Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La Sonrisa de Buffett
Blog La Sonrisa de Buffett
Blog La Sonrisa de Buffett

"El Inversor Inteligente" de Benjamin Graham



Este es el primer post en el que hago referencia a la bibliografía recomendada para inversores a largo plazo y estoy encantado de hacerlo con un clásico que hoy en día sigue actual, “El Inversor Inteligente” de Benjamin Graham. Este libro, también conocido como “la biblia del Value Investing” es una referencia ineludible para los interesados en él y en la inversión a largo plazo en general. Según Warren Buffett, este es “con diferencia, el mejor libro de inversión que se ha escrito”.

Si tuviese que definir El Inversor Inteligente en una sola palabra, esa palabra sería sensatez. A lo largo del libro vemos como Benjamin Graham explica de una manera completamente coherente y sensata la manera de explicar su visión de la inversión y de la conducta de los mercados a corto y largo plazo. Otro factor destacable del libro es su simplicidad. Este libro sirve tanto para licenciados universitarios como para personas sin grandes conocimientos en bolsa que quieren sacarle rendimiento a sus ahorros a largo plazo.

El libro diferencia entre inversor (a largo plazo, que compra empresas) y especulador (que busca ganancias a corto plazo sin importar la empresa). Recomiendo principalmente el libro para inversores a largo, no para traders, que seguramente pensarán que no les puede servir para nada a la hora de especular a corto plazo.

El libro lleva una buena cantidad de ejemplos que sirven para ilustrar las teorías del libro, así como las grandes ineficiencias que puede llegar a tener el mercado. Uno de los ejemplos que más me llamó la atención fue el de las acciones preferentes de “Textile Finishing Machinery Company”. Las acciones preferentes de la compañía cotizaban a 3$ en 1940. La empresa había perdido su capacidad de generar beneficios y, por lo tanto, en 1943 los accionistas decidieron en la junta general liquidar la compañía. Una vez liquidada la compañía, los accionistas recibieron un total de 190$ del dinero recaudado en la liquidación. Un beneficio del 6233%. Ya sé que es un ejemplo extremo, pero con él podemos ver hasta dónde pueden llegar las ineficiencias del mercado.

Uno de los problemas que le veo a este libro es la falta de ejemplos de equivocaciones que nos muestren como empresas que parecían claro ejemplos de compra por un inversor en valor se convirtieron en un chasco. Seguro que Benjamin Graham tuvo varios errores de este tipo, y conocerlos podría muchas veces ser más instructivo que conocer sus aciertos.

La estrategia del inversor inteligente es buscar empresas infravaloradas por el mercado, escogiendo las empresas en las que invertir por su valor fundamental en lugar de basarse en las opiniones de terceras personas o en la tendencia de los mercados. Una vez escogidas las empresas adecuadas, sólo hay que espera a que el mercado vuelva a valorarlas dándoles su precio correcto.

Benjamin Graham utiliza la parábola del señor Mercado (Mr. Market) para explicar su visión de cómo actúa el mercado a corto plazo. El señor Mercado tiene una especie de problema neurótico, que hace su humor cambie drásticamente desde un optimismo arrollador a una depresión absoluta. En los momentos de depresión vende su empresa a precios inferiores a su valor real y en los momentos de optimismo compra por encima de ese valor. Estos cambios en su valoración de las empresas se deben a sus cambios de humor, sin tener en cuenta el valor real de las acciones que vende.

Por lo tanto el inversor inteligente puede aprovecharse de estos cambios de humor del señor mercado y comprar cuando éste tiene momentos de depresión y vende muy barato, y vender en los momentos que el señor mercado está eufórico y paga mucho más dinero por las acciones. En conclusión, estas fluctuaciones del mercado son una oportunidad, y no sinónimo de riesgo, tal como no paran de repetir en mi Máster en finanzas, ya que es la base de la teoría moderna de gestión de carteras que utilizan muchos de los mayores fondos de inversión del mundo. Hay bastante que hablar de este tema del riesgo, pero ya daré mi visión más adelante en otro artículo.

Otro aspecto importante a la hora de invertir es el Margen de Seguridad. Podemos decir que el Margen de Seguridad es uno de los conceptos centrales de la inversión en valor. Este margen de seguridad es la diferencia entre el valor que nosotros le damos a una inversión con respecto a su precio actual. Por ejemplo, si nosotros estimamos que el valor intrínseco de una compañía es 10€ mientras que su precio actual es de 5€, el margen de seguridad sería del 50%. Os dejo un artículo del compañero JMDV de Toros, Osos y Borricos acerca del Margen de Seguridad.

Por último, Benjamin Graham concluye su libro recordando que toda inversión en una compañía debe ser considerada como una inversión en un negocio (que es precisamente lo que es, aunque muchos no lo tienen en cuenta). Por lo tanto, estas inversiones deben seguir los mismos principios que cualquier inversión en una empresa de cualquier tipo.

Estos cuatro principios de inversión en empresas son los siguientes:

  1. Conoce lo que estás haciendo, conoce tu negocio
  2. No dejes a nadie dirigir tu negocio, as no se que puedas supervisar su actuación con comprensión o tengas razones inusualmente consistentes para confiar en su integridad y habilidad.
  3. No hagas ninguna operación (compras, inversiones, etc.), a no ser que cálculos fiables muestren que hay una posibilidad clara de lograr un beneficio razonable. En particular, mantente lejos de operaciones en las que tengas poco que ganar y mucho que perder.
  4. Ten el valor que te da tu conocimiento y tu experiencia. Si llegas a una conclusión a partir de unos hechos y si sabes que tu criterio es sensato, actúa en base a ello, aunque otros puedan dudar o no estar de acuerdo.
 

 

Quisiera finalizar recomendando este libro a todas las personas interesadas en la inversión a largo plazo, ya que es un clásico imprescindible para los inversores en valor para personas con todo tipo niveles de conocimiento en los mercados. Además, es uno de esos libros que conviene releer cada cierto tiempo para no desviarse y recordar cuales son los principios fundamentales del inversor inteligente.

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • El inversor inteligente
  • Benjamin Graham
Lecturas relacionadas
Benjamin Graham: Vida, legado y frases celebres
Benjamin Graham: Vida, legado y frases celebres
La alegoría de Mister Market de Benjamin Graham
La alegoría de Mister Market de Benjamin Graham
Mejores inversores de la historia: Benjamin Graham
Mejores inversores de la historia: Benjamin Graham
  1. Nuevo
    #18
    11/01/20 17:53

    Hola, he estado leyendo el libro y la verdad que me ha costado bastante entender algunos conceptos, leí en otro foro que eso se debía a que aveces la traducción del ingles al español estaba errónea. Estoy pensando dejar de leer el libro porque no se suficiente ingles ¿que me recomiendan ustedes? o ¿tal vez es que soy muy principiante en este mundillo de la inversión y por eso no lo puedo entender a la primera lectura?.

  2. en respuesta a Agustinote
    -
    Nuevo
    #16
    25/02/13 19:58

    Hola Agustione, por favor ayudame con el libro, soy de Ecuador y por acá no lo venden, soy estudiante de finanzas y me gustaría leerlo, podrías enviármelo a mi email [email protected] espero tu ayuda gracias.

  3. en respuesta a Agustinote
    -
    Nuevo
    #14
    09/12/12 22:52

    yo hace mucho que lo busco y no lo encuentro en ninguna libreria de Uruguay. Lo quiero!

  4. en respuesta a Agustinote
    -
    Nuevo
    #12
    01/03/12 23:52

    hola agustinote, mi nombre es walter, en relacion a tu comentario, no se si me puedes facilitar el libro del "inversor inteligente - en español", lo estoy buscando ya hace buen tiampo, y no lo hallo, si es posible escaneamelo, y me dices tus condiciones, estare esperando tu respuesta.

    gracias atte.
    walter pyton dueñas.

  5. #10
    Anonimo
    09/02/09 02:58

    Desde el ares

  6. #9
    Anonimo
    16/12/08 22:04

    Hola muy bueno, donde puedo bajar el Inversor Inteligente, gracias chau

  7. #8
    Anonimo
    14/10/08 05:28

    Hola muy buen comentario del libro y sobre Buffet creo que no hay dudas que es uno de los inversionistas mas eficaces de hoy en dia .Le hago una consulta sabes de donde puedo bajar este libro ? gracias

  8. #7
    Anonimo
    04/07/08 21:31

    HOLA,LLEGUÉ A SU BLOG PORQUE TENGO UN PEQUEÑO NEGOCIO QUE QUIERO VER CRECER PERO CREO QUE NO LO ESTOY HACIENDO BIEN. DESEO APRENDER SOBRE EL TEMA PARA LOGRAR MI OBJETIVO. A PESAR DE QUE NO HE LEIDO EL LIBRO, LO POCO QUE YA SE A TRAVÉS DE SUS COMENTARIOS ME PARECE MUY ACERTADO. GRACIAS POR AYUDAR A OTROS A APRENDER SOBRE NEGOCIOS A TRAVÉS DE SUS ANÁISIS Y RECOMENDACIONES.

  9. #6
    Anonimo
    08/04/08 04:13

    ¡La Biblia del propietario inteligente por excelencia! El capitulo 8 y el 20 valen mucho. Tengo 18 años y este libro me lo leí hace dos, aunque no hace falta ser muy lúcido para apreciar el valor de este libro. Recomiendo leerlo en inglés. A mi me a funcionado a las mil maravillas, y todavía hoy le saco rentabilidad.

  10. #5
    29/03/08 14:04

    Global counsellor:

    Muchas gracias. Sí, lo traduzco yo mismo. Estoy actualmente estudiando em Irlanda, y traducir los artículos me sirve de práctica y de también para familirizarme con los conceptos de inversión en inglés.

    A de agustinote:

    El dinero ya vendrá, lo que hay que hacer para eso es invertir de una manera sensata y seguir las 2 principales reglas de Buffett:

    Regla nº 1: No perder dinero.
    Regla nº 2: Nunca olvidar la regla nº1

  11. #4
    29/03/08 11:43

    Yo tengo la última edición en castellano con comentarios del periodista financiero Jason Zweigt.
    A mi me ha venido muy bien, me ha calmado las ansias del dinero rápido, que por cierto, se va igual de rápido.

  12. #3
    Anonimo
    29/03/08 04:42

    Paco, un estupendo post y un magnífico blog!

    La verdad es que me no había cruzado con tu blog antes y me he llevado una muy, pero que muy agradable sorpresa.

    Además, mi profundo respeto por mantener las dos versiones: la española y la inglesa. ¿Cómo logras hacerlo? Porque el inglés es perfecto, nada de traductores automáticos :).. Vas traduciendo tú mismo?

    Un cordial saludo de un lector nuevo!

    A seguir así!

    Global Counsellor

  13. #2
    27/03/08 02:54

    Puede que el mundo de la inversión haya cambiado, pero, según mi punto de vista, los principios de la inversión en valor recogidos en este libro siguen tan vigentes como en 1950.

    Un saludo.

  14. #1
    Anonimo
    26/03/08 22:52

    1ª edicion 1950 4ª edicion 1973. Graham muere en 1976 ... ¿ Cuanto ha cambiado el "mundo de la inversion" desde entonces...?

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. "El Inversor Inteligente" de Benjamin Graham
  2. El coeficiente de correlación
  3. ¿Qué es el value investing?
  4. Biografías: Warren Buffet
  5. La burbuja “Gangnam style” llega a la bolsa
  1. El coeficiente de correlación
  2. La Importancia de la Estrategia Empresarial
  3. "El Inversor Inteligente" de Benjamin Graham
  4. Biografías: Warren Buffet
  5. Timos: “El Informador” (The Boiler Room)

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar