Acceder
Blog La bolsa con lupa
Blog La bolsa con lupa
Blog La bolsa con lupa

Burbujas , ¿Oportunidad válida o riesgo excesivo?

En los mercados financieros que a menudo escuchamos a la gente hablar de burbujas, pero ¿qué es una burbuja y por qué tantos traders temen que este tipo de situaciones?

Un mercado de recocido, donde el movimiento muestra consistentemente una dirección ascendente, y se acumula una mayor distancia de lo que podría ser considerado como una valoración racional, se llama una burbuja. Pero esto por sí solo no significa un movimiento descendente, siempre que la burbuja no haya estallado.

Por el momento una gran cantidad de índices de mercado se están moviendo fuertemente hacia arriba, y están cerca de sus máximos históricos. Por supuesto, esta euforia tiende a ser contrarrestada de forma natural por más y más gente que habla acerca de una situación peligrosa. Algunos observadores del mercado dicen que hay burbujas por todas partes, y son altamente propensas a estallar.

El S&P500 (índice amplio mercado de Estados Unidos) es actualmente más de 2.100 puntos (lo que es un nivel alto de todos los tiempos) pero el rango del mercado también parece ir hacia abajo con un movimiento diario promedio de alrededor de 20 puntos a lo largo de las últimas 3 semanas. Esto es alrededor del valor medio dentro de la gama del año pasado. Entonces, pareciera que este rally está llegando a su final?

La pregunta debería ser, ¿sabemos lo que los mercados estarán haciendo próximamente y donde es el máximo nivel en un mercado?

La respuesta a eso es simple: no lo sabemos! Lo que sabemos es que es una burbuja, y que aun así debemos ser capaces de encontrar las operaciones positivas en estas situaciones al alza. Los traders técnicos no deben preocuparse demasiado si un movimiento es racional. Lo que también sabemos es que, si un mercado se da la vuelta y cae en “caída libre”, seamos capaces de encontrar oportunidades en corto y obtener beneficio de ello.

 

Así que incluso si la burbuja está estallando y el mercado está perdiendo en gran medida, debemos continuar enfocados en las oportunidades . De hecho muchas veces los movimientos a la baja se mueven con más fuerza, y pueden presentar oportunidades muy interesantes para un trader.

Por lo tanto, una burbuja, ¿es una oportunidad o un riesgo?

Siendo sinceros, son ambos a la vez. Personas sin experiencia podrían perder en cuanto el mercado comienza a cambiar de dirección, ya que podrían haber entrado al mercado demasiado tarde (que sería muy típico) y la mayoría de las veces no son capaces de participar en ambas direcciones. Nosotros mediante el análisis técnico, encontramos que una burbuja es una gran oportunidad para llegar a nuestros objetivos de rentabilidad a largo plazo. Podemos utilizar la tendencia alcista y cuando el mercado nos dice que ya no va en aumento, salimos del mercado y pudiéramos aprovechar la dirección corta para beneficiarse de nuevo.

Lo más importante en esta situación es tener una buena estrategia, que incluya gestión de riesgo.

Y tú, ¿qué opinas?

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Estrategias para cuando la volatilidad se dispara
Estrategias para cuando la volatilidad se dispara
Carta de Septiembre 2023
Carta de Septiembre 2023
Esquizofrenia, Mr. Market y sangre
Esquizofrenia, Mr. Market y sangre
  1. en respuesta a Oscar Becerra
    -
    #5
    09/07/15 06:24

    que siga subiendo lo veo complicado, ahora mismo ya tiene que subir casi un 100%, para alcanzar los niveles de hace un mes y con todas las limitaciones que están poniendo los reguladores chinos.... peor aun.
    https://www.rankia.mx/foros/bolsa-mx/temas/2859985-desplome-mercado-accionario-chino#respuesta_2860566

  2. en respuesta a carlosgs
    -
    #4
    08/07/15 18:37

    Hola Carlos,

    Sobre China...crees que haya explotado? Hay elementos para decir que si, aunque todavía pudiera seguir subiendo, no?

    Saludos,

  3. en respuesta a David Snchz
    -
    #3
    08/07/15 18:29

    Hola David, que gusto saludarte!

    Definitivamente, dependerá del perfil de inversión de cada persona. De cualquier manera es importante tener cuidado sobre las burbujas y estar preparado para cualquier eventualidad.

    Saludos,

  4. #2
    07/07/15 19:20

    Hola Oscar, ya que hablas de burbujas y por salirnos un poco de Grecia, que está demasiado en el escaparate, pero solo para hacer ruido en el mercado.

    La burbuja de la bolsa china ya explotó?

  5. #1
    07/07/15 14:37

    Hola Oscar!

    En mi opinión depende para quién es una oportunidad o un riesgo, depende del tipo de inversor y su aversión al riesgo, no es lo mismo alguien que invierte con un horizonte de inversión de 10 a 15 años que alguien que quiere aprovecharse de pequeños movimientos del precio.

    Un saludo!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los beneficios de la diversificación
  2. ¿Dónde colocarías tú Stop Loss?
  3. La correlación en los mercados financieros
  4. Consejos para convertirse en un trader rentable
  5. Deflación versus Inflación
  1. Tasas de interés y mercados financieros
  2. Los beneficios de la diversificación
  3. Consejos para convertirse en un trader rentable
  4. La correlación en los mercados financieros
  5. ETF: Exchange-Traded Fund, o fondos cotizados.