La gran mano invisible

Casos de no-éxito

5
Publicado por Fernando Castelló el 06 de octubre de 2011

Xavier Gabriel, en su último e interesante libro, reflexiona sobre cierta ocasión en la que acudió a una entrega de premios a empresarios destacados -muchos de ellos con bastante edad, en el final de su trayectoria-, y se preguntó por qué motivo no existían premios a los empresarios que, en lugar de triunfar, fracasaron.

Quizá ellos podrían ilustrar con mayor concreción qué factores de éxito hubieran resultado determinantes, porque ellos a buen seguro pudieron sentir cómo se acercaban, aunque no llegaran a la meta.

El objetivo no es llegar, sino viajar

En verdad, decía el clásico, el propio camino es la meta a alcanzar. Y a su vez, viene a sugerir Xavier, llegar a la meta desentraña un nuevo camino por el cual seguir transitando. La gestión empresarial deviene en un eterno y amable bucle.

A la luz de esa sugerencia tácita que plantea Xavier, desde este artículo inauguramos una nueva serie de artículos titulada "Casos de no-éxito", en los que lejos de caracterizar hasta el escarnio los fracasos de empresarios ilustres, nos dedicaremos a analizar esos pequeños errores que un empresario-emprendedor no podría consentir que se dieran.

Todo empresario busca la mejora continua, aun antes de que fuese teorizado como SMC. Del mismo modo que Xavier Gabriel hace marketing de lo cotidiano, y es tácita su observación consecuente, la cuestión arranca en el momento en que por las dimensiones del negocio esta mejora debe ser auspiciada por terceros asalariados.

Y puede que falle la motivación, puede que no exista una correcta ordenación de incentivos, pero en cualquier caso lo más relevante es que la empresa "invita" a sus competidoras a superarla, al menos en esa cuestión específica.

Por tanto, me gustaría aclarar el espíritu de esta serie de artículos:

1. Observaremos negocios de cualquier dimensión, sector y proyección.

2. Identificaremos factores impropios de una gestión eficiente.

3. Analizaremos, de un lado, la cuestión de ineficiencia y sus efectos sobre el performance.

4. De otro, valoraremos los motivos que han llevado a que dicho negocio mantenga esas limitaciones en sus niveles de excelencia y éxito empresarial.

5. Como derivada de la anterior, propondremos las limitaciones a las que se ve sujeto el negocio, en su capacidad de reacción y fidelización de clientes, y las amenazas que ellas suponen desde una perspectiva competitiva a medio y largo plazo, frente a otros referentes sectoriales.

Todos los casos serán tratados de forma anónima, pero mediante el aporte de información suficiente que permita identificar el sector y la preponderancia competitiva de la empresa objeto de análisis.

Siguiendo una filosofía positivista, y a la vista de la analogía de los opuestos, llegaremos a la fuerza creadora del emprendedor. Muchos ejemplos nos pueden ilustrar sobre cómo crean valor los empresarios, o colaboradores asalariados debidamente motivados. Pero particularmente debemos interesarnos por aquellas empresas que "no dan más de sí", puesto que del debido análisis de su no-éxito -en la línea del magistralemente realizado por la industria nipona- lograremos identificar caminos que sí deben ser transitados.

El talento no se nace, se hace

En la literatura empresarial actual se habla mucho de talento y de su gestión.

Y una de las principales herramientas es el proceso vivencial de la propia experiencia empresarial. Evidentemente, otros elementos son la formación y la motivación.

Aquel empresario que no fracasa difícilmente puede encontrar el camino que le lleve hasta la excelencia.

A partir de estos mimbres, toda la organización debe encontrarse al servicio de la generación y retención del talento.

.

 

Etiquetas: xavier gabriel · casos de no exito · consultoria de negocio · consultoras de marketing · bruixa d'or



Añadir comentario
5
Comentarios
2 Gfierro
06 de octubre de 2011 (16:55)

enhorabuena, esperaremos los siguientes artículos.

Yo también concuerdo que al mejor manera de aprender es de los errores, porque queda muy grabado en uno lo que No se debe hacer. La mayoría de los casos de éxito tuvieron caídas primero, por eso puede ser que USA es un líder en innovación porque a diferencia de otros países permite a los emprendedores fracasar con el famoso "capítulos 7", casi casi un borrón y cuenta nueva, un cambio de página un fresh start. Esto da una considerable ventaja de no solo aprender de los errores sino tener otra oportunidad para no cometerlos.

Saludos

Me gusta
3 Wenomeno
Wenomeno  en respuesta a  Gfierro
06 de octubre de 2011 (19:05)

Una mano quemada es el mejor maestro. Así es como avanza la ciencia, a base de ensayo y error.

Por cierto qué es el "capítulo 7"

Me gusta (1)
4 Gfierro
Gfierro  en respuesta a  Wenomeno
06 de octubre de 2011 (19:15)

Es cuando uno llena su solicitud de bancarrota.
http://www.sec.gov/investor/espanol/bankruptcy_esp.htm

No quiere decir que la deuda se borre sino que se reestructura. Esto le ha dado una segunda oportunidad a personas como:Donald Trump, Henry Ford, Walt Disney, Stan Lee, Milton Snavely Hershey o H.J. Heinz.

Saludos

Me gusta
5 Fernando Castelló
Fernando Castelló  en respuesta a  Gfierro
08 de octubre de 2011 (17:34)

Gracias. Vamos a pasárnoslo bien; porque es lo que más nos apasiona: el intercambio, en cualquiera de sus expresiones ;)

Y reflexionar sobre un no-éxito es algo así como analizar una caída bursátil, un ejercicio de aprendizaje, confiamos que enriquecedor.

Saludos

Me gusta (1)
6 Fernando Castelló
Fernando Castelló  en respuesta a  Gfierro
08 de octubre de 2011 (17:38)

Es el chip "práctico-eficiente" que ellos sí tienen. Viene a representar algo similar al espíritu que en USA se alienta, con respecto de la dación en pago, tan mentada estos días, incluso en los tele-vertederos.

Saludos

Me gusta

Recomendado por: 1 usuario






RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.