Acceder
Blog La gran mano invisible
Blog La gran mano invisible
Blog La gran mano invisible

Los guionistas de Lost ahora trabajan para la Unión Europea

Surrealista, inconexo e incoherente

El trasfondo argumental del rescate griego supone un conjunto de elementos aparentemente caóticos, que tal vez podrían haber sido desarrollados por los guionistas de Lost, cuestión para la cual no tenemos una confirmación oficial.

En realidad, o todo el discurrir de estos últimos meses (acaso últimos años) sigue un fin específico o, por el contrario, el devenir es meramente aleatorio.

Quizá estaríamos emulando el planteamiento de la vida misma: Aleatoriedad e intención. Albedrío y orden.

  • Dudas de solvencia (eufemísticamente, calificación de S&P o Fitch y riesgo-país)
  • Rescate de algunos PIGS (escalonadamente, por no asustar al espectador; y para que no decaiga el interés hacia el desenlace final; vamos, para facilitarlo en su aceptación ciudadana)
  • Ajustes y recortes de gastos en la finanzas públicas (eufemísticamente: consolidación fiscal)
  • Pacto del euro (eufemísticamente: derrama de comunidad de propietarios)
  • Renegociación de la deuda del rescate(1) (eufemísticamente: gestión de cobro de morosos)
  • Rescate(2) (eufemísticamente: reestructuración de la deuda del rescate(1))

La deriva resulta incluso jocosa

Puede que -como en Lost- al final todos estemos muertos, y no sepamos demasiado bien desde cuándo; si el capítulo de Lehman Brothers fue el de nuestro deceso o si, acaso, ya entonces estábamos en el mundo onírico inspirado por la conocida teleserie. Pero aun así no quedarían suficientemente desentrañados muchos de los misterios a los que hemos ido asistiendo en los vibrantes capítulos de estas dos últimas temporadas.

El dracma es como el misterioso humo negro, e incluso al final quizá podamos establecer una conexión entre Jacob y Merkel.

Puede que no lleguemos a identificar los verdaderos orígenes de ambos, o si obedecen al bien o al mal; si son libres o condicionan nuestra libertad, e incluso si son los verdugos o simples caseros en el estado previo al descanso eterno.

En este punto me embarga una duda, ¿quién sería Richard Alpert? ¿Y Benjamin Linus?

También cabe una explicación algo más científica, si bien de carácter aleatorio, lo que acabaría diciendo muy poco (bueno) de la UE, y de la profesionalidad "técnica" de sus representantes políticos.

Señalaba el matemático francés Jules Henri Poincaré que el azar supone la medida de nuestra ignorancia, y que ésta expresada en términos estocásticos se cuantifica por medio de la probabilidad.

En el caso de la crisis griega, el riesgo de contagio a otros países periféricos existe (léase PIGS), si bien nuestra ignorancia es completa, es decir, somos incapaces de cuantificar la probabilidad de ocurrencia de ese suceso.

En verdad la situación se definiría con una distribución dicotómica de Bernoulli, donde:

El Suceso A supone el default de grecia y su contagio a los demás periféricos, concluyendo con el resquebrajamiento definitivo de la divisa Euro, todo ello supuesta una incapacidad para el acuerdo entre los líderes políticos helénicos (vía moción de confianza y/o no aprobación de los recortes ya previstos para que tanto UE como FMI accedan a finalizar la implementación del primer rescate)

El Suceso B supone, en cambio, la no ocurrencia del Suceso A; esto es, el Suceso B supone el no resquebrajamiento de la divisa Euro, por no existir contagio hacia otros periféricos, ya que Grecia vea mitigadas las dudas que pesan sobre sus cuentas públicas, de modo que -vía recortes previstos, y nuevos- llegue a la tan traída consolidación fiscal, y permita iniciar el tramo pendiente de rescate (en cuestión de días, recordemos), y el inicio de un nuevo rescate (con o sin quita para los inversores privados).

Según el matemático helvético Jakob Bernoulli, debemos asimilar una probabilidad del 50% a cada suceso, no tanto porque en verdad la tengan, sino porque ignoramos el resultado del experimento (ejemplo clásico: lanzar una moneda al aire; tras 100% lanzamientos, el resultado tiende a balancearse en un interesante 50% cara y 50% cruz).

En nuestro caso, siguiendo nuestra Bernoulli particular, sólo vamos a repetir una vez el experimento. Esto estaría en la base de la teoría de juegos (sólo se produce una vez el desenlace; los agentes intervinientes sólo actúan una vez, de un forma concurrente y secuencial). Así, sólo conoceremos el resultado del experimento una vez lanzada la moneda, es decir, toda vez transcurrida la espiral de subidas en la apuesta de esta mano de póker.

Tanto la UE como el FMI actúan de farol; por su parte, las autoridades griegas (divididas y cicateras al más puro estilo español), aun peleadas entre sí, también alientan su propio farol.

Los rescatadores, apuran una estrategia de Sansón (si tú caes, caemos todos); mientras que los rescatados -bien ocupados en sus menesteres particulares-, como mucho, siendo conscientes del riesgo que entrañan para toda la zona Euro, siguen la doctrina del laisez faire más clásico, entre subidas de puro órdago que comienzan a caer sobre la mesa de juego.

Como en el juego del póker, cualquier resultado es equiprobable, puesto que bien puede desencadenarse (en un tenso punto de no retorno), una subida en las apuestas que evidentemente Grecia no pueda cubrir y que a los acreedores griegos no les venga bien incrementar la pérdida que supone "ver" esa jugada, sin los recortes sociales y ajustes tributarios que solicita la UE a Grecia (dicho de modo más directo, sin posibilidades remotas de cobrar lo prestado).

Todo ello recuerda -de lejos- el tipo de juego que tan bien analizaba el profesor de Harvard, Graham Allison, en su interesante "Essence of Decision", a raíz del análisis riguroso del juego estratégico desencadenado con la crisis de los misiles de Cuba, también curiosamente un juego de Sansón.

Confiemos en que, finalmente, tome vida ese teorema de la racionalidad, tan impecable desde un punto de vista analítico-formal.

Cabe observar si, en primera etapa, la moción de censura a Papandreu no fructifica, pues ello supondría de facto el bloqueo institucional y la deriva de Grecia (y de la Unión Montetaria en su conjunto) hacia el Suceso A.

Aun lográndolo Papandreu, nada nos garantiza que termine ocurriendo el suceso B.

Truculento se presenta el verano más allá de nuestras fronteras, y también dentro de ellas.

Entre tanto, Zapatero mantiene su intención de agotar la legislatura y concluir el conjunto de reformas anunciadas, al tiempo que no cuenta con el apoyo parlamentario necesario, y la aprobación en todo caso de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 se muestra esquiva, en unos pocos meses, ya a la vuelta de la esquina.

Todo ello al margen de la contención necesaria por parte de las comunidades autónomas y las entidades locales; aunque ya comienzan a anunciar recortes las más sangradas (De Cospedal & Aguirre dixit), con intención teatral de dar buenas muestras de austeridad en la gestión, con el objetivo del Partido Popular ya puesto en las Elecciones Generales de marzo de 2012 (o de octubre de 2011, lo que antes suceda).

Fernando Castelló

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Bailemos el Syrtáki, todos
Bailemos el Syrtáki, todos
El final del EURO (I)
El final del EURO (I)
Grecia y la viabilidad política en las negociaciones con la UE
Grecia y la viabilidad política en las negociaciones con la UE
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. El “efecto Real Madrid” o la expansión monetaria y sus efectos colaterales desde una perspectiva micro
  2. ¿Por qué algunos políticos sólo pueden "trabajar" en política?
  3. Casualidades (quizá causales)
  4. Los desahucios se contraprograman en Prime Time
  5. Los guionistas de Lost ahora trabajan para la Unión Europea
  1. El “efecto Real Madrid” o la expansión monetaria y sus efectos colaterales desde una perspectiva micro
  2. El final del EURO (I)
  3. Las falsas apariencias
  4. ¿Por qué algunos políticos sólo pueden "trabajar" en política?
  5. Casualidades (quizá causales)