Acceder
Blog de Kretan
Blog de Kretan
Blog de Kretan

Trichet no cede y el mercado lo padece

Trichet no cede ante las presiones, ni se inmuta. Muchos ríos de tinta están corriendo gracias a Trichet, que si es mejor bajar los tipos e intentar reanimar al muerto o es mejor lo que está haciendo, seguir preocupado por la inflación y mantener los tipos estables sin ceder a las presiones que tienen que estar siendo fortísimas.

Hoy mismo se plantea el debate en invertia sobre si Trichet hace bien o mal. Un debate ya mal planteado de entrada pues se posicionan claramente agrediendo a Trichet en el post de inicio de debate... para mi algo que no debe hacer un medio imparcial que es simplemente informar. La conversación está siendo como las tan manidas de vivienda en el mismo foro, realmente interesante de leer y de seguir.

Las bolsas están celebrando esta decisión con un descalabro monumental. Cabe comentar que ahora mismo y estos ultimos días las acciones que están capitaneando las bajadas son los más grandes blue chips del mercado, cuando anteriormente las small recibían estopa sin parar y el IBEX no se inmutaba.... fases del mercado que diría uno. Actualmente las small y medium se están medio-portando pero no nos llevemos a engaño, el siguiente posible rebote del IBEX puede conllevar una nueva lluvia de títulos en las small. El mercado sigue estando como para fiarse de él, aunque opiniones las hay para todos los gustos y hay quien comenta ya que el castigo es suficientemente importante.

Desde mi ignorancia y la de la mayor parte de los actores del mercado creo que no se puede predecir que es lo que harán los mercados a corto o muy corto plazo, sin lugar a dudas habrá un rebote pero de mientras la caída continúa profundizando (aunque aún no se han perdido los mínimos del pánico en apertura de la sesión de ayer.

Como muestra os voy a poner el grafico del IBEX en diario y en semanal, es un gráfico de auténtico espanto:




En el gráfico diario (hasta ayer) se aprecia la tremendísima volatilidad, unas velas con unos descomunales tamaños propias de cualquier chicharrillo. Atentos a la sesión de hoy que tal y como va la cosa y como se pierdan los mínimos de pánico de ayer puede de nuevo venir otra gran oleada bajista.



En el gráfico semanal se aprecia la clarísima rotura ya del canal alcista que guiaba al IBEX y vemos que aún podría seguir profundizando en la misma (aunque dudo que pueda seguir llevando esta velocidad). Un objetivo posible sería de nuevo el canal de larguisimo plazo sobre los 9000-10.000 puntos pero tampoco me hagáis demasiado caso.

Lo tremendo es la gran sobreventa que hay en los mercados, caídas a plomo y el RSI por los suelos, creo que pocas veces se han visto valores tan bajos en los índicadores de los índices. El rebote puede llegar en cualquier momento, pero no nos fiemos que pueden ser rebotes incluso intradía, ayer mismo de bajar casi un 5% o incluso más (no recuerdo) acabamos cerrando la sesión subiendo lo que en sí ya constituye un importantísimo rebote y ahora podríamos seguir teniendo permiso para bajar.

El mercado sigue estando tan revuelto que lo mejor que se puede hacer es seguir al margen y esperar que no se sigan acumulando noticias negativas. No me voy a cansar (de momento) de seguir recomendando lo mismo, mucha, muchísima prudencia y cuanto más alejado de los mercados mejor, aunque haya rebotes del 10% o más de momento solo se podrían llegar a calificar de rebotes, las tendencias a medio plazo están completamente perdidas y lo normal sería que tuvieramos una temporada más o menos larga (a saber, eso el mercado lo decidirá) de bajadas.

Procurad seguir estas sesiones de todos modos, cada una de ellas es una lección de bolsa en estado puro y se aprende mucho más en un día así que en un mes normalito.

Un saludo y mucha suerte!
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • CEDEs
  • CEDES y cuentas
  1. #3
    Anonimo
    28/01/08 14:54

    Para mí sería un error mostruoso bajar tipos, incluso me gustaría una subida de un 0,25 para pulverizar las expectativas de los últimos de Filipinas que resisten sin devaluar los activos como corresponde, aunque dudo que ocurra

    ¡Bravo señor Trichet!


    H

  2. Top 100
    #2
    24/01/08 16:37

    Hay que intentar adaptarse y no ser adivinos pero yo sigo diciendo que no me fio, los rebotes son eso y tras caidas ffuertes rebotes fuertes, a ver cuanto dura y que pasa cuando esto se gire de nuevo, si perfrmoas mínimos o tenemos algún mes tranquilito.

  3. #1
    Anonimo
    24/01/08 13:33

    "Un objetivo posible sería de nuevo el canal de larguisimo plazo sobre los 9000-10.000 puntos pero tampoco me hagáis demasiado caso". Yo lo veo mas que posible. Hace tiempo que lo pienso y no creo que seamos los únicos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La crisis inmobiliaria
  2. Inverfiatc realiza split x6
  3. OPA en DERM
  4. Ampliacion capital Fersa
  5. Burbuja renovable?¿?
  1. El Fixing
  2. Participaciones preferentes de la CAM, que se las queden todas!
  3. OPA en DERM
  4. El vendedor de tiempo
  5. Siguiendo la OPA en DERM