Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Lecturas de economía
Blog Lecturas de economía
Blog Lecturas de economía

Las bandas de Bollinger

“Las bandas de Bollinger”
John Bollinger
Editorial NetBiblo

 

En “Lecturas de economía”, les presentamos la primera guía de inversión sobre las “bandas de Bollinger”. ¿Les suena? una de las herramientas más conocidas y utilizadas para sondear la evolución de los precios de los valores. Escrita además por su autor, el hombre que las creó hace más de 20 años.

Disponible en Amazon desde 35,15€

John Bollinger es uno de los analistas técnicos más conocidos del mercado americano y su indicador es uno de los más importantes dentro del arsenal de los técnicos. Es un indicador de volatilidad basado en desviación estándar. Según la definición del autor serían dos desviaciones típicas aplicadas a una media móvil simple de 20 periodos, parece complejo, pero en la práctica es muy sencillo, vamos a visual chart o a metastock o tradestation y con un simple click las añadimos a nuestro gráfico. Se pueden utilizar de diferentes formas, según la tradicional cuando el precio se sitúe en el entorno de la banda superior estaríamos en un nivel de sobrecompra cuando la banda se sitúe en un nivel inferior estaríamos en un nivel de sobreventa. No es necesario tener conocimientos estadísticos previos.

Efectivamente, desde la perspectiva que he mencionado nos dirían cuando los precios están caros y cuando están baratos, nos da una referencia del nivel relativo de los precios de las cotizaciones. Su gran ventaja respecto a otros indicadores es que al utilizar la volatilidad se adaptan a cada una de las series históricas y también a cada momento de mercado, hay activos con mayor volatilidad que otros y también cambia de unos días a otros, por ejemplo ahora estamos en un momento caracterizado por bajas volatilidades.

La combinación de análisis técnico y fundamental es algo muy útil para abordar la inversión en bolsa , John Bollinger es CFA (Analista fundamental) y CMT (Analista Técnico) y como ejemplo práctico de cómo combinar ambas estrategias: el fundamental selecciona las acciones donde debemos estar y el análisis técnico me da el timing de la entrada.

Recomiendo el uso de esta herramienta para el desarrollo de sistemas de trading , como recomiendo trabajar con otros indicadores de volatilidad como el ATR o una media de rangos porque considero que la volatilidad es imprescindible para desarrollar estrategias aplicadas a los mercados financieros.

Alexey De La Loma Jiménez
[email protected]
www.cursosbolsa.com

Ya puedes Descargar las guías para comenzar a invertir en bolsa

Si quieres aprender a invertir en bolsa o mejorar tus conocimientos, podrás descargarte una guía que recoge los conceptos necesarios para iniciarse en bolsa y otra más específica sobre indicadores técnicos

Guia Bolsaguia indicadores

 

  • Bolsa
  • Libros de finanzas y bolsa
  • Bandas de Bollinger
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Crisis financieras
  2. 25 estrategias para ganar en bolsa
  3. Freakonomics
  4. Guía del trader
  5. El arte de reflexionar sobre el dinero (Kostolany)
  1. Cómo ganar un millón de euros en bolsa automáticamente
  2. Manual del buen bolsista
  3. El arte de reflexionar sobre el dinero (Kostolany)
  4. Cómo conseguí dos millones de dólares en bolsa
  5. 25 estrategias para ganar en bolsa