Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de José Antonio
Blog El blog de José Antonio
Blog El blog de José Antonio

Paul Krugman


Resumen de la conferencia impartida por Paul Krugman, dentro la jornada innovae, que tuvo lugar hace unas semanas en Madrid, sobre el papel de la innovación en la recuperación económica.



Esta es la presentación en pdf que utilizó en la misma.

Reconoció, que aunque no es la primera crisis económica, esta "sí es distinta".

Krugman reconoce que las propuestas de solución a la crisis ya son innovadoras, aunque reconoció que debería ahondarse más en la vertiente innovadora. El economista ve una respuesta innovadora en el Banco Central Americano y en las políticas fiscales. “Aunque esto ayuda, no creo que sea suficiente”.
En cuanto a las políticas drásticas y reformadoras, Krugman defendió el plan de estímulo económico que se está acometiendo en Estados Unidos, pero vaticinó que incluso si el plan de Obama tiene "éxito" todavía crecerán el paro y la deflación. "Tenemos el problema de una coordinación internacional poco acertada". Así, lamentó que ya no es posible bajar más los tipos de interés, que ya estaban bajos al principio de la crisis por lo que ya "no queda munición con qué luchar mientras la economía sigue cayendo".


Consideró que la crisis actual "muestra claramente los problemas a los que se enfrenta la UE", y entre los frentes que los estados europeos deberán abordar se encuentra la política fiscal, ya que "se necesita una mayor coordinación y al carecer la UE de esa coordinación nos enfrentamos en Europa a problemas muy serios".

Sobre la situación española:

La perspectiva económica de España es aterradora

En ese sentido, consideró que España "necesitaría una deflación relativa del 15 por ciento", y auguró que si la UE crece entre un dos o tres por ciento "España pasará por una situación dolorosa de cinco a siete años", pero agregó que si la economía europea experimenta deflación "estaríamos hablando de reducir salarios y precios aún más por debajo de ese 15 por ciento", una situación que "no ha ocurrido en ningún país desde la Gran Depresión", por lo que España "tendrá una tarea enormemente difícil y complicada".
El premio Nobel, que ha sido muy crítico con la situación europea, ha reclamado una actuación más enérgica. Una economía europea más fuerte y la innovación serán las claves para España para salir de la crisis. "Lo mejor que podría ocurrirle ahora a la economía es que haya nuevas tecnologías que deban ser aplicadas", aseguró.
"Si quieren saber cómo España puede hacer este proceso (la salida de la crisis) menos doloroso, a través de la innovación y el aumento de la productividad", aconsejó. "La innovación en el sentido amplio es necesaria".

Los líderes políticos tienen que aceptar el cambio de los tiempos, recordó. "Necesitamos soluciones diferentes".


Enlaces interesantes.

El camino para España será doloroso o extremadamente doloroso
Obama es demasiado prudente
Paul Krugman: "Necesitamos soluciones diferentes"
Krugman at the EU Conference on Bernanke and Innovation
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. Así nos ve el FMI
    2. CDS Griegos. Riesgo de default
    3. BBVA ofrece depósito al 4% para los clientes de Santander
    4. Cómo se salvará Grecia... y España
    5. Pauta 'los lunes al sol'
    1. Depósito Santander: 4% de rentabilidad a 12 meses
    2. Lista Forbes 2009. Los más ricos del mundo
    3. Depósito la Caixa 3,75%
    4. Margen de refino. Crack spread.
    5. BBVA ofrece depósito al 4% para los clientes de Santander