Acceder
Blog Kaos
Blog Kaos
Blog Kaos

La excelencia y la excedencia de los torpes

LA EXCELENCIA Y LA EXCEDENCIA DE LOS TORPES

07-04-11

Hay políticos torpes e incompetentes, como ZP. Hay políticos malos y malvados, como Rubalcaba. Hay políticas horteras y zafias (debe ser la vulgar genética. En la genética, menos mal, todavía hay clases), como Leire Pajín, la de Horcher. Hay políticas pardillas, charnegas (uy, perdón) y arribistas, como Carme Chacón.

Y hay políticas estiradas y estreñidas, como Cospedal. Y hay políticos falsos y en exceso ambiciosos, como Gallardón. Y hay políticos cobardes, acaso el peor pecado de todos, como Rajoy.

Menos mal que nos queda la Espe, la lideresa, y a pesar de sus errores, como su odiosa y mandona intervención en el nombramiento del presidente de Caja Madrid.

Espe: la cagaste, Burt Lancaster, con Caja Madrid.

Tampoco es que hoy queramos hacer una hagiografía de la llamada lideresa. No.

Sólo hacemos eso con nuestro no difunto padre (es polvo enamorado de estrellas. Simplemente, ha cambiado de estado y de aspecto físico. Ahora reside tan contento en una estrella. Encima no tiene que pagar el recibo de la comunidad. Lo malo es que no sabemos qué estrella, y dónde mirar).

Con sus errores, lo que nos gusta de la Espe (y eso que hace años era para nosotros una irresistible fobia. Cómo cambia uno. Nosotros es que somos dúctiles, adjetivo precioso), es su valentía, su apuesta por el riesgo, y aunque se equivoque.

El mundo es de los valientes, dijo alguien.

Bueno y a lo mejor, no lo dijo nadie, y nos lo acabamos de inventar. Pero queda como aparente.

Ahora la Espe propone que en la CA de Madrid, donde ya un tercio de los colegios públicos son 100% bilingües español/inglés (Hala, que las provincias tomen nota), se constituyan centros escolares especiales donde estudien el Bachillerato sólo aquellos estudiantes que tengan una media de 8.

El argumento es premiar la llamada excelencia, y procurar que los mejores estudiantes puedan desarrollar mejor todas sus capacidades.

Reconocemos que, como casi en la vida (menos cuando miramos las buenas tetas y el redondo culo de ciertas mujeres latinoamericanas), no tenemos todavía una opinión formada sobre tan importante y trascendente asunto.

Por un lado, la idea de la lideresa (y su preciosa Consejera de Educación, Lucía no sé qué), nos parece bien: meritocracia: aquél que trabaja/estudia más, obtiene una recompensa y un mejor medio para el desarrollo de sus capacidades.

Por otro lado, dudamos de la justicia y conveniencia de esta propuesta.

Tenemos un hijo de 16 años con el síndrome del TDAH (Trastorno del Déficit de Atención con o sin Hiperactividad).

Algunos rancios docentes no creen en el trastorno. Dicen que es una trola y una excusa. Claro, ellos saben más que neurólogos, psiquiatras y psicólogos. Por supuesto. No te jode.

Nuestro hijo está medicado todos los días con Concerta 54 mg. Una pasada, ya que y por lo visto, tiene algo de anfetaminas (qué miedo, leches). Vale una pasta la medicina (EUR 100, treinta pastillas. Es la única vez que vamos a la Seguridad Social. Por la receta, claro)

El TDAH es un síndrome hace poco diagnosticado y asociado al fracaso escolar, y aceptado finalmente por profesores y demás cuerpo docente (o adocenado, depende), que eran muy escépticos.

El TDAH no supone ninguna minusvalía intelectual. En un 80% se debe a la herencia genética. Y al contrario y como nuestro muy querido hijo, suelen ser niños (es más frecuente en varones, no se sabe por qué) muy inteligentes y que rozan la genialidad.

Lideresa, coño: está usted segura de esa propuesta?

No pueden esos niños o jóvenes aventajados influir muy positivamente en la media de la clase?

Espe: nuestro hijo roza la genialidad (de hecho es casi un genio con un CI intelectual pasmoso, y mira que nosotros no creemos mucho en éstas pruebas) y no ha repetido curso.

Debemos segregar a los mejores?

Sinceramente no lo sé.

Para mí todos son hermanos e hijos, más o menos dotados.

Uno quiere a su hijo (o un amigo) sin tener en cuenta sus posibles talentos.

El mejor y más brillante talento es ser buena persona.

Muchas personas ni saben  lo que es. 

143
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Viejo
    -
    #40
    11/04/11 20:25

    al president creo terminaremos beatificandolo

    tu que opinas viejo....

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/11/valencia/1302502354.html

  2. en respuesta a herrador
    -
    #39
    11/04/11 20:22

    jolines con los gustos de algunos

    de hecho es uno de los sitios donde mejor preparan la lubina a la sal

    los franchutes que llevan el chiriguito tienen el mejor producto de la isla y lo cocinan de muerte

    estuve este sept alli en uno de mis pisos de primera linea, con una princesa rusa de 19 primaveras

    tambien recomiendo los gin tonics preparados del cafe sydney a solo unos metros de dicho restaurante

    joder como hecho de menos la buena vida.......

  3. #38
    11/04/11 14:56

    Buenos dias,

    Me resulta pintoresco, por no decir hipócrita, que los mismos que defienden la enseñanza privada, como Dña Esperanza, se conviertan en adalides de la excelencia en el alumnado.
    Para pedir la excelencia del alumnado, primero habrá que construir los cimientos, (la excelencia docente), esa excelencia del profesorado que las universidades privadas se han encargado de dejar bajo mínimos, esos colegios privados y concertados que acogen en sus plantillas a profesores sin "homologar" (oposiciones)y sin los conocimientos necesarios para impartir las clases, esas universidades privadas nutridas de profesores sin "homologar" (doctorados).
    Pero claro, la Sra. Aguirre no va a morder la mano que la sustenta, no va a pedir exámenes que homologuen las enseñanzas , (los viejos como yo, pasamos por la reválida de 4º y la de 6º) sin olvidar el PREU o el Selectivo que ahora adulteran con las notas medias de los últimos años de bachillerato, notas visiblemente aumentadas por muchos colegios públicos y privados, (basta con observar la diferente puntuación entre notas de curso y notas de selectivo).
    Algún día deberemos de empezar a pedir la excelencia de nuestros políticos, nos ahorrariamos chorradas y manipulaciones como la de nuestra querida Esperanza.
    saludos.

  4. en respuesta a Maois
    -
    #37
    11/04/11 14:14

    Hola Maois buenos días:

    Si estamos de acuerdo en la importancia que tiene la educación para el desarrollo de los Países, en respetar la autoridad del Profesor (los padres deberíamos ser los primeros), y en intentar hacer algo, pero al margen de ideologías, yo creo que separar a los mas rápidos no es la solución para dejar de ser un País digamos “Mediocre”.

    Lo que habría que hacer es elevar el nivel de la mayoría NO el de unos pocos.

    La cuestión es como hacemos para que los mas rápidos no se “aburran” o se acomoden a la vez que “estimulamos” a los demás, y eso solo tiene un nombre: Recursos.

    No tengo ni idea de cómo funciona la Educación en los Países Asiáticos que nombras pero me gusta el sistema de Finlandia, donde apenas existen colegios privados, donde si no recuerdo mal solamente el 15% de los aspirantes acceden al profesorado, donde el 30% del alumnado tiene clases de apoyo para intentar que los mínimos se queden atrás… etc. A eso lo llamaría yo excelencia.

    En mi opinión, Einstein creó la teoría de la relatividad simplemente porque era un genio, y los genios, genios son: aquí, en Suiza, en USA y en Toncumbú.

    Saludos.

  5. en respuesta a Boswell
    -
    #36
    11/04/11 00:52

    Ya sospechaba que mi hijo me superaba con creces.De pequeño dibujaba mejor que yo. Y yo dibujo bastante bien.
    Hace un par de años batió todos los records en unas clases de escritura rápida, de ordenador. No en ese año, desde que se inició...
    Me habla y le respeto muchísimo.
    No es un problema de la edad... Sino en lo que me dice...Tiene sentido común.
    Creía que yo tenía sentido común. Lo tengo mas por mi hijo...
    Es la realidad.
    Bona nit, ja parlem.
    Enric

  6. en respuesta a Boswell
    -
    #35
    11/04/11 00:27

    Maoist, Herrador, Germinio, 5...s todos.

    Soy breve porque tengo sueño.

    Germinio, menos cuando habla de Almodóvar (hombre? mujer?) o de no sé qué gaitas de la Memoria Histórica (qué coño es eso?), suele tener razón.

    No sé, de verdad. He leído con interés vuestros comentarios y no sé si la Espe la está cagando o no.

    No me gustan la segregaciones, por principio. Encima tengo un hijo que es la hostia de inteligente pero que algunos de sus profesores/tutores no entendieron en su día su trastorno neurológico (el TDAH).

    Casi me doy de leches con ellos entonces.

    Resultado de mi hijo de 16 años ahora?

    Que maneja un lenguaje y un vocabulario propios de un estudiante de doctorado. Acojonante.

    Y una velocísima inteligencia que intimida, incluso a mí, su padre.

    Gracias a nuestros desvelos, el niño salió adelante, sin repetir y ahora con media de 9 en primero de bachillerato.

    Si no hubiera sido por la paciencia de sus padres, mi hijo hubiera sido un fracasado escolar.

    Conclusión: hoy estoy que no me gusta separar/segregar. No. Que no.

    Mi hijo lo pasó mal, y con el tiempo resulta que es el mejor de todos, pero con la minga y sin esfuerzo..

    La excelencia o excedencia de los torpes. Me suena a nazismo, así como arios y tal. Pues no.

    Los niños cambian, evolucionan.

    Si los damos por perdidos o torpes, serán perdidos o torpes.

    Maroci tiene razón. Escribir comentarios largos largos aquí va muy lento y es un coñazo.

    Boas noites (Mane, contesta, coño) y bona nit.

  7. en respuesta a Boswell
    -
    #34
    11/04/11 00:12

    Ya lo se, amigo. Si era por incordiar. Un abrazo.

  8. en respuesta a germinio
    -
    #33
    11/04/11 00:06

    Germinio:

    Salvador Sostres es un gilipollas.

    No sabes cómo me arrepiento de haber escrito una de mis NO ya legendarias columnas (ja, ja. Mil veces mejor que las de Sostres, no te jode. Las escribo con la Minga, Dominga), elogiándole.

    Es un indeseable y punto pelota.

    Además: he visto una foto de él y es más feo que Picio, el cabrón.

    Según Oscar Wilde, uno tiene el aspecto que se merece. Pues eso.

  9. #32
    10/04/11 20:57

    Pero la verdad que es más importante un buen sistema de formación profesional que siempre ha sido una de las claves, además de la excelencia en tecnología, del progreso centroeuropeo.
    En los ranking se escuelas de negocio nunca aparecieran escuelas alemanas, porque casi ni las hay. Parece que allí eso no se valora, de dan mas importancia al hacer cosas (FP ciencias) que la economía creativa de las finanzas y la administración, que sin la base del hacer acaba construyenod castillo sen el aire... que ya conocemos.

    http://www.elpais.com/articulo/carreras/capital/humano/Hacer/negocios/alemana/elpepueconeg/20110410elpnegser_1/Tes

  10. en respuesta a Maois
    -
    #31
    10/04/11 20:43

    Muy buena la "Novela"...

  11. en respuesta a herrador
    -
    #30
    10/04/11 20:32

    La verdad que generalizarlo no es buena idea, pero como llamada de atención y rebelión para evidenciar la medicridad de nuestro sistema ya me parecece bien, aunque sea para que pensemos el ello, por que por lo menos "alguien hace algo". Si hay una idea mejor q

  12. #29
    10/04/11 19:20

    - ¿Ya estás otra vez con el Rankia?
    - Sí. Estoy leyendo el artículo de esta semana
    - ¿ Y cómo se llama?
    - La excelencia y la excedencia de los torpes. ¿Sabes lo que significa?
    - No. ¿Y qué significa sincopados?
    - Es algo que tiene que ver con la música. Una orquesta que toca a un cierto ritmo.
    - ¿Una compañía con k es una orquesta?
    - Mas o menos. Kompañía de Ácratas Occidentales Sincopados.
    - Vaya nombre ¿Por qué se llama así?
    - Había que ponerle algún nombre.
    - ¿Se lo pusiste tú?
    - Mas o menos. ¿ Sabes qué significa ácratas?
    - Prr.
    - ¿Occidentales?
    - ¿ De occidente?
    - ¿Sabes quien es Esperanza Aguirre?
    - La presidenta de la Comunidad de Madrid.
    - Pues este artículo es sobre una idea que tiene la Espe para algunos colegios.
    - ¿Cúal?
    - Pues está pensando hacer colegios para listos. Sólo para los que saquen nota media de 8 ¿ Qué te parece?
    - Mal.
    - ¿ Mal? ¿Por qué?
    - Porque es discrminatorio.
    - Pero tu podrías ir a ese colegio, si quisieras.
    - Pero es que en un colegio tiene que haber niños de todas las clases.
    - ¿No te gustaría ir a un colegio de listos?
    - No sé papi. Pero creo que no es buena idea.

    "La educación de los hijos"
    Novela Histórica Costumbrista
    Capitulo 12, página 144.

    ®l@nd. >:-(

  13. en respuesta a Maois
    -
    #28
    10/04/11 15:21

    Hola colegas,
    Con esto me pasa como con la reforma laboral. No lo tengo claro.
    Veo ventajas e inconvenientes. Y no se que es mas importante, si las ventajas o los inconvenientes.

    Veo con claridad que hay que reforzar la formacion, la autoridad, la compensacion y el reconocimiento de los profesores. Sin eso, estamos jodidos. Porque si los qe tienen que formar a nuestros hijos estan desmotivados, desactualizados, mal pagados y sin el reconocimiento de la sociedad....que conio van a formar?

    En cuanto a hacer la segmentacion de los listos tan pronto... eso ya lo hacen, desde hace un siglo, en EEUU o en el RU. A levels le llaman. Desde muy temprano, en las clases de primaria y secundaria, a los listos les ponen en la clase A y a los menos listos en la B (o, a veces, le llaman AB,.....). El resultado es acumulativo: los listos cada vez mas listos y los otros, cada vez menos listos... Los chicos de nivel A pasan a High o Upper School mas selectivas, y los que alli superan las pruebas A,... Pueden optar a las universidades de elite, como Oxford, Cambridge, Harvard, Yale,... Y las elites de estas universidades son las que, luego, copan las empresas, bancos, despachos de abogados, gobiernos....

    Un efecto indeseado de estas politicas es que los chavales de nivel academico medio o bajo, se ven, desde muy pronto, condenados a la mediocridad o aun peor. La consecuencia es que la inmensa mayoria de los estudiantes tiene un nivel bajo, cuando la elite academica lo tiene muy alto..... En EEUU eso lo arreglan a las bravas: Atraen a sus universidades al talento mundial. Aceptan a sus masters, Ph Ds, a los mejores estudiantes del mundo entero......y no los dejan escapar: cuando acaban reciben ofertas de empleo con salarios diez veces lo que recibirian en India, China, Venezuela o Espana.....y se quedan...

    Me estoy yendo del tema, pero no del todo. Lo que digo es que con estos sistemas, las elites academicas se forman mas, pero el resto, se forma menos. No tengo claro que sea deseable para la sociedad. No es que este a favor de la mediocridad, como lei ayer en El Mundo. El chico listo despuntara tarde o temprano. En la universidsd, o en el trabajo. Segmentarlos desde chicos no me parece la mejor solucion.
    Tampoco me opongo frontalmente. Como decia al principio, no lo tengo claro. Y, si tengo que decantarme, votaria a favor de la integracion.

    Excepciones como Einstein o Steve Jobs siempre habra por fuera del sistema. Pero las masas, los 99% restantes se segmentan en funcion de su formacion academica: hay una correlacion de 0.90 (dato inventado) entre formacion academica y nivel de vida...

    Por cierto, tambien vi la ultima cagada de Sostres, el ultimo amigo de BOrwell. Joder, que tio! No se como le publican en El Mundo o en El Pais a semejante gilipollas...

    Bon dia

  14. en respuesta a Borodin
    -
    #27
    10/04/11 10:01

    Los países que más avanzan son los que tienen mejor educación, japón, Korea Finlandia... Incluso China. Y tienen buena educación porque la población valora y respeta la formación y conocimiento y de esa manera son valorados y respetados los maestros y profesores. Saben que a mejor formación más probabilidades hay de que se creen ideas y desarrollos de los que surga progreso y trabajo para todos, incluidos los más limitados y más fácilmente puedan quedar excluidos.

    En España esto falla un poco y el no solucionarlo de alguna manea es como intentar empezar la casa por el tejado en vez de por los cimientos.

    La Esperanza Aguirre es consciente de ello e intenta hacer algo, ya en su día propuso que los maestros fueran autoridad pública para, de alguna manera protegerles y darles más valor . Demuestra que es cosciente del problema e intenta hacer algo.

    Y si Enstein sin aprobar, creo la teoría de la relatividad fue gracias a que estuvo en el país con mejor educación tecnológica de su época.

  15. en respuesta a Borodin
    -
    #26
    5.....s
    10/04/11 02:29
  16. en respuesta a 5.....s
    -
    #25
    10/04/11 01:14

    Cuanto más pienso en el tema mas repugnante me parece.

    Menos mal que al final todo quedará en una simple y demagógica idea (una imbecilidad mas) con un objetivo electoralista que lo único que trata es de ganar el voto de un porcentaje de electorado analfabeto disfuncional e indeciso.

    Entonces faltaría el slogan (como el Corte Ingles): “Somos especialistas en ti, justa y precisamente en ti”, porque la sociedad, usted o sus hijos está en esta situación desesperada porque la educación pública no fue capaz de atender su “excelencia”….

    Supongo que no es el momento de recordar que Einstein seguramente el ser más inteligente que ha parido la humanidad no aprobó el bachillerato motivo por el cual no pudo entrar en la universidad politécnica. Por eso no se muy bien como se mide la “excelencia” de las personas.

    Pero es más, cuando tengo tiempo me gusta colaborar con grupos que ayudan a los más desfavorecidos…, recuerdo especialmente cuando estuve con unos drogodependientes… cuando ves a jóvenes emocionalmente muy humanos como acaban fustigándose a sí mismo por pequeños errores de los que se culpabilizan como si fueran los mas grandes pecados… pocas veces he visto tantas chispas de inteligencia como entre esos chavales, pero claro, supongo que esos no son jóvenes para la “Esperanza”.

    Ahora si que me voy.

    Bona nit

  17. en respuesta a Borodin
    -
    #24
    5.....s
    09/04/11 23:36

    Sabes que a mi lo de esperanza no fu ni fa , pero a los planeadores se les ha olvidado algún detallito, piensan que si la calidad se ha estado alimentando de la calidad, pues que están haciendo , endurecer los criterios de promoción curricular como esta sucediendo en secundaria, les supondrá que solo los excelentes tendrán opción a la entrada a las mas demandadas opciones universitarias, ya sabemos que algunas de estas como algunos aeropuertos son inviables,desafortunadamente, y los no excelentes tenderán a ocupar las dependencias de otras mas humanísticas les saldrá el tiro por la culata; tendremos pues la oportunidad de que nuestros nietos sean educados por excelentes filósofos, pedagogos y maestros y en esta metamorfosis social donde han condenado a muchos al estado crisalido, nos formaran a nuestros nietos para que sean armónicas mariposas.... un saludo

  18. en respuesta a 5.....s
    -
    #23
    09/04/11 22:56

    Sabes 5….., me pregunto quien decide quien es un “excelente” y quien no. Cuando (en mi CA)se quitan profesores de apoyo para niños sordos, ese chaval/a ya no podrá ser excelente por notas ¡¡¡simplemente porque no oye!!! y se tendrá que ir al pelotón de los lentos… o a lo peor…¡¡¡a su casa!!!!

    Claro que las notas NO siempre reflejan la excelencia del alumno… quizás tengamos que definir excelencia… para que no nos confundan.

    Bona nit.

  19. #22
    09/04/11 22:37

    Vaya caca que me ha salido al final. No me funciona bien el cuadro de comentarios. Va muy lento y "se engancha".

    Te decía antes del saludo de despedida:

    Había muchos estirados e hijos de importantes jefes del ejército de Franco que les salieron "ranas" y militaron en el Partido (por supuesto el PCE porque los socialitsas aquí eran cuatro gatos. El grueso estaba fuera de España). La Universidad de Valencia era un vivero y yo presencié más de una redada.

    See you

  20. en respuesta a herrador
    -
    #21
    09/04/11 22:30

    Hola, h

    Yo no dudo de que tu anécdota sea real y que en la mesa de al lado tuvieras a Mohedano con una marquesa (que a lo mejor también era "ex comunista", cualquiera sabe). Yo solo te decía que lo del Jaguar era en Madrid porque me acordaba de esta noticia que ahora leo en Google:

    "El escándalo Mohedano saltó a la luz en las páginas del diario El País el día 15 de Julio de 1993, y la noticia decía así en su primer párrafo:
    José María Mohedano, abogado y secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, conduce un Jaguar que está a nombre de una empresa relacionada con José Luis Gómez-Pinto Fontán, al que asesora legalmente desde 1974. Este constructor se declaró insolvente tras dejar inacabada Nuevo Versalles (una urbanización de 16.000 viviendas en Fuenlabrada), contribuyó a la ruina del Banco de Valladolid, dejó un reguero de deudas, desapareció del mapa, cambió de nombre y vive ahora rodeado de lujo en una mansión, desde la que dirige nuevas empresas. El coche que usa Mohedano, y que registró en el aparcamiento del Congreso en 1989 pertenece a New Techno, radicada en Illescas (Toledo) y cuyo consejo lo forman colaboradores de Gómez-Pinto.”

    saludos cordiales

    Por eso yo insistía en que los

    Había muchos estirados e hijos de importantes jefes del ejército de Franco que les salieron "ranas" y militaron en el Partido (por supuesto el PCE porque los socialitsas aquí eran cuatro gatos. El grueso estaba fuera de España). La Universidad de Valencia era un vivero y yo presencié más de una redada.


Te puede interesar...
  1. Kaos
  2. La avaricia
  3. El jersey
  4. La muerte no es nada
  5. ¡Que se vayan a la mierda!
  1. La muerte no es nada
  2. Zarra y el ATC
  3. Feliz Navidad 2.0
  4. ¿Qué hacemos con los residuos nucleares?
  5. Kaos