Acceder
Blog Kuan Capital Asesores EAFI
Blog Kuan Capital Asesores EAFI
Blog Kuan Capital Asesores EAFI

La FED no observa el impulso económico necesario para hacer lo correcto

La FED sigue reteniendo la decisión y el precio del dinero interbancario en Estados Unidos se sigue manteniendo entre el 0,25% y el 0.5%. Promediando los datos de esta última semana el tipo de interés en los “Federal Funds” se ubico en el 0.37%.

En publicaciones anteriores  comentábamos que el escenario esperado de esta reunión de Junio era que la FED decidiese seguir por el mismo camino recorrido en este año 2016 y que un aumento de tipos era poco probable, sin embargo, lo que si nos ha sorprendido bastante es que solamente 6 de entre 17 de los asistentes a estas reuniones proyecta una sola subida en los tipos para este año. Si comparamos estos resultados con la reunión de Marzo en la que solamente uno proyectaba esta posibilidad. (Los demás proyectaban dos subidas).

 

En esta ocasión la Presidenta de la FED reconoció que se deben observar señales más claras sobre la fortaleza de la economía antes de realizar una subida de tipos de interés. En este caso las preocupaciones llegan por la desaceleración en los índices de creación de empleo, las contrataciones durante el mes de Mayo han sembrado dudas sobre la fortaleza del mercado de trabajo y su crecimiento.

De la rueda prensa pudimos escuchar información interesante, las previsiones de crecimiento económico se mantienen en el 2% para el año 2016 y 2017, esto es un 0,1% inferior a lo proyectado el año anterior. Una de las frases más interesantes, se podría traducir de la siguiente forma  “Necesitamos aseguramos de que existe el impulso necesario”

Seguimos insistiendo que las medidas y estrategias aplicadas por los bancos centrales a nivel mundial están llegando a sus límites. En los últimos días observamos como el Bund (Bono Alemán 10 años) ya se encuentra en terreno negativo. La fiesta monetaria esta cobrado su precio, se estima que el coste de estos rendimientos negativos para los inversores es de 26bn €, el catalizador de esta situación es el incremento de las preocupaciones  sobre la potencial salida de Reino Unido de la Unión Europea. 

Subida de tipos en el entorno europeo es algo totalmente descartado, pero esperamos que sea  Estados Unidos quien esperamos decida tomar la decisión correcta y dar los pasos para acabar con esta situación que solemos llamar “infierno monetario”. En Estados Unidos hacemos un seguimiento constante del “CME FedWatch Tool” que permite observar la probabilidad que descuenta el mercado ante una subida de tipos por parte de la FED. 

 

Observamos una abrupta caída en la probabilidad cotizada por el mercado sobre posibles aumentos en los tipos de interés, en nuestra opinión pensamos que este año como máximo podremos observar una sola subida y no dos como proyectaba la FED al inicio del año.

Para finales de año 2016 e inicios del año 2017 la probabilidad total se ha reducido ya a menos del 50%. Seguiremos atentos y reportando sobre esta escenario y esperamos que se tomen las medidas necesarias para recomponer el situación monetaria.

Santiago Lozada.

Director de Inversión en Kuan Capital Asesores EAFI.

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Informe completo de análisis: Hitos 2015 – Perspectivas 2016
Informe completo de análisis: Hitos 2015 – Perspectivas 2016
La tensa calma y la probabilidad de las subidas   de tipos de interés
La tensa calma y la probabilidad de las subidas de tipos de interés
Wertefinder: La renta variable continuará experimentando vientos en contra en los primeros meses del año
Wertefinder: La renta variable continuará experimentando vientos en contra en los primeros meses del año
  1. en respuesta a Unicornio13
    -
    #2
    21/06/16 10:14

    Buenos días Unicornio13,

    Gracias por tu comentario.

    Al referirme a las medidas que pueda empezar a recomponer la situación monetaria me refiero a las estrategias aplicadas por los bancos centrales para ejecutar su política monetaria. Nos referimos a las tasas de interés de los "Deposit Facility" bajas y negativas como el caso del "Swiss National Bank" y el ECB y tambien a los programas de compra de activos también llamados "QE".

    En nuestra opinión este entorno de tipos negativos, impide que los ahorristas obtengan los retornos necesarios para cumplir sus objetivos financieros. Ej. ahorrar para su jubilación. Como resultado de esta dificultad, se ven obligados a desviar una mayor cantidad de dinero de sus gastos corrientes para convertirlo en ahorro o invertir parte de sus ahorros en instrumentos fuera de su perfil de riesgo u horizonte temporal.

    Un saludo,
    SL

  2. #1
    20/06/16 18:25

    Buenas tardes, ¿a qué medidas se refieren cuando dices que esperan que se tomen las medidas necesarias para recomponer la situación monetaria? ¿A una subida de tipos o a algo más?

Te puede interesar...
  1. El valor de la diversificación frente al peligro de la "moda" y la concentración
  2. Normalización monetaria y represión financiera. El mundo de la deuda y el dinero "gratis".
  3. ¿Qué medidas tomar para paliar la subida de tipos de interés? Entrevista a Kuan EAFI
  4. Perspectivas y evolución de materias primas agrícolas para el 2016. (Granos).
  5. El ahorrador y su particular infierno monetario.
  1. El valor de la diversificación frente al peligro de la "moda" y la concentración
  2. El endeudamiento gratis y las oportunidades inmobiliarias "Non Core".
  3. Perspectivas y evolución de materias primas agrícolas para el 2016. (Granos).
  4. El ahorrador y su particular infierno monetario.
  5. Inflación subyacente y los tipos interés