Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Kuan Capital Asesores EAFI
Blog Kuan Capital Asesores EAFI
Blog Kuan Capital Asesores EAFI

Perspectivas y evolución de materias primas agrícolas para el 2016. (Granos).

Durante las últimas semanas diversos factores de incertidumbre sobre la producción de materias primas, están desafiando las expectativas de estabilidad que se tenía sobre su producción y la disponibilidad de suministros a inicios del año 2016. Aunque se debe a diversos factores, hemos observado que la incertidumbre sobre la estabilidad en la producción ha impulsado los precios al alza en productos como la soja, maíz y arroz. A diferencia del trigo, para el que se plantea un escenario distinto, en el que las perspectivas sobre el aumento de las existencias mundiales han logrado que la cotización actual se encuentra muy cercana a su mínimo marcado en las últimas 52 semanas.

 

En el siguiente mapa del 28 de Mayo 2016, se plasma la información sobre las principales regiones dedicadas al cultivo de trigo, maíz, arroz y soja. Se sintetizan datos locales e internacionales que permiten estimar la salud de estos cultivos, junto a un análisis de seguimiento satelital sobre la observación de la Tierra. Los cultivos se presentan según su símbolo y el color ayuda a entender su condición actual.

 

Trigo:

Según los datos contenidos en el mapa anterior las perspectivas de producción se han incrementado por lo que se esperan mejores campañas de forma general. Adicionalmente según datos procesados por AMIS se espera que las existencias alcancen máximos en países de la Unión Europea, China y Rusia y se prevé una pequeña disminución en el consumo y la utilización de este producto.

 

 

En el caso de los futuros, observamos que el mercado cotiza una curva forward positiva, debido al impacto que tienen los tipos de interés en su cálculo.

Los factores antes mencionados ha impulsado la cotización de los futuros de del trigo a la baja, llevando esta desde el entorno de 180€/t en Junio de 2015 al entorno de 167 €/t en la actualidad.

A pesar de los avances y las perspectivas positivas en la cotización de otras materias primas, esperamos que la evolución en el precio del trigo se mantenga plana o con fluctuaciones puntuales, ya que observamos un gran peso en el sentimiento de mercado, la presión se deriva de las existencias, así como las expectativas de producción en algunas regiones como hemos mencionado.

El único factor a la vista puede cambiar este escenario impactando de manera positiva la evolución de la cotización, puede ser un evento extremo en China o un impacto invernal o de sequía en países como Ucrania o Canadá.

Maíz:

En el hemisferio norte la fase de cultivo está casi completada y se encuentra bajo unas condiciones favorables a diferencia de lo ocurrido en el hemisferio sur en que la situación es mixta en Argentina se espera un escenario favorable, pero en el caso de Brasil el tiempo seco augura una campaña entre mixta/no favorable, situación que ha impulsado la evolución al alza de la cotización de este producto.  

Este producto puede seguir subiendo si una situación de tiempo seco sigue afectando países como Brasil o México.

Soja:

En el norte del hemisferio la fase de cultivo se inició bajo unas condiciones favorables, a diferencia del hemisferio sur en el que la campaña argentina empezó con lluvias muy fuertes que han logrado una preocupación en los mercados sobre las perspectivas en la disponibilidad de este producto, impulsando el precio de este producto al alza.

Arroz:

La cotización del arroz ha tenido una evolución negativa, el fenómeno climático El Niño ha sido el culpable de que las perspectivas sobre la producción para año 2016 continúen siendo negativa. Se espera que un impacto negativo en países como Tailandia, donde observamos una expectativa no favorable en la producción.

Santiago Lozada Leidenz.

Director de Inversiones en Kuan Capital Asesores EAFI.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. El valor de la diversificación frente al peligro de la "moda" y la concentración
  2. Normalización monetaria y represión financiera. El mundo de la deuda y el dinero "gratis".
  3. ¿Qué medidas tomar para paliar la subida de tipos de interés? Entrevista a Kuan EAFI
  4. Perspectivas y evolución de materias primas agrícolas para el 2016. (Granos).
  5. El ahorrador y su particular infierno monetario.
  1. El valor de la diversificación frente al peligro de la "moda" y la concentración
  2. El endeudamiento gratis y las oportunidades inmobiliarias "Non Core".
  3. Perspectivas y evolución de materias primas agrícolas para el 2016. (Granos).
  4. El ahorrador y su particular infierno monetario.
  5. Inflación subyacente y los tipos interés