Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Juan Carlos Burguera
Blog de Juan Carlos Burguera
Blog de Juan Carlos Burguera

Valores Santander: ¿Puedo recuperar mi dinero?

Entre los productos financieros  que han producido graves pérdidas a los inversores, los “Valores Santander” estarían situados en el “podium”. Pero la situación para los perjudicados podría estar cambiando a mejor.

 

 

 

 

Se emitieron 7.000 millones de euros en Valores Santander para financiar la compra de ABN AMRO.  En muy pocas palabras, el producto consistía en lo siguiente: Los suscriptores prestaban ese importe al banco, con un interés del 7,5% durante el primer año y un euribor más 2,75% posteriormente hasta su vencimiento en octubre de 2012. Pero en esta fecha, no devuelven el dinero sino acciones del Banco Santander. La cuestión es que las acciones no se entregarán calculadas al precio de mercado de la fecha de vencimiento, sino al precio fijado al contratar el producto con una prima del 16%. Y ahí viene el problema, por que si el precio de la acción caía, el inversor recibiría acciones a un precio superior al del mercado. De esta forma se produjeron pérdidas en torno al 55% del capital o si restamos los intereses cobrados, alrededor del 32%.

 

El asunto sin embargo no ha producido un revuelo similar al de las participaciones preferentes, a pesar de su elevado volumen y la gravedad de las pérdidas.

 

El banco ha “alardeado” de ganar a los inversores en los tribunales.  Pero este asunto está cambiando.

 

Vamos a distinguir los resultados en los tribunales hasta la Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de abril de 2013 y con posterioridad a la misma.

 

Antes de dicha Sentencia aproximadamente el 75% de los casos se fallaban a favor del banco y el 25% a favor de los clientes.

 

Sin embargo, a partir de mayo de 2013, el banco solamente gana en el 35% de las ocasiones y se falla a favor de los clientes en un 65% de los pleitos.  Parece ser que ha algo ha cambiado.

 

Pero a todo esto hay que añadirle las sanciones impuestas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores al Banco Santander por las irregularidades cometidas en la comercialización de “Valores Santander”:  Se han impuesto dos sanciones, por un total de 16.900.000 euros, cuya publicación en el Boletín Oficial del estado se puede ver aquí y aquí.

 

¿Qué pasará si al 65% de sentencias favorables ganadas por los clientes después de la STS de 18 de abril de 2013 le añadimos el efecto contundente de las sanciones de la CNMV al banco por este producto?  Lo lógico es pensar que aumentará el numero de sentencias que favorezcan a los clientes. 

 

Es importante tener en cuenta el plazo de 4 años para reclamar la anulación de los contratos, por lo que en octubre quedarán unos 2 años desde la conversión en acciones, para entablar una reclamación judicial.

 

Con posterioridad a la publicación de estas sanciones al banco por “Valores Santander” podemos destacar la reciente sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº1 de Santiago de Compostela de 25 de marzo de 2014, que hace mención a las mismas y que de forma contundente, declara la nulidad de dos contratos de suscripción de “Valores Santander”, con recíproca restitución de prestaciones, y con pago de los intereses legales desde la fecha de colocación.

 

Juan Carlos Burguera

www.BurgueraAbogados.com

 

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a bauer
    -
  2. #4
    07/04/14 13:24

    En mi opinion... se puede resumir en la siguiente frase... ''nadie da duros a pesetas''
    Para semejante interes quien prestara el dinero tendria que percibir un olor a gato muerto que ni la vieja de los Simpsons... en fin... para mi ni estafa ni nada.
    Al igual que yo no me aventuro a hacer una tesis doctoral sobre el aguila parda de America del Sur...pues eso.

    Un saludo y gracias

  3. #3
    07/04/14 13:13

    Buenos días, ¿se podría hacer la reclamación aunque los hubiera vendido de forma voluntaria?

  4. Top 25
    #2
    07/04/14 10:26

    Si señor, alto y claro. Que se sepa.

  5. #1
    07/04/14 10:13

    Mmm, lo que cuentas me suean a convertibles. Es una estafa legal que está totalmente bien explicada cuando la compras. Los convertibles han sido el mejor negocio de la historia para joder a los que van de "busco algo seguro".

    Lo siento, pero desde mi punto de vista es el timo de la estampita. El timador timado.
    O sea, que las letras del tesoro te daran un 2 o un 3% y tu quieres un 7.5% cada año? Ven paqui, ven.
    En Duro Felguera (MDF), hicieron esto durante 5 años y cada vez que llegaba la época de las convertibles el mercado esta muuy por debajo del precio de conversion, jejeje.
    Cuando se acabo el 3er plazo de conversiones el valor no ha parado de subir desde entonces.

    Si el valor va a ir bien, coge acciones y si el valor va a ir mal, coge acciones puesto que eres dueño de liquidar por stop loss, incluso de ir corto.
    Y si quieres bonos, coge bonos. Pero nada con epitetos ilustrados. Ni preferentes, ni convertibles ni pepinillos en vinagreta.

    El problema, a nivel legal es: si ud. jamas ha comprado productos financieros (mas allá de unas telefonicas a largo plazo), como es que le "encasquetaron" unas convertibles?
    Pero si es ud. el que ha preguntado por "y eso del 7,5% como va?"...

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Rojo, amarillo y……. Verde!!!
  2. ¿Hay una edad máxima para entrar en prisión?
  3. Las 35 cláusulas abusivas más frecuentes en préstamos y créditos hipotecarios
  4. El Tribunal Supremo se pronuncia sobra las acciones de Bankia
  5. ¿Cómo hacer un testamento?
  1. ¿Hay una edad máxima para entrar en prisión?
  2. Preguntas frecuentes sobre arrendamientos de locales comerciales
  3. El contrato de Colaboración Profesional
  4. ¿Me están cobrando intereses abusivos?
  5. Las 35 cláusulas abusivas más frecuentes en préstamos y créditos hipotecarios