Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Lecturas de economía
Blog Lecturas de economía
Blog Lecturas de economía

Manual del buen bolsista

“Manual del buen bolsista”
Antonio Fernández Hódar
Prentice Hall Pearson

 

Nuestra recomendación en “Lecturas de economía” es una obra que partiendo de cero nos enseña a movernos en el terreno bursátil. Se titula “Manual del buen bolsista” y está editada por Prentice Hall Pearson y su primera edición es de 2001. El autor de la obra que traemos hoy a lecturas de economía es muy conocido, ya que desde 1988 escribe en el periódico financiero Expansión y su título nos da una idea bastante concreta de lo que se va a encontrar el lector.

Disponible en Amazon desde 20,85€

Estamos ante un verdadero manual para introducirnos en el fascinante mundo de la bolsa de la mano de un autor que semana tras semana escribe sus comentarios sobre los mercados en Expansión desde 1988, por lo que el manual es muy completo y se basa en muchos años de experiencia. Esta obra comienza con explicaciones para el inversor novato sobre el funcionamiento de la bolsa y como entender la jerga de los expertos, después se adentra en el análisis técnico y en el análisis fundamental y acaba con temas más complejos como son la inversión en futuros y opciones. Se trata de un manual que, en palabras de su autor, no nos hará millonarios, pero nos enseñará lo que no debemos hacer si queremos mantener nuestro patrimonio y alejarnos de los errores garrafales, sólo de esta forma conseguiremos conservar y ampliar nuestro capital.

El libro está lleno de consejos y enseñanzas esenciales para el inversor, me ha llamado la atención que el autor habla de la figura del cuidador, asunto complejo del que no existe mucha información escrita, ¿quién es el cuidador? Fernández Hódar nos habla de la figura del cuidador, ya sea éste una persona o una entidad financiera cuyo trabajo consiste en vigilar los movimientos diarios del valor, detectar acumulación de paquetes significativos de acciones y sobretodo dar contrapartida en el mercado para facilitar la liquidez, por lo tanto, para el autor no se trata de una figura que manipule los precios, sino que ayuda al inversor.

Durante toda la obra se habla de especuladores e inversores, pero ¿qué diferencia a ambos? y ¿considera el autor que el término especulación es despectivo? El inversor es aquel cuya filosofía de inversión se centra en el Buy and Hold, comprar y mantener, opera en el lado largo del mercado, en acciones y mediante compras sucesivas construye una cartera de largo plazo. El especulador, se define en esta obra como un inversor cuyo horizonte temporal lo determina el mercado. El autor habla de la especulación cómo algo necesario para dar liquidez a los inversores. La obra está llena de citas y reflexiones que deben servir como recordatorio para futuras inversiones al más puro estilo Kostolany, esto es algo lógico ya que el autor es gran admirador del fallecido especulador húngaro. Me gustaría acabar destacando una cita relacionada con la relación entre inversión y especulación: “La Inversión a largo es aquella en la que a corto nos hemos equivocado”.

 

Alexey De La Loma Jiménez
[email protected]
www.cursosbolsa.com

Ya puedes Descargar las guías para comenzar a invertir en bolsa

Si quieres aprender a invertir en bolsa o mejorar tus conocimientos, podrás descargarte una guía que recoge los conceptos necesarios para iniciarse en bolsa y otra más específica sobre indicadores técnicos

Guia Bolsaguia indicadores

 

  • Bolsa
  • Libros de finanzas y bolsa
Lecturas relacionadas
Cómo conseguí dos millones de dólares en  bolsa
Cómo conseguí dos millones de dólares en bolsa
El análisis técnico bursátil
El análisis técnico bursátil
Mejores libros para aprender a invertir en bolsa
Mejores libros para aprender a invertir en bolsa
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Crisis financieras
  2. 25 estrategias para ganar en bolsa
  3. Freakonomics
  4. Guía del trader
  5. El arte de reflexionar sobre el dinero (Kostolany)
  1. Cómo ganar un millón de euros en bolsa automáticamente
  2. Manual del buen bolsista
  3. El arte de reflexionar sobre el dinero (Kostolany)
  4. Cómo conseguí dos millones de dólares en bolsa
  5. 25 estrategias para ganar en bolsa