Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mediadores de seguros
Blog Mediadores de seguros
Blog Mediadores de seguros

Los Mediadores de Seguros estaban equivocados … ¿o no?


Leo en el número 69 de la Carta del Seguro lo siguiente:


" Línea Directa busca acuerdos de bancaseguros
Bankinter y Línea Directa, 100% del banco tras adquirir el 50% a Royal Bank of Scotland, estudian acuerdos que les permitan incrementar los ingresos por la venta de seguros, sin comprometer la independencia de ambas compañías ni la autonomía operativa de la aseguradora. Bankinter suscribió un acuerdo de bancaseguros con Mapfre en 2007 pese a tener el 50% de Línea Directa.

Además, Línea Directa cree que las aseguradoras de Autos empezarán a subir precios a partir del año que viene, tras dos años consecutivos de abaratamiento de las pólizas, que ha deteriorado las cuentas de resultados. Pese a que Autos sufrió un descenso del 7% en el primer semestre, Línea Directa espera crecer en este ramo (en agosto, el número de clientes creció el 10%, hasta los 1,67 millones); duplicar en Hogar, hasta los 120.000 clientes; mantener el beneficio (71 millones en 2008, el 15% más); y elevar la facturación (648,5 millones de euros en 2008)."


Llama la atención que quien siempre alardeó de ser más barato por no retribuir a los mediadores ahora los busque con ahínco y que, además, recurra al canal que por presión arañará el mayor porcentaje posible en comisiones. ¿Cambio de estrategia o simple reconocimiento de que están asumiendo un coste de adquisición excesivo al confiar solo en publicidad?

Pero lo sorprendente es observar cómo se reconoce, por fín, que el sector está haciendo el burro con las primas de auto, que el más difícil todavía ha tocado fondo y que “ha deteriorado las cuentas de resultados”.

Todo un ejercicio de lógica para quien registra en sus cuentas (publicadas por la DGSyFP en su área pública) que gasta en publicidad tanto como gastaría en retribución a mediadores, de tenerlos, y que ha sido un actor decisivo en la tan sangrienta guerra de precios que azota el seguro de autos.

Los Mediadores de Seguros llevamos mucho tiempo reclamando que retorne la cordura y que se fije con responsabilidad una meta de doble contenido: alcanzar el cumplimiento de los requisitos de Solvencia II y, con ello, que se restituya la capacidad de cumplimiento de los compromisos con una calidad que permita incrementar el valor social y la imagen del Seguro.
10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Mediador de seguros
Lecturas relacionadas
Lista de señales operativa en bols a 9 de Marzo
Lista de señales operativa en bols a 9 de Marzo
Lista de señales operativa en bols a 5 de Marzo
Lista de señales operativa en bols a 5 de Marzo
Lista de señales operativa en bols a 30 de Marzo
Lista de señales operativa en bols a 30 de Marzo
  1. #10
    Anonimo
    11/01/10 08:14

    Soy agente de seguros desde hace 12 años, hasta ahora he podido vivir de esta profesión que me fascina.
    En este año 2010 me veo en la obligación de dejarlo.
    La competencia desdeal de la banca, la bajada de comisiones me han obligado.
    Este mes he hecho 23 altas y cobraré por ellas 61€, así no puedo esperar a que pasen 4 años para cobrar dignamente.
    Es una lástima que tantos años de experiencia se tiren por la borda, estoy segura de que se mucho más que muchos mediadores, pero mi búsqueda del mejor producto al mejor precio para mis clientes me ha llevado a la ruina.

    Hoy en día solo se puede sobrevivir si eres un corredor de seguros o si te pilló esta nueva era de seguros con una gran cartera de clientes, o con un antiguo contrato en alguna compañía.

    El caso es que no tengo contrato antiguo, ahora en las compañías te piden más objetivos y te dan menos por ellos, aparte te obligan a vender productos-estafa que yo me niego a ofrecer y si trabajas en una correduía, como las comisiones no son anualizadas y siempre repartidas te puedes morir de hambre.

    Es una pena que se haya trastocado todo y los buenos profesionales tengan que marcharse.

    Un saludo a todos los compañeros, os deseo las mejores oportunidades.

  2. #9
    19/10/09 02:46

    Anónimo del 17 de octubre:

    Entiendo la "pataleta" y, parcialmente, la comparto.
    Por ejemplo, no entiendo cómo se nos puede decir que somos independientes si presentamos tres ofertas ¿Por qué no cinco? ¿O doce? La independencia supone simplemente libertad de criterio, ausencia de condicionantes externos a la relación mediador-cliente y eso se puede solventar presentando aquella solución que el mediador considera más favorable a los intereses de su cliente tras analizar su riesgo y sus necesidades. Considero que un análisis profesional no puede ser objetivo: elementos tales como la calidad de los peritos, la disposición a transar del asegurador, la velocidad de liquidación, la calidad en las valoraciones, la oportunidad de una negociación cara a cara,... son elementos que es prácticamente imposible plasmar en un documento y que (para mí) pesan más si la prima es de 500 ó de 700 € (que son datos objetivos).
    También estoy convencido de que internet es una buena herramienta si se utiliza adecuadamente como medio para llegar al cliente final. No estoy de acuerdo con un internet sustitutivo del profesional pero sí con un medio electrónico complementado con el profesional.
    Negar que internet seguirá creciendo creo que es suicida y, en este sentido, creo que es importante subirse al carro antes de perderlo de vista pero, en el momento en que uno se suba a ese carro, debe tomar cierta responsabilidad sobre las riedas. No todo vale.
    Creo que los mediadores profesionales tenemos cuerda para rato (y más aún la vamos a tener) en la medida en que otros canales hagan mal su trabajo. Porque somos un valor refugio para la gente que ama las cosas bien hechas.
    He empezado el párrafo anterior refiriéndome a los "profesionales". No todos merecen dicho adjetivo y ahí encaja mi respuestaa SRA. DEL PERPETUO SOCORRO.
    Solo con formación continuada, especialización y tecnología aplicada podremos superar los retos que se avecinan. Los Colegios pueden ser excelentes plataformas para ofertar un escenario de calidad a sus miembros pero deben convertirse en un producto de alto valor, cargado de contenidos atractivos y que consigan ilusionar a sus compradores (los colegiados) y fidelizarlos.
    Un colegio que no aporte beneficios a cambio de la cuota no tiene sentido y será de justicia que el tiempo se encargue de demostrarlo.
    Por cuanto a los colegiados o mediadores en general que no entiendan que la formación independiente y de calidad es un elemento imprescindible e inseparable de sus vidas profesionales, creo que están cavando su fosa. Aparte de la formación profesional, tampoco hay que olvidar que somos empresarios así que esa otra esfera del conocimiento también requiere ser cultivada con esmero.
    Gracias por participar y espero que sigáis con regularidad este vuestro blog.

  3. #8
    Anonimo
    17/10/09 16:55

    Me alegra ver que hay compañeros que desean formarse, espero que sea por el afan de mejorar para dar un mejor servicio, y no por las obligaciones de la DGS. Pues ya estoy acostumbrado a ver los colegio profesionales de seguros vacios y donde no se pueden impartir formación por falta de interes de los colegiados, o incluso "profesionales" que ni si quiera se colegian.

  4. #7
    Anonimo
    17/10/09 16:50

    Puedo llegar a entender que la DGSFP obligue a los Corredores a que tengan seguro de RC, seguro de caución, dpto. de atención al cliente, que esté obligado a presentar 3 proyectos. Todo con el afan de proteger al consumidor. Lo que no tiene sentido después de todas estas exigencias, es que luego se permita la venta de seguros a los banco (cuando sabemos de sobra que no están preparados, ni tienen intención de dar el mejor servicio, ni asesorar, es más hacen los seguros "de esa forma". Tampoco entiendo como se puede permitir la venta de seguros online, cuando está claro que la contratación de una póliza de seguros no es un juego, no es algo que se pueda comprar en una máquina expendedora, hace falta un asesoramiento, hace falta ver aquíen te está atendiendo, la contratación de una póliza de seguro es algo muy serio. Además tenemos esa guerra de precios, vamos a ver hasta cuando vamos a llegar tanto control tanto estadísticos contables tanto todo, y luego tienen que intervenir compañías de seguros que ¡no van a tener perdidas! si con los precios y que esta habiendo. El cliente siempre es libre de contratar con quién quiera, pero es de cajón a donde van a ir. Y si no que me diga un solo corredor, cuando ha presentado sus 3 proyecto, a ver si cuantas veces un cliente ha optado por un seguro que no sea el más barato. El cliente no entiende de seguros. Los seguros son productos que en el cual el servicio se presta despúes de su contratación obviamente el cliente nunca sabe donde se mete hasta que se tiene que enfrentar a la triste verdad. "a que por culpa de un mal seguro ha puesto en peligro su patrimonio, su vida, su salud y la de sus seres queridos".
    Bueno, ahí va mi pataleo.
    Saludos.

  5. #6
    16/10/09 00:13

    Estimado anónimo del 14 de octubre:
    Tengo que darle la razón por cuanto al último párrafo. De hecho, este blog tiene, entre otras, la función de intentar estimular el cambio en lo que se ha dado en llamar la mediación tradicional y que pase a ser la mediación activa, la creativa y la que aporta valor en base a conocimiento y servicio.
    Para ello mucho tendrán que cambiar las cosas y muchos engrosarán las cruces del cementerio. No le quepa la menor duda.
    Por cuanto a la primera parte de su comentario, varias precisiones:
    - cierto que se pactan pólizas paquete en un café para todos que es una auténtica apisonadora para las necesidades particulares.
    - cierto que se recurre a la economía de escala pero es para incrementar los márgenes. ¿Porqué una caja tiene que vender el mismo seguro de vida de la misma compañía que yo pero un 60% más caro? ¿Lo vende en sana competencia, argumentando, o simplemente por imposición? Deduzca.
    - cierto que el asesoramiento, en ese escenario que dibujan los dos comentarios anteriores está ausente. Cierto que la calidad de servicio en el momento del siniestro se limita a facilitar un 902. Cierto que la adecuación de las coberturas no atiende a los intereses del cliente sino a los de quien no solo financia sino decide cómo protegerse haciendo caja. Ahí tenemos una brillante oportunidad los agentes y corredores siempre que el cliente sea libre de decidir con quién se casa. En otro caso, deme Ud la fórmula, que no la hallo.

    Gracias por sus comentarios. Esperamos tenerle de nuevo por este blog.

  6. #5
    15/10/09 00:11

    Estimado Anónimo: En primer lugar, agradecer su intervención y opinión.
    El problema radica en que no basta dar valor añadido, ni el mejor servicio a nuestros asegurados, el problema está en una legislación que favorece clara y descaradamente a la Banca. "Protege" al asegurado de nosotros con abundantes y absurdas obligaciones, y da prácticamante carta blanca a nuestro rival. Tampoco es un problema de precio...eso no influye mucho...lo que realmente nos afecta es la transgresión de la Ley al imponer pólizas como condición para conceder préstamos, para renovar póliza de crédito, por saltarse descaradamente la LOPD. ¿Como se explica que la mayor parte de nuestros asegurados reciban llamadas justo cuando les vence el seguro domiciado?....No creo que sea por casualidad.

    Finalmente creo que sí, que hemos sido estudiados por la Banca, y ante ello sí podemos reaccionar, pero ante lo que no podemos luchar es ante la desigualdad en cuanto a la legislación.

  7. #4
    Anonimo
    14/10/09 21:08

    Hola, desde mi rincon de espectador, usuario y consumista de seguros, quiero dar mi opinión al respcto, de la pregunta que hoy se nos hace, LOS MEDIADORES DE SEGUROS ESTABAN EQUIVOCADOS ¿O NO? Pues todo depende, si nos refereimos concretamente a que si los bancos operadores de seguros cobran comisiones por sus ventas de seguros, efectivamente ESTAMOS EQUIVOCADOS, ya que los acuerdos con las compañias que operan, pasan por la creación de UN PRODUCTO EXCLUSIVO para el operador, de precio mas bajo a cambio de una nueva producción de gran volumen, haciendo así la oferta muy competitiva en el merado, de foma que ambos (cia y operador) obtienen margenes de % bajospero multiplicados por miles de clientes les aportan a unos VOLUMEN a otros cuota de mercado y a ambos, los beneficios de los grandes numeros. YSi me permiten lo que yo me pregunto es...¿Y EL CLIENTE??? DONDE ESTÁ EL VALOR AÑADIDO DEL ASESORAMIENTO??? ¿QUIEN Y COMO ME ATENDERÁ CUANDO TENGA UN PROBLEMA? ¿TENGO LO QUE NECESITO?¿PAGO ADECUADAMENTE A MI RIESGO /NECESIDADES??
    Señores MEDIADORES DE SEGUROS, permitanme una sugerencia, HABLEN CON SUS CLIENTES, ADELANTENSE A SU DESLEAL COMPETIDOR, AGANLO MEJOR QUE EL,INTERESENSE POR SU CLIENTE ANTES DE QUE TENGA PROBLEMAS, ADECUEN SUS COBERTURAS AL DÍA, INTERESENSE POR SUS NECESIDADES, y sobre todo HAGAN ALGO, dejen de quejarse y muevanse, ¿Como? Actualizando sus bbdd+ Invirtiendo en su marca, dense a conocer por un impecable servicio+ seleccionen a TODOS sus empleados focalizandoles hacia el cliente satisfecho + eligiendo entidades trasparentes, enfocadas a su cliente, solventes, capaces de ayudarles a mejorar. Sean empresarios de seguros, analicen sus planes estratagicos y estudien donde deben reforzarse, cuales son sus debilidades. Esto es lo que ha hecho la banca, analizarles A Vds. y conocer sus debilidades, solo esto les ha hecho más fuertes a ellos. No nos engañemos, algunos de Vds. estan muy cómodos en sus sillones de despacho, comprobando si reciben las comisiones de sus carteras, y sin darse cuenta de como decrece el numero de clientes, o por lo menos sin hacer nada productivo por remediarlo, mas que QUEJARSE....
    Para terminar, les invito a que se OCUPEN de sus clientes y de los que NO LO SON todavia, pero haganlo YA.

  8. #3
    Anonimo
    14/10/09 12:09

    Muchisimas gracias Carlos por tu respuesta
    Un saludo

  9. #2
    14/10/09 00:17

    Estimado Anónimo:

    Lo mejor que puedes hacer es dirigirte al Colegio de Mediadores de Seguros de Alicante.
    Seguro que podrán aconsejarte y, además, imparten el curso de nivel A.
    Además, para mayor seguridad, te mando un mail a la dirección que indicas.
    Un saludo,

  10. #1
    Anonimo
    13/10/09 21:29

    Hola:

    Estoy interesado en matricularme en algun curso de mediador de seguros de categoria A que comience a principios del 2.010, a ser posible en la provincia de Alicante. Agradeceria me informasen si fuera posible. Gracias.

    mail: [email protected]

Sitios que sigo
Mediador de seguros ¡Participa!
Éste pretende ser un espacio abierto para debatir sobre el futuro de la profesión del mediador de seguros. Participa dejando tus comentarios a los artículos o como colaborador del blog. Sólo tienes que escribirnos un e-mail.
Te puede interesar...
  1. Mediador no es igual a comisionista (Contestación al post “Yo, por mi hija mato” de D. Francisco Betés )
  2. ¿Por qué aman al Hombre Orquesta?
  3. Consulta al autor del blog
  4. La cartera de los mediadores está en peligro.
  5. ¿Debemos unir nuestro futuro al de las Compañías?
  1. Siniestros extraños
  2. El dilema del Mediador de Seguros
  3. La cartera de los mediadores está en peligro.
  4. Mediador no es igual a comisionista (Contestación al post “Yo, por mi hija mato” de D. Francisco Betés )
  5. Consulta al autor del blog