Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.

¿El declive del dólar?

Lo que daría por asistir a algunas de esas reuniones del G-20, en el que nuestros líderes planetarios se reprochan mutuamente la gestión de la crisis y se amenazan con medidas proteccionistas, guerras de divisas y cosas aún peores… porque eso es lo que está pasando. Durante esos fines de semana le dan al canapé y al champán; pero como si estuvieran en un cuadrilátero, miden sus fuerzas para sacar ventaja de la debilidad ajena. Por eso no es de extrañar que la mayoría de las reuniones, de unos años a esta parte, terminen en el más absoluto de los fracasos. Porque no hay voluntad de consenso, por mucha foto de familia que se hagan al final de estos certámenes. 

Es fácil reconocer esta situación, cuando analizas el discurrir de la geopolítica y economía mundiales… “Por sus hechos, los conocerás”, decía un aprendiz de carpintero hace más de 2000 años.
 
En el artículo de hoy que inaugura este blog y al que todos/as sois más que bienvenidos… voy a centrarme en el conflicto que están librando Estados Unidos y sus aliados, por un lado, y los BRICS liderados por China y Rusia, por otro. En cierto modo, el escenario me recuerda a una reedición de la Guerra Fría. Aunque ahora, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, la lucha se está librando en el campo de la política monetaria y del “supuesto” libre comercio. 
 
Lo que se discute, básicamente, es la primacía del sistema confeccionado en Bretton Woods (1944); que dio lugar a la creación del FMI y del Banco Mundial, que aseguró la hegemonía del dólar como moneda de intercambio internacional. Los países emergentes, que más que emergentes son re-emergentes (el término es increíblemente chauvinista, tratándose de culturas milenarias en la mayoría de los casos), reclaman un nuevo lugar en el mundo acorde con su nuevo status político-económico. No voy a profundizar en el proceso que ha propiciado el auge de los BRICS; pero es evidente que su evolución tiene que ver con el discurrir natural del capitalismo, cuya búsqueda de constantes beneficios motivó una fenomenal deslocalización industrial que, durante décadas, transfirió la riqueza de los países occidentales hacia los re-emergentes. Proceso que todavía continúa, aunque con menor intensidad. 
 
El sistema creado en Bretton Woods no recoge las aspiraciones de los BRICS porque los subordina a unos centros financieros sobre los que no tienen ningún control; porque al tener que transaccionar en su moneda de referencia, el dólar norteamericano, quedan a merced de los “humores” de su Banco Central. Esto, que no supuso ningún problema durante la época de bonanza… pasó a ser un gran inconveniente al iniciarse la Gran Recesión. Porque desde entonces, la FED se ha embarcado en una política monetaria ultra laxa cuyas consecuencias se han dejado sentir muy negativamente en los países situados en la periferia del sistema… Siguiendo las propuestas de Keynes, Bernanke y los suyos han impreso cantidades colosales de dinero para parar las sucesivas olas deflacionarias generadas por esta crisis, cuyo impacto podía hacer retroceder a la economía norteamericana hacia escenarios de doloroso recuerdo. 
                   
 
Sin embargo, aunque estas medidas son “comprensibles” en clave de política interna… no han sido bien recibidas fuera de Estados Unidos. Las razones son bien conocidas, porque la sobreoferta de dólares en circulación ha generado un montón de problemas:
  1. Los países con vocación exportadora, han visto fortalecerse artificialmente sus divisas. Lo cual les ha creado problemas en la balanza de pagos.
  2. Los que dependen de las importaciones, han tenido que lidiar con altos niveles de inflación debido al aumento de los precios internacionales de las materias primas.
  3. La superabundancia de dólares ha devaluado las reservas de los países acreedores.
 
Todas estas circunstancias, aunadas a la actitud imperialista de Estados Unidos en ciertas latitudes, ha debilitado el interés de los re-emergentes en la deuda norteamericana. De este modo llegamos a una situación de difícil resolución… porque la pérdida de apetencia por los T-Bonds del Tesoro, ha obligado a la FED a cubrir parte de la demanda a través de sus programas de Quantitative Easing. 
 
Esta situación podría revertirse si se aumentaran los impuestos y se recortaran los gastos superfluos como se ha hecho en Europa; pero como estas medidas son impopulares y no garantizan la reelección (porque el país podría entrar en recesión), los políticos de Washington han preferido transferir sus problemas a los países acreedores.
 
Más allá de las consideraciones sobre si los QE son efectivos para la revitalización de la economía y la creación de empleo, hay un hecho indiscutible: el mundo se va desacoplando del dólar poco a poco. 
                      
 
Con cada emisión de dinero, los acreedores se alejan un poco más… porque mengua la calidad de sus reservas y porque desconfían de una economía cuya deuda ya alcanza el 100% del PIB. Hubo un tiempo en que los norteamericanos hubieran podido honrar a sus tenedores de bonos, como hacemos en Europa. Pero en algún momento, decidieron no hacerlo… sea por el recuerdo de la Gran Depresión de los años 30 o porque creyeron que sus acreedores no tendrían otro remedio que comerse la devaluación monetaria -como pasó con Nixon en 1971, cuando abandonó el Patrón Oro -. 
 
El divorcio entre Estados Unidos y sus acreedores, en especial los re-emergentes, ha tensado en extremo la política internacional. El bloque liderado por China y Rusia, que incluye a un nutrido grupo de países asiáticos, latinoamericanos y africanos, ha iniciado el camino del desacoplamiento del dólar a través de varias iniciativas que pretenden minimizar el progresivo deterioro de sus reservas. Las más significativas son las siguientes: la inversión de las divisas en la construcción de infraestructuras; su inversión en deuda pública ajena al dólar (como hicieron los chinos en 2010, para frenar la que parecía “irreversible” caída del euro); en empresas cotizadas de las bolsas occidentales; y, por supuesto, en oro físico.
                  
 
La alegría con que los Bancos Centrales de China, Rusia, Turquía, Sudáfrica y de otros países compran oro, es un tema muy importante… porque se trata de una apuesta extremadamente bajista contra el dólar. Conviene detenerse en este punto, porque las consecuencias de esta estrategia político monetaria, nos afecta a todos. 
 
Uno podría pensar que los chinos están imprimiendo yuanes para comprar tanto oro como quieran… pero la actual relación USD-CNY, que refleja la fortaleza del yuan, sugiere que los mandamases de Pekín están deshaciéndose de sus reservas en dólares para comprar materiales preciosos en el mercado.
                      
 
O dicho de otro modo, los chinos están inundando el sistema de dólares en una suerte de Quantitative Esasing alternativo, que está fomentando su éxodo hacia las bolsas y el mercado de bonos. Y esto es la guerra, señores…! Porque al revalorizarse el yuan y otras divisas re-emergentes, éstos están devolviéndole a Estados Unidos la inflación provocada por la FED con sus planes de impresión masiva de dinero.
 
Ante tamaña iniciativa, uno se pregunta que es lo que está haciendo Bernanke y compañía: están retirando esos dólares de circulación? Es difícil saberlo… pero todo parece indicar que NO. Porque para retirar esos dólares se necesita una política monetaria restrictiva que podría convertir la actual recesión en una depresión; un error que ya cometieron en 1928 y que los titulares actuales de la FED, al ser keynesianos, no piensan repetir.
Como consecuencia de todos estos movimientos, la superabundancia de dólares se ha dirigido al único sitio donde puede ir: el mercado de bonos, sean corporativos o de deuda pública. Y menos, hacia las bolsas. La exhuberancia irracional que esto está provocando, se refleja en el entusiasmo por la renta variable y en la pasión desatada por el mercado de deuda, donde muchos operadores están haciendo su “agosto” con la reventa de bonos favorecida por la caída de los tipos de interés. 
 
De momento, la FED está dejando hacer… tal vez porque espera que la caída generalizada de los tipos favorecerá el desapalancamiento de la economía. Por eso no es de extrañar que se oigan comentarios que afirmen que la prosperidad está a las puertas; porque el clima está mejorando y la extensión del crédito, tarde o temprano, llegará a la economía real. Pero en realidad se trata de una apuesta como cualquier otra… los que creen en ella están desinvirtiendo en activos refugio como el oro –el oro papel, para ser más exactos- y en cotizadas refugio como Apple, Inditex y otras. 
 
El problema de esta apuesta, es que los datos macro no respaldan tanta euforia; ni en Estados Unidos ni en Europa. Ni tampoco contempla que los re-emergentes van a seguir comprando oro en las caídas para deshacerse de los dólares que tienen en cartera, cada cuál según sus objetivos. Y el de China sin duda, es hacerse con un volumen suficiente de reservas de oro, que respalden al yuan cuando decidan dejarlo flotar libremente en plena competencia con el dólar americano.
 
62
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los Goldbugs tienen razón
Los Goldbugs tienen razón
El momento de los Tipos Duros
El momento de los Tipos Duros
El hijo pródigo va camino del exilio
El hijo pródigo va camino del exilio
  1. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #60
    02/06/13 21:58

    claudio, me atrevo a aconsejarte/solicitarte/pedirte/rogarte,jejejeje, que utilices uno de tus artículos para la teoría que tienes en mente sobre las quitas de deuda soberana europea.
    No se como se puede armar el puzzle de que en europa haya deflación y quitas de deuda soberana. A esto sumarle hiperinflación de EEUU y otros lugares. Además un resurgir del yuan (lo cual minaría su actividad exportadora, teniendo que basarse su crecimiento en el autoconsumo, eso sí, comprando materias primas a precio de saldo).
    Tengo que decirlo, pieza a pieza, es medianamente simple(o por lo menos entendible)lo que ocurre en cada área geográfica, pero te aseguro que no tengo capacidad para unir todas las piezas y vislumbrar lo que puede quedar de unirse todo esto...
    En fin, un saludo, y de nuevo felicidades por el blog.

  2. en respuesta a Tarpio
    -
    #59
    Claudio Vargas
    02/06/13 21:11

    Desde luego Mathew Lynn le echa bemoles... Comparar a Reino Unido con Japón por el tema de la deuda, no sólo es una apreciación incorrecta, sino interesada. Porque Japón es un país acreedor y deudor a la vez (siendo su deuda neta la mitad de ese 240% que ahora tienen). Mientras que UK sólo es un país deudor. Por su bien y el de Mathew Lynn como columnista, espero que a Japón no se le ocurra repatriar los capitales que tiene invertidos en la city...
    Luego, por si no se ha enterado todavía... el futuro que le espera a Europa son quitas de deuda, porque los alemanes no hiperinflacionan; pero será cuando los bancos franceses y germanos ya estén lo suficientemente recapitalizados para resistir esas quitas (tal vez en dos o tres años).
    Saludos Tarpio!

  3. en respuesta a distofanes
    -
    #57
    Claudio Vargas
    02/06/13 13:35

    Muy buenas, distófanes! Bueno, en esto de la economía nadie tiene la verdad absoluta. Hay puntos de vista, porque los números siempre son interpretables (como ahora, que tenemos a Krugman peleándose con Rogoff y Carmen Reinhart sobre la idoneidad de endeudarse para fomentar el desarrollo económico).
    La impresión de dólares motivada por los QE, aumenta el circulante de dólares en el mercado internacional. Y como casi todas las transacciones de materias primas se pagan en esta moneda, lo natural es que éstas ajusten sus precios hacia arriba para mantener sus precios relativos. Y lo mismo sucede con las bolsas, especialmente con las norteamericanas.
    Para los países productores; que reciben grandes cantidades de dólares por las materias primas que exportan, esto es un problema, porque sus monedas nacionales tienden a fortalecerse. Por ejemplo en Brasil, que ve cómo su mercado se inunda de moneda estadounidense, mientras el circulante del real se mantiene estable. Luego, esta situación se agrava todavía más por la llegada de más dólares procedentes de los bancos y hedge funds norteamericanos, que invierten en deuda brasileña cuyo interés está muy por encima del que le ofrece la Reserva Federal.
    Así que ya ves, tenemos a un montón de países que ven como sus monedas se fortalecen "artificialmente" porque los dólares que llegan masivamente a sus economías a través del mercado de materias primas o del mercado de bonos. En el caso de Brasil, tener un real fuerte le ayuda a contener la inflación interna, pero le crea un gran problema en su sector exportador... hasta el punto que, muy recientemente, ha entrado en déficit comercial. Ante esta situación pueden hacer dos cosas; devaluar el real, lo cuál crearía inflación interna o recurrir a medidas proteccionistas para frenar la llegada de dólares; que es lo que finalmente hicieron, para disuadir al capital estadounidense que quería consolidar su inversiones en deuda brasileña.
    Desde luego es un tema complejo. Pero Brasil y otros países no pueden llenar el comercio internacional de reales porque las materias primas se pagan en dólares, no en reales brasileños. Y ahí radica, la gran fuerza del dólar como moneda de intercambio internacional. Por supuesto, los chinos ya están reaccionando y recientemente están firmando acuerdos comerciales con los países de su área de influencia para prescindir del dólar en sus transacciones; como con Australia, que a cambio de sus materias primas recibirá yuanes, no dólares. Por eso no es de extrañar, que norteamericanos y chinos estén a la greña, porque los primeros se juegan mucho y no les gusta ni un pelo lo que están haciendo otros países (Irán hace lo mismo...).
    Pero para los países netamente importadores, como Egipto, Túnez y tantos otros, la inflación en el mercado de las materias primas les ha provocado graves problemas comerciales y sociales. Estos países carecen de las reservas en dólares de los países productores y si quieren trigo, cobre o petróleo tienen que pagarlo a un precio de mercado excesivamente hinchado por los QE. El dinero sale de sus maltrechas economías y en su inmensa mayoría, están en estanflación (alta inflación y cero crecimiento económico). O dicho de otro modo, se comen la inflación sin más. Con lo cual, la situación social se complica muchísimo porque las poblaciones se empobrecen. Cortesía de la FED, por supuesto... y no me extraña que en todo el norte de África, luego odien a los estadounidenses.

    Un saludo distófanes,
    Encantado de postear contigo para lo que quieras. Si tienes más dudas, me las comentas... y así yo reordeno mis ideas y nos enriquecemos entre todos.

  4. #56
    01/06/13 21:17

    Enhorabuena y muchas gracias, Claudio.

    Sin duda tú y Know, sois dos de las grandes razones que hacen de Rankia un lugar de referencia. No consigo entender de dónde sacáis la enorme fuerza de voluntad para explicar con tanto esmero la economía, pero los lectores os lo agradecemos infinitamente.

    En cuanto a los comentarios, hay un nivel tan abrumador, que los principiantes tenemos que armarnos de valor para atrevernos a intervenir. Aún así, ahí van mis reflexiones y preguntas:

    Está claro que Estados Unidos tiene una ventaja comercial respecto al resto de países por el hecho de que su moneda sea la moneda de intercambio internacional... pero no alcanzo a entender hasta que punto es importante. En el artículo expones:

    "la sobreoferta de dólares en circulación ha generado un montón de problemas:
    1. Los países con vocación exportadora, han visto fortalecerse artificialmente sus divisas. Lo cual les ha creado problemas en la balanza de pagos.
    2. Los que dependen de las importaciones, han tenido que lidiar con altos niveles de inflación debido al aumento de los precios internacionales de las materias primas.
    3. La superabundancia de dólares ha devaluado las reservas de los países acreedores."

    En concreto, los puntos 1 y 2, tratan sobre la relación de cambio de Estados Unidos con los demás países, pero en realidad eso es lo que ocurre con cualquier país que se pone a imprimir, ¿no? Entiendo que eso no tiene por qué suponer una ventaja estratégica respecto a los demás países, ya que los demás pueden hacer lo mismo ¿me equivoco?

    En cuanto al punto 3, entiendo que los países acreedores compran reservas de dolares porque consideraron que es una buena inversión, como podían haberlas hecho de cualquier otra moneda ¿existe alguna otra razón para tener dolares en reserva?

    En definitiva, mis preguntas son:
    ¿cuál es la ventaja de Estados Unidos respecto a los demás países por el hecho de que el dolar sea la moneda de intercambio internacional?
    ¿qué pasaría si la moneda de intercambio fuera el yuan, por ejemplo?

    Me siento como el periodista de la anécdota:

    Un periodista le preguntó a Einstein:
    -¿Me puede Ud. explicar la Ley de la Relatividad?
    Y Einstein le contestó:
    -¿Me puede Ud. explicar cómo se fríe un huevo?
    El periodista lo miró extrañado y respondió:
    -Pues, sí, sí que puedo.
    A lo cual Einstein replicó:
    -Bueno, pues hágalo, pero imaginando que yo no sé lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego.

    Bueno, lo dicho: enhorabuena y muchas gracias.

  5. en respuesta a Kapandji
    -
    #55
    Claudio Vargas
    01/06/13 18:41

    Estoy de acuerdo con tu planteamiento inversor. El mío es muy parecido y también invierto un 25% en RV, otro 25% en RF, otro 25% en metales metales preciosos y el resto en cash. En RV invierto con stops loss ajustados en un 5%, casi siempre fuera del Ibex (Dax y Cac); en RF me gustan las letras del Tesoro a 6 meses (es imposible que sufran quitas, a pesar de su menguante rentabilidad); y en metales preciosos invierto el 80% en oro y el 20% en plata (en el oro voy largo, pero la plata sólo la tengo para especular). La renta variable debería compensar, en parte, las pérdidas en oro y plata.
    Pero la situación es muy volátil, ahora mismo. Los tipos de interés están subiendo con fuerza y a las bolsas, por este motivo, se les está acabando la gasolina. Y se irán para abajo cuando reduzcan o supriman los QE (por eso hay que ir con stops).
    Un abrazo Kapandji

  6. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #54
    01/06/13 10:15

    hola claudio.
    En un comentario anterior te planteé la posibilidad de crear un portafolio permanente:
    "En otro ambito, y puesto que oro y plata han entrado en primaria bajista, entrar en el lado equivocado de la apuesta puede ( mejor dicho "nos va") a salir muy caro, tanto en un lado como en otro. Tanto si apostamos en metales, como si apostamos a que todo se arregla, situarnos en el lado equivocado nos va a doler. ¿qué te parece la creación de un portafolios permanente?
    25% RV.
    25% RF (referenciada a euribor + diferencial, y comprada a precios de un euribor a mínimos, por si sube)
    25% metales (50%plata,50% oro).
    25% cash.
    Todo esto como inversión (obviando compra de otros bienes). Por mas que le doy vueltas es la única solución a la que le veo algo de ¿lógica?, aunque es posible que también se meta la pata. ¿como lo ves?."

    sigo viendo gráficos y la verdad es que es imposible estar seguro de nada.
    ¿qué te parece la idea del portafolio?
    ¿y la siguiente gráfica?

    http://www.macrotrends.net/1378/dow-to-gold-ratio-100-year-historical-chart

    http://www.munknee.com/2013/03/the-trend-is-your-friend-a-look-at-gold-vs-the-dow-the-usd/
    un saludo

  7. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #53
    30/05/13 04:12

    No quiero desanimarte, pero no creo que puedas prosperar mucho con el guión, por bueno que sea.

    Te encontrarás con la "sorpresa" de que estos ya están metidos hasta la médula en Hollywood y como el guión y la peli les harían pequeñas insinuaciones acerca de su "operativa", preferirán no hacerla.

    No te equivocas en eso de que me gustaría hacer el papel de Jehová, pero antes seguro que escogerían a Blankfein o a Cohn o a Dimon. Esto para que todo quede en familia. Por lo menos es lo que le gustaría a Spielberg.

    El título está bien, pero no es comercial, te sugiero algo más corto y "pegador" y muy actual. Algo así como: (en castellano) "Socialicemos las Pérdidas y Privaticemos las Ganancias" en inglés "Bail Out" (con este título podrías hacer las series "Bail Out 10, 20, 100,000" etc.

    Si me permites me gustaría participar en el screenplay con aportaciones igualmente útiles que descubrí también en el antiguo testamento. Por ejemplo, donde se profetiza sin ningún genero de duda y coincidente al milímetro la creación de Wall Street, o del BCE, del FMI, de la FED etc, ademas de otros igualmente proféticos:

    en Génesis, por ejemplo:

    " 13. No había pan en todo el país, porque el hambre era gravísima y tanto Egipto como Canaán estaban muertos de hambre.
    14. Entonces José se hizo con toda la plata existente en Egipto y Canaán a cambio del grano que ellos compraban, y llevó José aquella plata al palacio de Faraón.
    15. Agotada la plata de Egipto y de Canaán, acudió Egipto en masa a José diciendo: «Danos pan. ¿Por qué hemos de morir en tu presencia ahora que se ha agotado la plata?»
    16. Dijo José: «Entregad vuestros ganados y os daré pan por vuestros ganados, ya que se ha agotado la plata.»
    17. Trajeron sus ganados a José y José les dio pan a cambio de caballos, ovejas, vacas y burros. Y les abasteció de pan a trueque de todos sus ganados por aquel año.
    18. Cumplido el año, acudieron al año siguiente y le dijeron: «No disimularemos a nuestro señor que se ha agotado la plata, y también los ganados pertenecen ya a nuestro señor; no nos queda a disposición de nuestro señor nada, salvo nuestros cuerpos y nuestras tierras.
    19. ¿Por qué hemos de morir delante de tus ojos así nosotros como nuestras tierras? Aprópiate de nosotros y de nuestras tierras a cambio de pan, y nosotros con nuestras tierras pasaremos a ser esclavos de Faraón. Pero danos simiente para que vivamos y no muramos, y el suelo no quede desolado.»
    20. De este modo se apropió José todo el suelo de Egipto para Faraón, pues los egipcios vendieron cada uno su campo porque el hambre les apretaba, y la tierra vino a ser de Faraón.
    21. En cuanto al pueblo, lo redujo a servidumbre, de cabo a cabo de las fronteras de Egipto.
    22. Tan sólo las tierras de los sacerdotes no se las apropió, porque los sacerdotes tuvieron tal privilegio de Faraón, y comieron de dicho privilegio que les concedió Faraón. Por lo cual no vendieron sus tierras.
    23. Dijo entonces José al pueblo: «He aquí que os he adquirido hoy para Faraón a vosotros y vuestras tierras. Ahí tenéis simiente: sembrad la tierra,
    24. y luego, cuando la cosecha, daréis el quinto a Faraón y las otras cuatro partes serán para vosotros, para siembra del campo, y para alimento vuestro y de vuestros familiares, para alimento de vuestras criaturas.»

    25. Dijeron ellos: «Nos has salvado la vida. Hallemos gracia a los ojos de mi señor, y seremos siervos de Faraón.»
    26. Y José les impuso por norma, vigente hasta la fecha respecto a todo el agro egipcio, dar el quinto a Faraón. Tan sólo el territorio de los sacerdotes no pasó a ser de Faraón."

    Hay muchísima chamba hecha para el guión en el Antiguo Testamento, pero creo que para la primera "Bail Out" con esto y Números 31, es suficiente.

    Saludos.

  8. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #52
    30/05/13 03:53

    No quiero desanimarte, pero no creo que puedas prosperar mucho con el guión, por bueno que sea.

    Te encontrarás con la "sorpresa" de que estos ya están metidos hasta la médula en Hollywood y como el guión y la peli les harían pequeñas insinuaciones acerca de su "operativa", preferirán no hacer una película.

    No te equivocas en eso de que me gustaría hacer el papel de Jehová, pero antes seguro que escogerían a Blankfein o a Cohn o a Dimon. Esto para que todo quede en familia. Por lo menos es lo

  9. #51
    29/05/13 18:49

    Enhorabuena por la iniciativa.
    Un lugar más en el que seguir saciando la sed de aprender.
    Te deseo un largo y fructifero camino
    Saludos

  10. en respuesta a Larry hega
    -
    Top 100
    #50
    29/05/13 13:52

    Gracias por tu respuesta.

    Es que quiero escribir el guión de una película titulada "Todo lo que usted quería saber sobre el Pentateuco y nunca se atrevió a preguntar".

    La peli va sobre un especulador sin escrupulos que se arruina en bolsa y viaja al pasado para resarcirse. Coge a unos pastores de cabras y les hace creer que es Dios, los incita al crimen y al pillaje, pero luego se reparte el botín con ellos, lo cual genera muchas dudas sobre su pretendida deidad. La escena del reparto del botín ya la tengo escrita en el antiguo testamento, me han ahorrado el trabajo.

    Números 31...

    http://www.su-iglesia.com/servicios/biblia/libros/numeros.htm

    Si quieres participar en la peli te puedo reservar el papel de Jehová, que creo que es el que más te gustaría.

  11. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #49
    29/05/13 07:20

    Olvidé agregar al final la característica más acusada de los amos del mundo: El fraude, el despojo. El circo en que han convertido el manejo de los bancos, la incertidumbre financiera que provocaron y que sostienen.

    Casos y ejemplos hay de sobra. Todos los días aparece alguno.

    Las sociedades no podrán volver a ser en tanto no se termine con este cáncer.

  12. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #48
    29/05/13 06:34

    Lo del plagio me parece estupendo. De hecho desde que te leo, (tengo esa mala costumbre) me hizo mucho sentido la forma en que exhibes con contundencia en una frase o palabra cómo se las gastan los amos del mundo. Decir farmafia, papelitos de colores, intermierdarios, bundbuja y muchos otros, expone literalmente de una tacada las intenciones, propósitos y filosofía de quienes, como la humedad, se han metido en los entresijos de las sociedades para sus negras intenciones.

    Cuando te leí lo de JPMORGUE en uno de tus posts me pareció genial y se me ocurrió en alguna de esas noches en que no consigues dormir lo de GOLDMAN SACQUEA, imitando abiertamente la escuela Llinares, así que, en la práctica, eres por una parte el padre putativo del "apellido" y por lo tanto no es plagio, sino más bien algo así como cobro por derechos de autor.

    Y ya que te hablo de plagio, eso me lleva a contestar tu pregunta acerca del verdadero motivo del porqué el comportamiento de los criminales amos del mundo. Pero para eso antes es necesario un prefacio.

    Digo plagio, porque esto comenzó, cuando unos pastores de cabras que habían sido expulsados de la casa del patriarca por haber tenido la mala suerte de no haber nacido primogénitos, tenían que buscarse la vida en otros lares como hijos pródigos, en lo que en aquel entonces sería la M30 del cercano oriente: La Palestina.

    Pero desposeídos y débiles como se encontraban, a merced de las fieras, las inclemencias de la vida y de quienes ya estaban ahí antes, eran pasto de abusos enormes, entre ellos la esclavitud. El U.K de aquel tiempo, llamados Egipcios, tuvieron la ocurrencia de llevárselos como esclavos por siglos y algunos de ellos, avispados por aquello de que "la letra con sangre entra" entrevieron que, conjuntamente con la cosmogonía de las culturas que habían conocido de oídas en sus avatares y con la idea en aquel entonces muy avanzada respecto del Dios-Sol-Athón que quiso imponer como dios único el "jefazo" Amenhotep, decidieron salir de ahí plagiando la idea completa aderezada con lo que ya conocían de otros pero con un añadido fundamental: la promesa del mismísimo dios único a ellos de una tierra prometida. (Desde entonces valía eso de que "prometer no empobrece")

    Ocurrió entonces un fenómeno de "revelación" divina equiparable al juego del télefono descompuesto. Estos humildes pastores de cabras pasaron a ser de una tacada lo mejor y más grande de la especie humana, puesto que el mismísimo dios en persona, mediante diversos y siempre oportunos mensajeros, les anunció -faltaba más- que eran ni más ni menos el turrón del pastel, el jabugo de los ibéricos, etc y fue así como masacraron a los habitantes de aquellas tierras siguiendo las muy precisas instrucciones que ese dios, su dios desalmado, iracundo y cruel -no el Dios verdadero desde luego, que está claro que no se ocupa en absoluto de esas minucias-.
    Las órdenes las recibían en panfletos que luego se reunieron en dos tomos: Uno llamado Antiguo Testamento (nótese lo de “testamento”) y otro, muy gordo por cierto, llamado Torah, en el que ese dios es aún más preciso respecto de como joder al vecino, o mejor dicho, a las bestias con forma humana creada para no ofenderlos con una imagen desagradable, llamadas goims. (disponen al día de hoy, como de siete mil millones de sirvientes, lo cual no es nada despreciable)

    Pasó el tiempo, llegaron los hijos de aquel U.K., llamados romanos, los USA de entonces, quienes no estuvieron de acuerdo en eso de "la elección" y con diversas discusiones verbales y no tan verbales, los invitaron en algún momento con malos modales a salir de lo que antes les habían quitado por la fuerza, arguyendo aquello de que "ladrón que roba a ladrón..."

    Vinieron entonces tiempos muy duros, pues además de haber tenido que ir de nuevo a buscarse la vida a otra parte, uno de sus díscolos, paranoides y farsantes congéneres llamado Saulo de Tarso, quien primero se había afiliado al ala dura del PSOE y había jurado morirse en sus filas, encontró luego fuertes posibilidades de crecimiento político en el PP y los acusó ni más menos que de deicidio, delito originalísimo como el que más, por lo que las cúpulas eclesiásticas del ahora “Nuevo Testamento” que se ´quisieron convenientemente sentir agraviadas por eso, se les fueron encima con todo, y entonces sí, tristemente, muchos inocentes padecieron y pagaron los platos rotos del cruel, detestable e injustificable antisemitismo creado por ese "santo".

    Pero el hecho de que se les había desde antes dejado en sus manos la actividad bancaria en ciernes y la usura por considerarla indigna, les desarrolló a algunos avispados un "expertiss" extremo y fue entonces que conjuntamente con un anhelo explicable para conseguir una tierra, o "su tierra" y estando ya colocado en la cima financiera de la banca mundial, Rothchild, banquero que estafó gravemente a Inglaterra con las guerras Napoleónicas (prestando dinero a todos los bandos), financió y nació el Sionismo, que en un principio fue un ideal o aparente ideal, pero que devino en generar un grupito de psicópatas con muchísimo dinero primero y luego con TODO EL DINERO que pueda ser impreso o escrito en la pantalla de un ordenador, que excluyó al resto de judíos, personas como todos nosotros, con sus alegrías, luchas, penas y necesidades, con los que su dios, no Dios, sino el suyo, cometió el error de no hacerlos ricos también.

    No eran ricos, pero muchos de ellos eran inteligentes, trabajadores, decentes, cultos. Víctimas perfectas para crear una ola de simpatía para sus aviesos fines respecto de una "patria", que en el fondo consistía ya para entonces, de enquistarse como factor de poder y saqueo para allegarse el archi estratégico recurso de la energía, que sería pagada con una mierda de moneda sin valor consistente en la práctica. No olvidar que para entonces ya se habían apoderado de la fabricación del dinero, apenas 20 años antes, a través del cártel bancario llamado mañosamente RESERVA FEDERAL, que tiene de federal lo que tenemos de astronauta.

    Para ello, apoyaron y financiaron a través de un banquero llamado H. Schacht (cualquier semejanza con Goldman Sachs es mera coincidencia) a un tal Adolfo, un líder venal y psicópata, resentido con buenas razones por el abuso de las "democracias" (con los bancos sionistas detrás) que quebraron la economía alemana al término de la primera guerra con una hiperinflación (casi casi como la que sobrevendrá en USA cuando termine todo lo que pasa ahora)

    Este pardillo, (Adolfo) montándoselas de listo y siendo tontamente antisemita, que es muy distinto de antisionista, le puso precio al cártel de $300 GBP por la salida del país de cada uno de esos inocentes. Pagaron, pero solo a los del club, a los suyos, a la "creme de la creme". Los demás, que eran muchos, se quedaron para justificar lo que luego comenzarían a hacer en Palestina con sus habitantes, con el valioso apoyo de, entre otros, el sionista criminal a cargo en USA, con la experiencia previa de haber ordenado arrojar las bombas atómicas, Harry SALOMON TRUE-MAN, (a quien le financiaron la campaña, como a muchos de los que luego han sentado en el "Salón Oval" para los “bailouts2 que le pidan) aprovechando y derramando hipócritas lágrimas de cocodrilo por el "holocausto" difundido mañana tarde y noche por los medios, de los que también están apoderados, resucitando en todo su esplendor, muy corregido y muy aumentado el exterminio del heroico y digno y valiente y admirable pueblo palestino. Ergo: NAZISMO/FASCISMO= SIONISMO

    Obviamente, aunque es mucho lo que te expongo, en realidad es una brevísima semblanza de este fenómeno, para poder responder a tu pregunta y que la respuesta haga sentido.

    La respuesta es que creo que esta gentuza tiene todo cuanto de material se pueda tener. Aquí todo, quiere decir todo en su sentido último. El poder que tienen es inmenso, absoluto, y sabemos que se ha dicho y se ha probado que "el poder absoluto, corrompe absolutamente".

    Esto combinado con la megalomanía más desenfrenada, la idea de un destino manifiesto por la "elección" de su dios, que en la práctica se encuentra como curiosamente dijo Marx, "en la caja de caudales", el hecho de que tengan como sirvientes a gobiernos enteros y que muchos no judíos encuentren deseable ser uno de ellos y se asuman como sionistas y compartan su forma de ver la vida y el mundo, de que hayan impuesto e impongan continuamente modas, modelos de comportamiento, formas de pensar, destrucción de los valores ajenos a los suyos, combinando con la estupidización de las masas vía sus modelos "ideológicos" de las "valores del mundo occidental" o de la "democracia" o de "la guerra al terrorismo" (habría que empezar por ellos) o del consumismo más beocio y rampante que se haya visto, les han hecho sentir y sobretodo creer a este grupito de algunos miles y de sus tontos útiles que o les siguen o se tienen que callar porque les pagan sus salarios, que son la hostia, que están llamados a dirigir e imponer su gobierno sobre la masa y de que también sea "politicamente incorrecto" que se mencione siquiera este fenómeno en cualquier sitio porque de inmediato se te ridiculiza, chantajea o agrede como "antisemita" mezclando pérfidamente la gimnasia con la magnesia. ANTISEMITISMO, JAMAS ¿ POR QUE HABRIA DE SER ESO ?... ANTISEMITISMO=FASCISMO=TERRORISMO SIEMPRE. Por mi parte he elegido, con muchas molestias en ocasiones y con el muro de ignorancia o indiferencia de mis círculos, denunciar y combatir este fenómeno de nuestro tiempo.

    En resumen: Son psicópatas despiadados, fríos, insensibles, crueles, megalomanos delirantes, con las expectativas de vida material elevada cubierta en extremo en todas sus facetas, con un vacío existencial severo, sin lo que nuestros padres llamaban "temor de Dios", sin conciencia de su propia fragilidad y mortalidad, que encuentran gratificante ejercer una filosofía de dominación y poder mediante un culto por sustitución en el que su dios resultó al final ser el dinero. Este es, yo creo, estoy convencido, entre otras causas, parafraseandote, "el verdadero motivo que tienen los criminales amos del mundo para hacer lo que hacen".

    Quise responder con amplitud tu pregunta aunque el sitio, probablemente no sea el más adecuado. Disculpas a los lectores si me salí "un poquitín" del tema, aunque en el fondo, lo que se trata aquí deviene de todo esto.

    Saludos Francisco.

  13. en respuesta a vanister
    -
    #47
    Claudio Vargas
    28/05/13 19:51

    Muy buenas vanister!
    Las economías de Japón y de Estados Unidos están entrelazadas, muy entrelazadas. Un default de Japón afectaría muy negativamente al dólar. Pero no hace falta que Japón quiebre, bastaría con que repatriara sus inversiones en Estados Unidos, para que el dólar se pegara un buen castañazo (creo que este va a ser el tema del próximo artículo). Y lo mismo pasaría, con la libra esterlina.
    Respecto a la evolución del dólar, depende de con quién se compare. El USDollar Index muestra que está fuerte; pero si utilizas otras monedas de referencia como el yuan o el real brasileño, para concretar su evolución, vemos que está mucho más débil de lo que parece... En cualquier caso la retirada de los estímulos y/o la subida de los tipos de interés tendría que fortalecerlo. Pero mucho ojo, porque si el país cae en una severa recesión por este motivo, lo más probable es que el dólar caiga con alegría.
    La ecuación tipos altos=dólar fuerte no tiene porque cumplirse; ahora tenemos los tipos por el suelo y un dólar fuerte, lo cuál es bastante paradójico...
    Saludos!

  14. en respuesta a Larry hega
    -
    #46
    Claudio Vargas
    28/05/13 19:40

    Para serte sincero Larry, no conocía a Erick Sprott. Pero he estado leyendo sobre él, después de citármelo. Parece un tipo serio; por lo que veo tiene varios fondos de inversión, referenciados a la cotización de los metales preciosos y también se dedica a la venta minorista de oro y plata, en Canadá. Tiene la misma opinión que yo sobre el discurrir de la economía mundial y no se asusta, para nada, por el bajón que han sufrido el oro y la plata recientemente.
    No pinta mal. Pero en el tema de las inversiones, cada cuál es distinto. En oro y plata, prefiero comprar físicamente o hacerlo a través de agencias como Bullion Vault. No quiero nada de fondos de inversión; aunque te digan que tu inversión está respaldada a un 90% en dichos metales... Pero ya te digo que es una cuestión de preferencias.
    Un saludo Larry!

  15. Nuevo
    #45
    28/05/13 16:30

    enhorabuena por tan magnifico artículo,

    mi intención era consultarle sobre que sucedería con el dolar y el yen en su cruce con el euro ante la posibilidad de que EEUU retire los estímulos y que Japón entre en default en los próximos meses?

    ¿que posible escenario tienen estas dos divisas en los próximos meses ante lo que puede venir?

    Muchas gracias.

  16. en respuesta a Larry hega
    -
    Top 100
    #44
    28/05/13 13:58

    Te voy a plagiar el apellido de Goldman. La tentación es irresistible.

    El nivel de los comentarios no tiene que envidiar al del blog. Una verdadera gozada leeros.

    Te voy a hacer una pregunta que hasta ahora nadie me ha contestado nunca. ¿Cuál crees que es el verdadero motivo que tienen los criminales amos del mundo para hacer lo que hacen?. No creo que sea por dinero, pues pueden imprimir todo el que quieran.

    Ya sé que es una pregunta difícil, pero me encantará saber tu opinión al respecto.

  17. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #43
    28/05/13 06:29

    "Hay tanto oso, que el oro tendría que cotizar por debajo de 1000 dólares la onza... Pero por alguna extraña razón que no termino de comprender, eso no está sucediendo."

    Pues de forma sencilla pones el dedo en la llaga y explicas bien esta dinámica. Como decimos por acá, fueron por lana y salieron trasquilados, particularmente JP Morgue que ha registrado un bajón muy importante en el oro propio o ajeno (más bien esto último)que le ha estado siendo requerido.

    El proyecto de Don Hugo Salinas no ha prosperado mucho aunque incluso ha sido discutido en el congreso en varias ocasiones. México es muy rico en plata, relativamente cerca de aquí se encuentra la mina más rica del mundo, entre otras muchas del país.

    Don Hugo es una persona muy preparada y muy inteligente y además socialmente responsable, con una fortuna considerable, por lo que no tiene necesidad alguna de promover moneda alternativa alguna por razones personales.

    Sin embargo, aunque se ha discutido mucho en diversos ámbitos, el proyecto no ha avanzado mucho debido, creo yo, a que el peso se revaluaría en automático y dejaría al país en desventaja para mantener la balanza comercial positiva que registra con USA, con quien tenemos el 90% del comercio exterior. Se han arguido en favor y en contra mil cosas. Algunas en contra verdaderamente ridículas.

    Con esto, por sí mismo, se explica que es preferible mantener la moneda como un dolar chafa, que como el llamado a veces (que dá risa) "super peso", aunque desde luego no se dice y mucho menos se reconoce.

    Hubo tiempo que la moneda que circulaba en el país era de plata. Cuando era adolescente, por allá en los lejanos 70´S
    un peso era prácticamente una onza de plata (se llamaba peso Morelos y actualmente en una moneda que comercian coleccionistas y que vale aprox 30 euros) Se acostumbraba que en el cumple o similar tu padre de diera un peso y te sentías como hijo de Don Emilio.

    Este es un buen ejemplo de como algo así es del todo conveniente, pero... pero... los políticos y sus amos tiene sus intereses y estos se los cuidan, y mejor que siga la fiesta con los papelitos de colores. ¿ Te imaginas a los banqueros en una economía donde lleves en el bolsillo a la vez un depósito de valor y una unidad de cuenta? Pues adiós préstamos en la condiciones que los hacen.

    Me despido preguntándote si te dá tiempo. ¿ Que opinas entonces de comprar acciones de quienes juran y perjuran que tienen plata y oro físicos que las respaldan al 90% como mínimo?. Estas son: PHYS, PSLV, CEF, PPLT SPPP, todas ubicadas en Canadá y manejadas por propietarios ajenos e incluso oponentes abiertos al sistema FED y compañia (Erick Sprott por ejemplo) ¿ Qué impresión te dan, que ocurriría en un colapso o en un proceso hiperinflacionario ? ¿ Cómo afectaría el factor oro y plata papel ?

    Saludos mi estimado Claudio. Hasta la próxima.

  18. en respuesta a Larry hega
    -
    #42
    Claudio Vargas
    28/05/13 00:11

    No te preocupes, Larry. Las burbujas proliferan por doquier y todas ellas van a estallar a medio plazo (no creo que pase de un año). Y cuando estallen, sea por la deflación o la inflación que generarán los bancos centrales, los metales preciosos recuperarán su "status" anticrisis. Siempre ha sido así en los últimos 3000 años y así será otra vez... Respecto al mercado del oro papel, no importa; es un mercado que cae porque los hedge funds están en bolsa ahora mismo. Pero ya volverán cuando caiga. Pero mucho ojo con el mercado del oro-papel; su desconexión con el mercado del oro físico es total y esto no va a acabar bien. Por increíble que parezca, porque ambos mercados están muy desconectados, la presión de la demanda física está manteniendo los precios del oro en un nivel muy alto; porque las posiciones en el mercado del oro-papel, los cortos están en niveles históricos. Hay tanto oso, que el oro tendría que cotizar por debajo de 1000 dólares la onza... Pero por alguna extraña razón que no termino de comprender, eso no está sucediendo.
    JPM y Scotia y otros bancos que han vendido oro-papel, van a tener que ser asistidos por la FED; de eso no te quepa ninguna duda. Han vendido el oro a pérdidas... pero ya veremos si nos enteramos de esos tejemanejes.
    Por cierto, que tal va el proyecto de Hugo Salinas Price, para que el Banco de México autorice monedas de plata de curso legal; sabes algo?
    Un saludo!

  19. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #41
    27/05/13 23:55

    Pus mira. Ya estamos en un intercambio de impresiones interesante.

    Creo, con razones fundadas que resultaría farragoso de exponer aquí, que la discrepancia entre miembros de la FED y de algunos políticos, son solo faroles para aparentar una supuesta diversidad, cuando en la práctica, pese a esa "oposición", no han dejado de soltar un duro para sus aviesos fines revestidos de elevados propósitos. En la práctica son los bailarines que se mueven según hace sonar la música el titiritero de este guiñol. Simplemente hay que verlos "reduciendo" el brutal gasto deficitario que mantienen.

    La FED no es otra cosa que un cártel de bancos y banksters (cobradores año con año de bonos obscenos pese a su fracasada gestión) de los que sorprendentemente, pese al cagadero brutal que han provocado, no se conoce uno solo,repito, uno solo de los bancos que han recibido dinero del contribuyente, además de que tampoco se conoce absolutamente el nombre de ninguno de los miembros que están detrás.

    Solo habría que ver quien o quienes de esos delincuentes están en la cárcel después del desastre que han generado. No olvidar que encima de que son y han sido los únicos beneficiados de los "rescates" con cargo a los "muppets", según los llama el infame Goldman Sacquea (en España serían conocidos por estos sujetos como pagafantas económicos)también por la consecuencia de esos rescates orquestados por sus gobiernos títeres, sus cotizaciones bursátiles han subido enormemente. O sea, para esta mierda, "a perfect world", mientras "main street" sostiene con sangre sudor y lágrimas el chiringuito judío sionista que está tras bambalinas manejando el gran matrix del gran satán (USA).

    Estos temas, si no fueran tan trágicos, si no tuvieran el tan terrible impacto en las vidas de los millones de personas afectadas por la incompetencia, avaricia, vesanía, corrupción e impunidad que campea a sus anchas en estos ámbitos, sería apasionante.

    Tal vez algún día, las generaciones futuras, si es que no acaban siendo bestias funcionales, (Goims,dicen ellos) que es lo que pretende el sionismo de quienes no tuvieron la suerte de ser elegidos por el mísmísimo Dios en persona, se preguntarán como fue que se permitió que los cárteles bancarios (FED, BCE, BOJ, FMI etc) que no han sido elegidos nunca elegidos con un solo voto de nadie, mangonearon de esa manera a sociedades enteras mediante sus gobiernos, ejércitos y organismos internacionales a modo.

    Tal vez esté mal decirlo, pero creo tener un nivel de conocimiento aceptable tanto por mi preparación académica como por la práctica profesional que hago y por ello te comento respecto de lo que recomiendas acerca de la plata física que tienes razón. Con sus riesgos y defectos, es uno de los pocas estrategias de inversión a mano a los que se puede recurrir. Está claro que hay que huir como de la peste de todo aquello que pueda ser impreso por un banco.

    Sin embargo, con el poder de manipulación vía el "short side" que capitanea JP MORGUE en el mercado de papel, también logra cargarse a los metales físicos. Te lo digo porque vivo en el occidente de México y puedes obtener plata física con cierta facilidad. Sin embargo, con un spread del 10% y con el desplome que provocaron a mediados de abril, también se cargaron la cotización de la física más del 35% en un abrir y cerrar de ojos. (Para eso están sus robots HFT instalados muy cerca a los centros bursátiles.)

    Esto lo saben porque han medido que el pequeño inversionista con su escaso poder económico, además de la desinformación y la necesidad muchas veces de vender para hacer frente a los gastos (¿ quién puede contra una impresora ilimitada y un aparato mediático-finaciero en poder del sionismo para hacerles frente ?) que pueden hacer muy poco, casi nada. Por ahí leí una vez que uno de estos, creo que un tal Paulson dijo: "nadie se opondrá si sabe que puedes usar una bazooka". Esta es la versión del títere en el capitolio que ha declarado que "están armados para la paz". Que bonito suena.

    Finalmente, sin embargo, tarde o temprano, esto tendrá que acabar, aunque sospecho que estas mafias sabrán que hacer y como hacerlo para salir de esta (y de otras que seguramente volverán a provocar, de igual manera que ya salieron y muy bien posicionados, de otras anteriores.)

    En este escenario será masacrado quien no tenga la cintura para esquivarlo. Creo que esa cintura, en parte por lo menos, tiene que ver con prepararse, con invertir en sí mismo, con no jugar más el juego de esta gentuza, con la búsqueda de alternativas, con el regreso a lo básico.

    Disculpas anticipadas si algunas expresiones no son políticamente correctas. Las uso a propósito para hacer énfasis y también porque, al igual que otros que sentimos haber despertado, estamos perfectamente encabronados como decimos aquí o cabreados, como decís vosotros.

    Saludos. Gracias por tus interesantes comentarios. Buen inicio de semana para todos por aquí. (excepto para algún bankster extraviado)

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  2. ¡Bye bye Chusma!
  3. La economía de los antiguos egipcios
  4. QE, lo que la verdad esconde
  5. JAPÓN: Entre el Crisantemo y la Espada
  1. La economía de los antiguos egipcios
  2. El Enemigo a las Puertas
  3. El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
  4. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  5. El hijo pródigo