Lecturas de economía
Alexey de la Loma nos presenta libros de banca, bolsa, economía, finanzas e inversiones.

Comportamientos en bolsa

0
Publicado por Alexey de la Loma el 06 de abril de 2009

“Comportamientos en bolsa”
Mikael Mangot
Editorial Millenium Capital

Nuestra recomendación en “Lecturas de economía”, por primera vez, aborda una disciplina financiera hasta ahora desconocida: la economía del comportamiento, que se hizo con un Premio Nobel de Economía en 2002, de la mano de Daniel Kahneman. Se titula “Comportamientos en Bolsa: seis errores psicológicos que cuestan caros”, y está editada por Millenium Capital.

 

Lo primero que sorprende en esta obra es su arranque, empieza con un autodiagnóstico del lector. Un cuestionario para que cada inversor deduzca cuál es su perfil psicológico, respondiendo a un sencillo test. La obra que traemos hoy a lecturas de economía se acerca al mundo de la bolsa desde una vertiente psicológica, abordando los problemas que comete el inversor medio, para ayudar a centrar dichos comportamientos ineficientes o sesgos del comportamiento, el lector empieza con un test de 24 preguntas que ayudan a detectar dichos sesgos antes de que el autor los comente en profundidad, de esta forma sabemos antes de leer cada capítulo si nuestro comportamiento actual es el correcto o debe ser corregido.

Es un libro de muy fácil lectura, y con una temática totalmente innovadora dentro del panorama de libros en castellano, aborda el área de las finanzas conductistas o finanzas del comportamiento aplicadas al mercado bursátil. Es una obra de obligada lectura, tanto para el inversor experimentado como para el recién iniciado. Esta disciplina debe su relevancia al académico Daniel Kahneman que obtuvo el premio Nobel de economía en 2002 gracias a dichos trabajos. Las finanzas y la economía tradicional basan todas sus teorías en la racionalidad de los individuos, las finanzas conductistas abordan la economía y las finanzas y en el caso que a nosotros nos interesa, la bolsa, desde la irracionalidad de los individuos o inversores y suponen una corriente revolucionaria dentro del panorama bursátil ya que cuestiona la teoría de la eficiencia de los mercados dentro del mundo académico. Nos ayuda a invertir mejor en bolsa, mediante la detección de errores comunes o sesgos que todos los inversores o traders realizamos y aportando soluciones a dichos sesgos.

El sesgo de confirmación nos dice que todos los individuos tendemos a sobreponderar las noticias que confirman nuestra decisión y a infraponderar las que se oponen. Si hemos decidido comprar una acción, por ejemplo Telefónica, sólo prestaremos atención a las buenas noticias sobre la compañía, ignorando las malas. La superación de este sesgo es sencilla, no debemos casarnos con ninguna decisión anterior, debemos ser capaces de valorar nuestras decisiones con la mayor imparcialidad posible.

El sesgo de representatividad nos dice que solemos considerar que lo que ha ocurrido en el pasado presente puede volver a producirse en el futuro próximo, con una probabilidad mucho más grande que en la realidad, esto nos lleva a elegir los fondos de inversión que mejor se han comportado en los últimos 2 meses sin tener en cuenta sus revalorizaciones de los últimos 10 años. La solución a este sesgo pasa por una visión menos corto-placista de los resultados en bolsa.

 

Get this widget   Track details   eSnips Social DNA

 

También se puede descargar la información sobre el libro “Comportamientos en bolsa” en formato MP3 desde el servidor de Rapidshare. Para ello debes elegir la opción "Free user".

Alexey De La Loma Jiménez
mailto:alexey@cursosbolsa.com
http://www.cursosbolsa.com/

Etiquetas: comportamiento · bolsa · Daniel Kahneman



Añadir comentario



Guardado por: 1 usuario




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.