo que si tu situación socioeconómica te lo permite, quizás sí sea el momento de lanzarte a dar el paso y aprovechar los precios antes de que continúen subiendo. 

¿Es buen momento para comprar una vivienda siendo inversor? 

Si eres inversor, ten en cuenta que el precio de la vivienda está subiendo más rápido que el precio de los alquileres. Además, el Gobierno intenta limitar o fomentar la bajada de precios de los alquileres, quizás no sea el mejor escenario para invertir en vivienda. Pero tengamos en cuenta que, si los precios de compraventa siguen subiendo, al fin y al cabo habrá un mayor volumen de potenciales inquilinos, todas aquellas personas que por su situación personal no puedan comprar una vivienda y necesiten un alquiler. 

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Simula las condiciones de tu hipoteca y averigua si el banco te la concedería con nuestra herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos distintos
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas

Si te surge cualquier duda, nosotros te ayudamos.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula tu cuota