Acceder
Blog de Kretan
Blog de Kretan
Blog de Kretan

Participaciones preferentes de la CAM, que se las queden todas!

Estoy hasta un cierto punto 'indignado' con la emisión de participaciones de la CAM. Para informaros de la emisión os recomiendo el blog de mejores opiniones que siempre ha dado un buen seguimiento e todas las OPV de mercado. Así me ahorro el ar los detalles de plazos y demás, que de todo modo no las daría ya que recomiendo encarecidamente NO acudir.

Ya en su día fui muy crítico con la OPV de Criteria, primeramente por quedarse con el control y en segunda medida por ser un holding proveniente de la Caixa, una supuesta entidad sin ánimo de lucro, en la que fueron claramente a lucrarse (aunque ellos dirán financiarse) a los mercados vendiendonos lo más caras posibles sus acciones.

En este caso será similar, últimamente estoy bastante decepcionado con las OPV ya que si bien siempre se han realizado para obtener dinero del mercado, ya sea para la propia empresa con una OPS o para algún accionista que quiere liquidar parte mediante una OPV.

Otras consideraciones a parte está que a mi no me queda claro que es una Cuota participativa, una acción no es pero tampoco es un bono, por tanto tampoco están obligados a darnos un rendimiento determinado (aunque en la OPV dirán que nos van a dar el oro y el moro) y tampoco es una acción puesto que el poder dedecision de los que tengan las cuotas participativas será nulo ya que éste se sigue reservando muy bien a no se sabe quien, ya que las gobiernan políticos, entes locales, grupos de poder? Sinceramente a muchos he preguntado y algo he buscado por internet pero los encuentro unos entes ciertamente algo opacos y escudados en una obra social (que creo que más bien es escasa por no decir que la obra social es con los dirigentes mismos) se hartan a cobrarnos comisiones.....

Bueno me estoy yendo del tema. Sin conocer el precio diria un NO rotundísimo a estas participaciones, primeramente por no saber exactamente que son (y ni ganas de enterarme), luego por el momento de mercado (suena a desesperación por captar dinero de la manera que sea) y por último por que una accion que no es una acción y que ni siquiera tienes derecho a pataleta así que nada, mejor otra cosa que las hay a cientos.

Y luego siempre vendrá quien diga, como en su día en Criteria, que se juegan el prestigio y tal y cual y que como van a enmarronar a sus empleados, a sus clientes que les recomendarán vender los fondos de inversión y otras cosas (que de hecho son casi igual de malos o peores) para intentar que incluso sobresuscriban fuertemente la OPV (con el rollo que va a haber mucha demanda y así te tocarán más del chollo que hemos montado).

Además, curiosamente como en Criteria, el tramo mayor es el de minoristas, que ronda el 70%, el institucional será un 'misero' 30% (al cual seguro que los fondos de la propia CAM y amiguetes acudiran para poder decir al menos que hay demanda).... bueno ya sabéis como las gastan.

Así que mucho cuidado y sobre todo tened en cuenta que en bolsa nadie regala nada y mucho menos una entidad 'sin animo de lucro'

S2 y suerte a todos!
19
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Participaciones preferentes
  • CAM
  1. #19
    Anonimo
    14/07/08 22:44

    Bueno, parece ser que si no se pone de mamera clara y entrecomillada no se entiende como definición: "Se trata de titulos de renta variable pura que cotizan en la Bolsa, pero con la particularidad de que los cuotapartícipes sólo tienen los derechos económicos".

    Con lo del 70% simplemente quería dar a entender al público no experto (a quien parece que diriges tu artículo) que los derechos políticos pueden estar bien para quien tenga un % relevante en una empresa y que para el resto es un simple derecho inservible... puede que las cuotas esten en manos de "nadie"... pero mejor estar en manos de ese "nadie" que en manos de empresas especuladoras... ejemplos en este año... los que quieras. Telefonica, Enagas... Con esto quiero decir, que no me parece mal que tu opines lo que opinas de las cuotas, sino que te obceques en criticarlas sin preocuparte en las ventajas (a lo que me responderas algo del estilo "por que no las tiene", lo que seguirá siendo un error). Alguien duda que la evolución de este valor, y el hecho de que no tenga accionistas mayoritarios, puede hacer que la evolución de la cuota sea mucho más estable que el de una acción.

    En cualquier caso, el tiempo lo dirá, como bien dices... pero, tal y como dice anónimo el 28 de mayo, el hecho de ser la primera Caja que emite este tipo de título, va a beneficiarle de manera importante. Hay muchos intereses de otras Cajas puestos en esta emisión.

    Siguiendo, la subida del 20% es previsible pero, como todo en bolsa, es imposible saberlo... En cualquier caso, y como todo en bolsa, bastante tengo con jugarme mi dinero como para jugarme algo con alguien... no tendré problema en darte la razón si la emisión va mal.

    Siguiendo con el tema de OPAS etc... No se si lo veo como un beneficio o una pega... de cualquier de las maneras, no creo que nadie compre títulos en una OPV esperando una OPA... o compra titulos de Telefónica o Santander esperandolo... de todas formas, quien compra sabe que está comprando CUOTAS y no ACCIONES (puesto que aunque mucho gente parece incapaz de entender lo que son, quien compra tiene estas cosas claras y por eso las compra)...cada uno allá con su dinero.

    Para lo del siguiente parrafo, no tengo respuesta... si alguien supiera la evolución de un título, podría ver si le interesa la renta fija o no... pero a quien nos gusta la renta variable, podemos ver las oportunidades en una OPV o no.

    Yo te respondo que conozco a muchos inversores experimentados que si que acuden. Lo de la desinformación institucional y de como las venden... me suena "a nada"... me parece que ya tenemos el folleto de la emisión de la CNMV donde deja todo más o menos claro, no??. De todas formas entiendo que, como primera emisión en Europa de un "producto" novedoso, haya temores. Lo que no me parece bien, tal y como he dicho antes es la crítica "hueca y subjetiva" de un producto.

    En el penultimo parrafo estoy completamente de acuerdo... para que no se diga. No es el momento, pero mirando posiblemente el L/P, pueda resultar interesante.

    Ya por último comentarte que, si bien mis comentarios pueden parecer de alguien de dentro, los tuyos parecen ser de alguien mosqueado bien por que le han cobrado algo, no le han concedido algo o no le han renovado algo. Yo puedo decir que soy cliente de CAM, y que he comprado obviamente títulos de la emisión puesto que me parece interesante. Nadie me lo ha ofrecido. Simplemente me parece una buena oportunidad. Buena o mala decisión... el tiempo me lo dirá.

  2. Top 100
    #18
    14/07/08 02:40

    Muy bien anónimo me encantan las discrepancias. Me parece muy bien pero TU tampco veo que me hayas sabido decir que es una cuota participativa. Bien es cierto que si una empresa está controlada al 70% puede ser más o menos como el caso de estas cuotas participativas pero en tal caso al menos el accionista que tiene el 70% se juega su dinero aquí el resto está en manos del 'ente' CAJA que es de todos y no es de nadie.

    Si quieres te lo puedo hacer ver por otro camino y esoty dispuesto a jugarme algo simbólico con quien quiera a que si consiguen colocarlas las cuotas cotizar más de un 20% por debajo del precio de salida en menos de 6 meses.

    De todos modos cada uno es libre de hacer lo que quiera.

    Respecto a no votar en las jutnas de accionistas no es la única pega también lo es cara a fusiones, OPAS y demás y cuanto a la concentración de capitales. NADIE podrá comrar más del 5% del capital NUNCA por lo que tengo entendido o sea que JAMAS habrá una lucha accionarial.

    Para tener una acción que NO es una acción a la que nunca nadie compraraá y lo único que me piensa entregar es un dividendo más o menos generoso pues cojop y me compro renta Fija de la CAM que seugroq que la hay cotizando por ahí.

    Fianlemtne decir que conozco muchos inversores 'experimentados' y que hemos acudido mucho a muchísimas OPV no conozco a NINGUNO que me haya dicho que va a acudir a ésta pero a NINGUNO. No creo que sea cuestión de ser experimentado para acudir a OPV o no acudir a ellas si no de como nos las venden y está bien que algunoa ejerzamos de contrapunto a la gran 'desinformación' institucional.

    Pero lo que menos quisiera es tener razón que eso el tiempo me la dará o me la quitará pero NO es momento de sacar una OPV por mucho que reduzcan la cantidad a sacar ni que hayan vendido no se que (para cubrir pufos seguramente pero me llamárás malpensado) y cuando no es momento sinceramente es que no lo es y los mercado sno premiarán a un valor en un sector comprometido que ni siquiera es una acción y que decir de lo que se comenta de las cajas por ahí como la mitad de la mitad sea cierto no es que esto no vaya a dar alegrías si no lo que va a dar son grandes disgustos.

    Un saludo y suerte en la colocación amigo anónimo que tu comentario parece que viene de 'dentro'!

  3. #17
    Anonimo
    12/07/08 23:44

    Bueno, en primer lugar (y puesto que en varias entradas he visto que la gente que critica el tema de las participaciones no tienen ni idea de lo que son), decir que se trata de algo similar a las acciones, pero sin derechos políticos.¿Y esto que supone? Pues que te quedaras sin el enorme honor de poder dirigir la empresa e ir a Juntas de Accionistas. Partiendo del hecho de que en la mayoría de las empresas del Continuo, un 25% del accionariado puede controlar el 70% de las acciones, y el resto estan en poder del mercado minorista... que alguien me cuente que clase de "poder decisor" tienen los pequeños accionistas...
    Una vez dicho esto, queda claro que el momento de la emisión está muy lejos de ser el ideal, pero parece ser que tan solo saca el 7.5% de su valor, dejando un 12,5% restante y autorizado por la CNMV para "mejores tiempos". En cualquiera de los casos, parece ser que el valor de las "participaciones" que se van a emitir, va a salir con un valor de mercado un 20% menor del real de inicio, lo que unido a la reciente venta de las participaciones que mantenía en diversas empresas (y que han supuesto unas plusvalias millonarias) hace preveer que si bien puede ser que la salida no sea espectacular, los cuota partícipes consigan un buen primer dividendo y un pequeño aumento del valor de sus acciones a C/P.
    De cualquiera de las maneras, me gustaría comentar que, si bien en términos subjetivos parece ser que no atraiga a la mayoría de los que han publicado en el foro, mirándolo objetivamente y con datos, no creo que la primera entrada a bolsa de una Caja vaya a ser tan mala, aunque entiendo que al comprador de renta variable poco experimentado pueda darle miedo.
    Por último comentar que no entiendo cómo se puede indignar tanto alguien que:
    -no sabe que es una cuota participativa.
    -Una persona que pone una cuota participativa entre una acción y un bono y se atreve a opinar de ello...
    -Comparar Criteria con cualquier Caja o Banco no tiene sentido... Criteria es una gestora. Es como si la gestora de patrimonio de cualquier Caja saliera a bolsa.

    Para finalizar (que ya me estoy desviando) no creo que valga la pena leer la opinión de alguien que dice: "Sin conocer el precio diria un NO rotundísimo a estas participaciones, primeramente por no saber exactamente que son (y ni ganas de enterarme)...".

    Como conclusión, Cincodías.com, expansion.es etc., con información más o menos objetiva del tema, y no tonterias como estas. Saludos.

  4. Top 100
    #16
    27/06/08 13:32

    Anónimo lo MISMO se decía de las CRITERIA y de la CAIXA, unos meses después, no llega al año lo que vendieron a 5.25 a sus clientes a los que NO podían engañar, se jugaban el prestigo y todo lo que se dijo AHORA se pueden comprar a 3.82, un 27% más baratas y deberían subir un 37% para que los clientes que confiaron estuvieran en tablas. Ese argumento puedes irlo olvidando y NO acudas, creo que lo agradecerás aunque siempre pueden subir!

  5. #15
    Anonimo
    26/06/08 01:30

    No creo que se arriesgen a quedar mal con sus mejores clientes que son a los primeros que han ofrecido esta oferta.
    Yo compraré.

  6. Top 100
    #14
    09/06/08 20:08

    Está animado este post!!! A un minoritario no le importa puede que pueda votar o no en la JGA pero sobre las cuotas no hay OPA posible por tanto una posibilidad menos de subida, entre otras desventajas. Hay muchos bancos en españa en que invertir, creo yo, antes que mojarse en estas cuotas.

  7. #13
    Anonimo
    09/06/08 17:09

    Según creo los consejeros de una Caja se eligen a traves de varias instituciones, como son las diputaciones provinciales, el gobierno autonómico, los sindicatos, los impositores y seguro que me dejo alguna más, pero la idea es que las cajas son dirigidas por los partidos politicos de las comunidades autonómas dónde se encuentran.

    Con lo cúal, pienso que es más fácil, que un ciudadano con su voto consiga cambiar un consejero de una caja a que lo consiga con acciones de un banco, en mi humilde opinión.

    Al mismo tiempo, y vaya por delante que nunca he acudido a ninguna OPV, ni tampoco acudiré a ésta, pienso que para el 99,99% de los inversores el hecho de que las acciones aporten derechos politicos no es ninguna ventaja frente a las cuota-participaciones.

    Jose Enrique

  8. Top 100
    #12
    03/06/08 10:43

    Será creación de valor para la CAM por que ya verás sus participes, además las cuotas que % representan de la CAJA, en un banco hay un número de acciones limitado, en las cuotas lo hay?¿? Como se acometerán ampliaciones de cuotas y demás, serán exactaemtne como acciones, un banco sabes los trozos que hay en la cajas me temo que podrán emitir papel hasta el hastío sin que nadie les controle, no se sigo teniendo infinitas dudas y sigo recomendando no mirarlas ni de lejos.

  9. #11
    Anonimo
    02/06/08 18:46

    No se que hay de malo en apostar por una caja. No tiene que ser Banco o Caja. Se puede ser Accionista de un Banco y Cuotaparticipe de una Caja. En cuanto a mejores condiciones en los Bancos que en las cajas eso ,con todo el respeto del mundo, es dificil de creer puesto que SAN tiene un 14% de cuota de mercado y BBVA tiene un 12% y ejercen su peso a la hora de negociar. En general las cajas mas diversificadas en marca tienen en conjunto mejores precios en pasivos y en general para activos. Por lo demás a no ser que seas una multinacional con economias de escala no creo que tengas "sustanciales diferencias" en la negociación. En cuanto a las Cuotas creo que son un sistema tan válido para el mercado como las acciones y que sin duda ayudaran al mercado para "aclarar" las cuentas de las cajas al incluir un observador mas llamado CNMV. En resumen creo que todos ganamos. En cuanto a la idea de la CAM creo que es buena puesto que saca sus activos a cotizar. Criteria no es mas que un conglomerado de empresas englobado en un valor. Son cosas distintas y igual de válidas habida cuenta de la situación de los mercados.
    Yo por mi parte apoyo esta y otras medidas que tengan que ver con la creación de valor.

  10. #10
    Anonimo
    30/05/08 14:17

    A mi hoy me han llamado de la CAM.

    como bien comentais las cuotas son participativas osea sin poder de decision y parecen basante desesperados, porque es apartir de 600€ y ademas em ofrecen un deposito al 6% hasta que salga el precio final.

    osea si meto 6000€ pues me rentara al 6% hasta que compre las participaciones, y ademas em cancelan un deposito que tengo si quiero sin ningun tipo de penalizacion.

    van bastante desesperados, mi respuesta es NO.

  11. Top 100
    #9
    28/05/08 23:56

    Si, en una JGA el pescado está vendido pero si alguien viene con el dinero puede hacer una OPA sobre el banco y sobre las participaciones preferentes NO, por tanto nunca se tendrá el control de la Caja que seguirá en manos de los 'Señores' que sigo esperando que alguien me diga quien son los dueños de estos entes, si los tienen.

    Usureros de los banqueros?¿? Usureros los de las Cajas, las comisiones que cobran las CAJAS son escandalosas yo en mi trato siempre he sacado mejores productos de los bancos que de las cajas, que en general me han endiñado comisiones por doquier pero bueno en esto cada uno tendrá su propia experiencia.

    Y finalmente a anónimo, mucha suerte en tu inversión si la llevas a cabo finalmente, intentaré enterarme de como va la OPV y decir a ver si veo que puede salir al alza, todas pueden dar pequeñas alegrías al principio pero nadie regala duros a cuatro pesetas y no creo que sea el caso. Lo mismo se decía cuando salió Criteria, lo recuerdo y segurmaente los de la CANavarra sacarán su holding y aunque la gente se recuerde de CRi acudirán por que es lo que hay.

    Por cierto no se si te han informado en la CAM que el tramo minorista que se coloca es de casi el 70% así que mucha apetencia de institucionales no habrá, igual que en la Caixa ya que solo les reservan un 30%.... en las colocaciones más buenas el porcentaje suele ser el inverso.

    Mi opinión sigue siendo que lo que van a hacer es empapelar el mercado para sanear sus cuentas.

    Mucha suerte a todos!

  12. #8
    Anonimo
    28/05/08 22:19

    Me parece que no tenemos ni idea de lo que estamos hablando. simplemente el hecho de que sea la primera emisión en Europa va a hacer que tenga un exito rotundo porque sino fuese asi se cortaría el camino de las demas cajas. ¿que problema tenemos en invertir en una entidad que lleva años ganando solvencia, crecimiento y encima que da una función social? yo por mi parte si que he invertido y lo recomiendo a todo aquel que desee tener una inversión segura.

  13. #7
    Anonimo
    28/05/08 22:03

    JODER! pobre Botin que se juega su dinero... cago en diosla!... Bien, partiendo de que me opongo a la emision de cuotas por parte de una caja... por el peligro de su privatización, que a ti esto no te importaria..., como buen especulador... me alegro que difundas el mensaje de no acudir... asi se dan cuenta estos directivos de las cajas, que aunque cada dia nos igualamos mas a los usureros banqueros, al menos por ley, hasta que el Botin la cambie... de los beneficios de las cajas un % bastante elevado se destina a la obra social... que no es el que deberia... bien, pero de momento esta...

  14. #6
    Anonimo
    28/05/08 21:00

    EN UNA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS, EL PODER DE DECISION ES PRACTICAMENTE NULO. ANTES DE ENTRAR YA ESTA TODO EL PESCADO VENDIDO.

  15. Top 100
    #5
    28/05/08 16:55

    SI, pero hay una diferencia con Botín y compañía, estos son los primeros accionistas y se juegan su dinero, los Señores (por que no se quien son ni quiero saberlo) éstos no ponen su dinero, solo reciben sueldos multimillonarios por estar puestos a dedito en una entidad que supuestamente hace obra social, también el Santander hace obra social, todos hacen obra social cara a la galería.

    Al menos en el SAN si fueras un grandísimo inversor o juntaras miles de inversores podrías llegar a tener poder de decisión, en la CAM JAMAS, tal como está planteado.

    A mi desde luego no me engañan, a ésta OPV que acuda quien quiera pero desde aquí al menos dar la voz de alarma.

    Un saludo.

  16. #4
    Anonimo
    28/05/08 01:59

    Está claro que los que llamas "Señores de estos entes" van a seguir haciendo lo quieran con el dinero de los demás al igual que lo hace Botín (por poner un ejemplo).
    De lo que nos quejamos, yo creo, cada vez más gente, o mejor dicho, lo que cada vez nos creemos menos es lo de la "obra social". Es cierto que la hacen, pero creo que no da para tanto y que "ganan" mucho más de lo que dan, en términos de seguridad y de privilegios sociales.
    Además, leyendo estos días temas relacionados con la "histórica" emisión de participaciones de la CAM, me sorprende que encima, directivos de esta Caja, digan que con esta emisión podrán competir con los bancos en igualdad de condiciones y así poder acudir al mercado para financiarse. Y con la deuda que emiten, con los pagarés que emiten, etc, no se financian?
    No sé, pero se le da vuelta a tortilla muy fácil. Siempre parece mejor ir de víctima.

  17. Top 100
    #3
    27/05/08 23:54

    Salvando las diferencias criteria tiene al menos más contenido que estas participaciones que no se sab e bien lo que son.

    Si realmente se quieren privatizar que lo hagan pero los Señores de estos entes crees que van a perder su poder de hacer lo que quieran con el dinero de los demás¿?

  18. #2
    Anonimo
    27/05/08 20:58

    Criteria tiene mil veces mas calidad que la CAM.

  19. #1
    Anonimo
    27/05/08 18:50

    La verdad es que del tema este de la emisión de participaciones preferentes, lo único que veo positivo es "creer" que es un primer paso para en un futuro (seguro que muy lejano), las Cajas se privaticen y "jueguen" en igualdad de condiciones con los bancos.
    Ya lo comento en http://juanst.com/
    Creo que ya vale con lo de la "obra social".

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La crisis inmobiliaria
  2. Inverfiatc realiza split x6
  3. OPA en DERM
  4. Ampliacion capital Fersa
  5. Burbuja renovable?¿?
  1. El Fixing
  2. Participaciones preferentes de la CAM, que se las queden todas!
  3. OPA en DERM
  4. El vendedor de tiempo
  5. Siguiendo la OPA en DERM