Acceder
Blog de Kretan
Blog de Kretan
Blog de Kretan

Bear Stearns

Hoy el valor del día es Bear Stearns, el quinto banco americano. Hoy iba a presentar resultados pero al final nada. Tras la caída espectacular del viernes del mismo de más de un 50% hoy JPMorgan ha tenido que salir a su rescate. Este valor cotizaba a más de 100 dólares el pasado año, el viernes cerró a 30 dólares y hoy JPMorgan ofrece nada más y nada menos que 2 dólares por él para salvarlo de la quiebra con la connivencia de la FED.

La crisis del crédito, subprime o como la llamemos ya a estas alturas está mostrando en estos momentos su máximo esplendor. Empezamos a hablar de ella el Agosto pasado y han pasado ya más de 9 meses desde entonces y poco a poco va saliendo la basura de los patios traseros de los bancos. Seguramente aún quedan más cosas por salir pero ya estamos empezando a ver al menos la entidad que tiene el tema.

Aún está la duda si el nivel de basura acumulado es mayor o no, recordemos que hace pocos días las bolsas rebotaban fuertemente cuando SP salió a la palestra a decir que el tema estaba ya semi-resuelto, que ilusos de creernos sus palabras! La bolsa es un gran mentidero y noticias como esta hacen dudar de todo lo que se publica en los medios.

El sentimiento bajista en estos momentos es EXTREMO por lo que incluso empiezo a pensar en que podría haber rebotes de importancia. La mayor parte de los índices están perdiendo los mínimos de pánico del pasado Enero, sobre todo los Europeos aunque nuestro IBEX aún se está resistiendo a caer. Los americanos están en el filo de la navaja de su gráfico y por los pelos aguantan la directriz alcista y los mínimos anteriores.

El dólar se desploma ante cualquier otra divisa y las materias primas cotizadas en dólares suben y suben sin parar, especial mención al petróleo que nos está llevando a un punto bastante complicado con una subida de carburantes como nunca fue visto.

Ya corren rumores por el mercado que la FED, que esta mañana ha bajado los tipos de descuento, hará una bajada brutal de tipos en cualquier momento. Más droga dura para un mercado necesitado al que parece que no se le puede dejar caer no se por que motivos. Siguen saliendo con parches que al final agravarán aún más la situación macro.

Mientras a nivel nacional nuestra propia crisis va empezando a dar síntomas de agravarse. Aunque los bancos aún defienden que sus balances son sólidos y que están preparados esta cantinela me empieza a sonar como la que esgrimían en su día los bancos Americanos que ya vemos como están, necesitando día si y día también la droga de las inyecciones de liquidez. La morosidad hispánica empieza a subir la cuesta arriba y si la explosión de la burbuja inmobiliaria americana ha propiciado estas cosas la explosión de la española, retrasada unos cuantos (de 12 a 18) meses respecto a la americana nos va a llevar por un camino similar. La ventaja con la que contamos es que al menos sabemos que es lo que nos puede pasar, salvando los matices de las diferencias entre la economía americana (mucho más dinámica) y la española (mucho más dependiente de la construcción).

En resumen la situación, tanto a nivel técnico por los gráficos como a nivel macro, está como para ni mirar la bolsa desde un lado que no sea el bajista y ni eso tras las fuertes bajadas de los últimos días y las medidas, a la desesperada, que podrían tomar los banqueros centrales que podrían influir un optimismo temporal a las bolsas.

Especialmente mantenerse alejados de las empresas más endeudadas y, como no, de las que mayor relación tienen con esta crisis, bancos e inmobiliarias.

S2 y mucha suerte en el mercado!
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La crisis inmobiliaria en España
La crisis inmobiliaria en España
¿Tiene sentido bajar los tipos?
¿Tiene sentido bajar los tipos?
La inflación americana y el BCE acercan un poco más el 'huracán'
La inflación americana y el BCE acercan un poco más el 'huracán'
  1. #3
    24/03/08 18:41

    Efectivamente parece que, según lo que está pasando hoy, se estaba descontando otro plan de rescate distinto. Bien visto.

    Salud y €.

  2. Top 100
    #2
    18/03/08 20:53

    Pues ni idea...... a lo mejor descuenta otro plan de rescate distinto o a veces simplemente es que la bolsa está loca y sus actores se comportan de manera irracional, que sucede mucho más a menudo de lo que habitualmente pensamos.

  3. #1
    Anonimo
    18/03/08 17:44

    Si JPMorgan compra la acción a $2.00, como es que hoy cotiza a $7.50?

    Gracias

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La crisis inmobiliaria
  2. Inverfiatc realiza split x6
  3. OPA en DERM
  4. Ampliacion capital Fersa
  5. Burbuja renovable?¿?
  1. El Fixing
  2. Participaciones preferentes de la CAM, que se las queden todas!
  3. OPA en DERM
  4. El vendedor de tiempo
  5. Siguiendo la OPA en DERM