Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La gran mano invisible
Blog La gran mano invisible
Blog La gran mano invisible

Casualidades (quizá causales)

Moody's dice NO

Moody's no lo ve claro. En su primera calificación crediticia, la agencia ha otorgado rating a BANKIA 'Baa2', que describe una calidad crediticia aceptable y un riesgo de crédito moderado, pero con perspectiva negativa.

Por su parte, la calificación al Banco Financiero y de Ahorros (BAF), se ha lanzado con una nota de 'Ba2', igualmente con perspectiva negativa. La agencia de calificación ha valorado la segregación del negocio bancario en Bankia y su salida a Bolsa, que reforzará su capital.

Recordemos que Moody's recientemente ha rebajado su calificación de golpe para Portugal, llevándola desde 'Baa1' (equivalente a "inversión") hasta 'Ba2' (equivalente a "bono basura"), todo ello mientras algunos pesos pesados como Francia prolongan el número de años cotizados para la jubilación hasta 41.

Cierto es que de un tiempo a esta parte (especialmente desde el episodio de Lehman Brothers) las agencias de calificación están (y permítanme la broma fácil) ciertamente descalificadas, si no desacreditadas, en general.

La casualidad. Los conflictos de intereses.

Y es que además los cuatro bancos elegidos para colocar el tramo institucional de BANKIA (Bank of America, Deustche Bank, JP Morgan y UBS) son accionistas de Moody's.

Y mira por dónde, estos cuatro bancos también participan en el principal competidor de Moody's, Standard & Poor's.

Más casualidades

Lazart, la compañía asesora de BANKIA, ha fichado a Pierre Cailleteau, ex-feje de deuda soberana de Moody's, según desvela el diario Público.

Los fondos BlackRock, Capital Group y Fidelity tiene participaciones en las tres principales agencias de rating (Moody's, S&P y Fitch), que controlan el 95% del mercado de calificaciones crediticias.

BlackRock, Vanguard y T.Rowe Price atesoran un mínimo de 7.500 millones de euros en deudas soberanas de PIGS.

Ante una rebaja en la nota de la deuda soberana, el Estado se ve obligado a retribuir a los inversores con un interés mayor para lograr colocar sus bonos; y es precisamente lo que ha ocurrido con la deuda española este año. Ahora bien, nuestra "reacción" ante la crisis (esa W, que no llega a la segunda V !!), como país, no ha ayudado mucho para evitarlo.

Y nuestra credibilidad (aún cercenada) está en la base de esa "reacción". Ese conflicto de intereses, vía participación en el accionariado de las agencias, parece increible, pero es cierto. Julio Segura, presidente de la CNMV, ya señaló que erradicar estos conflictos de intereses de las agencias de rating era una de las reformas imprescindibles a abordar.

Ahora me acuerdo con una sonrisa mordaza de la tan traída erradicación de los paraísos fiscales o la armonización fiscal de la Unión Europea, geatest hits todos ellos, sí.

Y ahora la Eurocámara solicta la creación de una agencia europea (como la alternativa al GPS estadounidense, igual), para romper el oligopolio según la versión oficial; para romper la dependencia desde un prisma analítico-formal. Si al final, como decía aquél, la economía "sólo" es una cuestión de confianza. Y cuando se pierde ya es difícil recuperarla.

Fernando Castelló

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Las falsas apariencias
Las falsas apariencias
¿Quieres ser Bankero? Allá tú...
¿Quieres ser Bankero? Allá tú...
Sobre Bankia y su OPS
Sobre Bankia y su OPS
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. El “efecto Real Madrid” o la expansión monetaria y sus efectos colaterales desde una perspectiva micro
  2. ¿Por qué algunos políticos sólo pueden "trabajar" en política?
  3. Casualidades (quizá causales)
  4. Los desahucios se contraprograman en Prime Time
  5. Los guionistas de Lost ahora trabajan para la Unión Europea
  1. El “efecto Real Madrid” o la expansión monetaria y sus efectos colaterales desde una perspectiva micro
  2. El final del EURO (I)
  3. Las falsas apariencias
  4. ¿Por qué algunos políticos sólo pueden "trabajar" en política?
  5. Casualidades (quizá causales)