El blog de José Antonio
Spreads sobre acciones e índices y mucho más.

Crisis financieras

0
Publicado por Joseant el 17 de febrero de 2009

En un editorial de Wall Street Journal, Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff comentan el impacto de las crisis financieras en las economías desarrolladas y sus mercados de valores.

El principal argumento es que el final de la debilidad económica y de los mercados, que estamos viviendo, no será fácil. El artículo también destaca que cuando se compara crisis de los EE.UU. con anteriores crisis financieras en los países desarrollados (España 1977, Noruega 1987, Finlandia 1991, Suecia 1991 y Japón 1992) ... los paralelismos son impresionante ".


El interés de todos los inversores reside en saber cuánto tiempo pasará hasta que volvamos a ver nuevos máximos en la bolsa.

La bolsa de Noruega solo cayó 3 meses y tardo en hacer nuevos máximos 19.


Las crisis que son muy similares, en términos de duración, son las de Finlandia y Suecia, los motivos, pueden ser, que se produjeron en el mismo año y son países fronterizos.


En España, tardamos 12 años en recuperar las caídas del 74.1% que se produjeron en 74 meses.


Aunque los autores dicen que el paralelismo de las crisis financieras es impresionante, la realidad es que las crisis fueron causadas por diferentes factores, en diferentes momentos y han afectado a diferentes países.


Por las experiencias pasadas, está demostrado que pasará algún tiempo antes de ver nuevos máximos. Los años que tardaremos... no lo sabe nadie.




Traducción de google del artículo: "What Other Financial Crises Tell Us"

Tal vez la administración de Obama será capaz de traer un sorprendentemente pronto fin a la actual crisis financiera de EE.UU.. Esperamos que sí, pero no va a ser fácil. Hasta ahora, la economía de los EE.UU. ha sido la conducción hacia abajo las pistas de los últimos graves crisis financieras, al menos según una serie de indicadores macroeconómicos estándar se evaluaron en un estudio para el National Bureau of Economic Research (NBER), el pasado mes de diciembre.

En particular, cuando se compara a los EE.UU. de crisis graves crisis financieras en los países desarrollados (por ejemplo, España 1977, Noruega 1987, Finlandia 1991, Suecia 1991 y Japón 1992), o incluso a las crisis bancarias en las principales economías de mercado emergentes, el paralelismo son poco menos que impresionante.

Empecemos con las buenas noticias. Las crisis financieras, incluso muy profundos, no duran para siempre. Realmente. De hecho, los episodios de crecimiento negativo típicamente disminuir en algo menos de dos años. Si se acepta la sentencia del NBER que la recesión comenzó en diciembre de 2007, entonces la economía de los EE.UU. debe dejar de contratación a finales de 2009. Por supuesto, si uno las fechas del comienzo de la verdadera recesión a partir de septiembre de 2008, como muchos en Wall Street hacer, el caso de que se ponga fin en 2009 es menos convincente.

En otros frentes de la noticia es igualmente sombría, aunque quizá no fuera de los límites de las expectativas del mercado. En el típico grave crisis financiera, el real (ajustada por inflación) los precios de la vivienda tiende a disminuir un 36%, con la duración de pico a través de cinco a seis años. Habida cuenta de que EE.UU. los precios de la vivienda llegó a su punto máximo a finales de 2005, esto significa que el fondo no llegará antes de finales de 2010, con la caída real de los precios de la vivienda quizás otro 8% -10% de los niveles actuales.

Los precios de las acciones tienden a tocar fondo un poco más rápidamente, teniendo sólo tres años y medio de punta a través de - una caída promedio del 55% en términos reales, una marca que el S & P ya ha tocado. Sin embargo, dado que la mayoría de índices bursátiles sólo alcanzó a mediados de 2007, los precios de las acciones podría tomar un par de años más para una recuperación sostenida, al menos por los puntos de referencia históricos.

En cuanto al desempleo, cuando la nueva administración se está concentrando su enfoque, el dolor parece empeorar por un mínimo de dos años más. Más de crisis anteriores, la duración del período de aumento del desempleo en promedio casi cinco años, con una media de aumento de la tasa de desempleo de siete puntos porcentuales, lo que elevará los EE.UU. a dos dígitos.

Curiosamente, el desempleo es una categoría que los países ricos, con sus altos niveles de salario y seguro de protección de los trabajadores más fuertes, más grandes tienden a experimentar problemas después de las crisis financieras que los mercados emergentes. Economías de mercado emergentes tienen más profundas caídas después de su salida de las crisis bancarias, pero los paralelos en otros ámbitos, como los precios de la vivienda son bastante fuertes.

Quizás el mensaje más impresionantes de la crisis de la historia es simplemente asombroso aumento de la deuda pública la mayoría de los países la experiencia. La deuda del gobierno central tiende a aumentar más del 85% en términos reales durante los tres primeros años después de una crisis bancaria. Esto significaría otros $ 8 o $ 9 billones de billones en el caso de los EE.UU.

Curiosamente, la razón principal por la deuda no se explota mucho el costo de rescate ballyhooed a cabo el sistema financiero, como doloroso que sea. En cambio, el verdadero culpable es el inevitable colapso de los ingresos fiscales que viene ya que los países se hunden en una profunda y prolongada recesión. Agresivas políticas fiscales también desempeñan un papel importante, ya que estamos a punto de presenciar en picas aquí en los EE.UU. con el paso de un más de $ 800 millones proyecto de ley de estímulo.

Huelga decir, cerca de una duplicación de la deuda nacional de los EE.UU. sugiere que el juego final a esta crisis se va a llevar mucho tiempo tasas de interés más elevadas y un colapso en la actual burbuja de los mercados de bonos. El legado de la alta deuda pública es otro motivo por el que la crisis actual podría significar atrofia del crecimiento de EE.UU. durante al menos cinco a siete años más.

Sí, hay diferencias importantes entre la actual crisis de EE.UU. y el pasado profundo de las crisis financieras, pero no son todos a los buenos. Es cierto que por el momento el gobierno de los EE.UU. es muy afortunado en la posición de ser capaz de pedir prestado a tipos de interés más bajos que antes de la crisis, y el dólar se ha fortalecido. Sin embargo, las crisis financieras profundas en el pasado se han específicos de cada país o regionales, lo que permite a los países a exportar su salida.

La crisis actual es decididamente mundial. El colapso en el capital extranjero y los mercados de bonos ha causado enormes pérdidas en los EE.UU. de activos externos explotaciones. Al mismo tiempo, la debilidad de la demanda mundial limita la cantidad de los EE.UU. puede confiar en las exportaciones para paliar el actual colapso en el consumo interno y la inversión.

¿Puede evitar la continuación de los EE.UU. en el pasado profundo celo de las crisis financieras y las recesiones? En este punto, eficaz en materia de política - como la elaboración de costos realista del tamaño del agujero en los balances de los bancos - requieren una evaluación sobria de la economía donde se va.

Durante demasiado tiempo, las estimaciones oficiales de la probable trayectoria de crecimiento de EE.UU. han sido absurdamente optimista y siempre detrás de la curva, dando lugar a una respuesta claramente insuficiente, sobre todo en términos de obligar a la necesaria reestructuración del sistema financiero. En cambio, las autoridades deben estar preparados para permitir que las instituciones financieras a ser reestructurado a través de acelerar la quiebra, en caso necesario colocarlos bajo suspensión de pagos, y sólo entonces recapitalización y reprivatizing ellos. Este no es el momento de los EE.UU. para evitar la dolorosa pero necesaria reestructuración diciendo nosotros mismos somos diferentes de todos los demás.

Sra. Reinhart es profesor de economía en la Universidad de Maryland. Sr. Rogoff es profesor de economía en Harvard y ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional.
Etiquetas: crisis · financieras



Añadir comentario






Twitter
RSS
e-Mail








Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter

    Galería de Flickr




    Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.